Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Debates en torno al paro docente: ¿cómo pelear por los sindicatos?

Luego de los dos días de masivo paro en Provincia de Buenos Aires, se abrió un debate en los Suteba opositores acerca del balance de la intervención en el paro y sobre cómo recuperar los sindicatos de manos de la burocracia. La discusión sobre cómo seguir la pelea se refuerza con el fracaso de la reunión entre el gobierno y los gremios docentes nacionales que tuvo lugar el día de ayer.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Cecilia Galland

Secretaria de Promoción Social SUTEBA Tigre

Jueves 4 de agosto de 2016 | 10:41

La masividad del paro expresa la bronca de cientos de miles y la urgencia de reabrir las paritarias ante este escenario de inflación, tarifazos y ajuste. Esto circula por abajo en las escuelas, y en las asambleas de los SUTEBA opositores dónde, ya en la primer quincena de julio, se había votado no iniciar las clases reclamando la reapertura de paritarias y exigiéndole a SUTEBA que convoque a parar activamente en toda la Provincia. Entre gallos y medianoche, viendo que la adhesión al paro empezaba a crecer en las escuelas, el Frente Gremial (SUTEBA-FEB-SADOP-UDA-AMET) se decidió por convocar a una movilización, y a sólo 48hs de la vuelta a clases Baradel anunció de forma timorata que llamaban a adherir al paro de CTA-Provincia.

Te puede interesar: Suteba: reformar los estatutos para transformar el sindicato

Esto abrió un debate en los SUTEBA opositores, dirigidos por la izquierda, ya que la mayoría de las agrupaciones sostenían que no había que ser parte de la movilización convocada por el Frente Gremial, sino que había que participar de la convocatoria de ATE en La Plata. Los argumentos del Partido Obrero (Tribuna Docente), Opinión Socialista (Lista Verde) y el PCR (Azul y Blanca) eran que la convocatoria del Frente Gremial era divisionista y que no podíamos "ir a la cola de la burocracia". Por el argumento de la "división" partimos de señalar que las conducciones burocráticas tanto de ATE como de SUTEBA pretenden dividir por arriba lo que está unido por abajo, que es la pelea de docentes y estatales. No es novedad, son las conducciones sindicales las que mantienen hace años dividida a la clase trabajadora en cinco centrales en función de con qué variante de los políticos patronales se va alineando cada uno, anulando la potencia de la clase trabajadora unida peleando por sus derechos contra los patrones y sus representantes políticos.

La clave justamente es cómo empujamos a esas conducciones para ir más allá de lo que están dispuestos, cómo logramos transformar las medidas aisladas llamadas para descomprimir la bronca que hay por abajo en un verdadero plan de lucha que nos permita reabrir las paritarias y unificar la lucha con los docentes de las 5 provincias que están en conflicto peleando de forma aislada. Seguramente que haciendo de cuenta que la burocracia no existe, y que no dirige la mayoría de las seccionales de Provincia de Buenos, no vamos a lograr nada. Tampoco alcanza con escribir que "le exigimos que llamen a un paro nacional". Tenemos que mostrar en los hechos que hay un polo de oposición que es la Multicolor que está dispuesto a pelear seriamente. ¿Qué mejor oportunidad que una movilización convocada por las conducciones mayoritarias de la docencia (SUTEBA-FEB) para mostrar que existimos como una fuerza real que es una alternativa a la burocrática conducción de Baradel, y le exige en las calles a la CTA-CTERA un paro nacional?. ¿Qué mejor que allí estén las banderas de las seccionales opositoras, llenas de docentes que con cánticos y volantes le dicen a los maestros que aún confían en Baradel y Petroccini que tenemos que unirnos en esta pelea y que para torcerle el brazo al gobierno tenemos que lograr que los gremios convoquen a asambleas en toda la provincia y poniendo en pie un verdadero plan de lucha?

Sostenemos que hay que golpear juntos y marchar separados, obligando a la burocracia a ir más allá de su voluntad al mismo tiempo que centenares de docentes vayan viendo que hay una alternativa verdaderamente decidida a llevar la lucha hasta el final y que es la que empuja a la celeste en contra de sus verdaderas intenciones. Baradel está atornillado a los sillones de SUTEBA provincia hace más de 25 años, fue adicto al gobierno kirchnerista durante los doce años de gestión; sin embargo en 2014 se vio obligado a llevar adelante un paro de 17 días contra "su propio gobierno", esto ocurrió por la presión de la base que tenía un descontento enorme que ya se había expresado en 2013 con la recuperación de 9 importantísimas seccionales por parte de la Multicolor. Ahora, frente al derechista gobierno de Vidal mantiene una tregua para garantizar todos sus privilegios, y llama a medidas solo porque se ve obligado por la presión de la base.

La Multicolor es una referencia para miles de docentes en la Provincia, pero sería un error enorme que considere que ya dirige la Provinica y llame a medidas alternativas desligándose de la base de los mayoritarios distritos celestes. Hay que fortalecer la voz de la oposición de cara a los cientos de miles de docentes bonaerenses

Golpear juntos, marchar separados y hacer escuchar la voz de la oposición

Este lunes 1°, desde la Marrón comenzamos la jornada del paro realizando un corte en Callao y Corrientes, que permitió que la voz de la oposición se replique por millones gracias a la enorme repercusión en medios nacionales, tanto radiales como televisivos y de la prensa impresa. Mostramos, lejos de cualquier rutinarismo, que somos una corriente dispuesta a pelear por romper el cerco mediático y disputarle la voz de los docentes a Baradel, y lo logramos. Denunciamos de cara a millones las condiciones de la escuela pública, dónde mientras Vidal destina millones a espiar a los docentes recorta los cupos de los comedores, dónde los docentes cobran el 50% de lo necesario para cubrir la canasta básica (y ni hablar de cubrir las exorbitantes facturas de los servicios). Exigimos frente a millones que las centrales sindicales convoquen a un paro nacional urgente.

Luego participamos de la movilización convocada por el Frente Gremial como polo opositor y volanteando a toda la columna. También nos hicimos presentes en la movilización de La Plata donde estaban las banderas de los SUTEBA Multicolor.

Estas reflexiones nos tienen que servir para continuar la lucha, siendo que en el día de hoy se reunieron los gremios docentes con representación nacional con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el Ministro de educación, Esteban Bullrich, obteniendo una negativa de parte del gobierno ante el pedido de re apertura de la paritaria. Se hace cada vez más urgente la convocatoria a un paro nacional. Baradel por su parte prefiere esperar a la reunión provincial que será el 9, para definir si llaman o no a parar el 11 junto al resto de los estatales. Exigimos que en la reunión del 9 haya delegados de la Multicolor votados en asamblea para que no negocien a nuestras espaldas. En las asambleas de los SUTEBA opositores, ya se votó parar el 11, jornada en la que tenemos que intervenir con todo sacando las lecciones del paro del 1º, movilizando de forma diferenciada con el Frente Gremial si lanzan la convocatoria.







Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Suteba   /    Buenos Aires   /    Paro docente   /    CTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO