Géneros y Sexualidades

Encuentro de Mujeres del Uruguay

Debates en la Ronda Mujeres y Sexualidades

A lo largo del sábado se realizaron distintas “rondas de intercambio” que abarcaron distintas temáticas. Aquí parte de los debates que se escucharon en la ronda de “Mujeres y sexualidades”.

Sábado 4 de noviembre | 19:12

En esta ronda se abarcaron distintas cuestiones relacionados con el tema del taller.

Se planteó la cuestión de las leyes y su incidencia; por ejemplo la ley del aborto, la de salud sexual y reproductiva. En este punto se intercambió sobre las funciones que cumplen las leyes en nuestra sociedad, cual es el impacto real, hasta donde pueden ser tomadas como solución y como lo legal se debe articular con la movilización social.

Se trajo a colación las falencias de estas leyes, el tema de la tutela del Estado (quien, como, donde abortar), la injerencia sobre la decisión y el cuerpo de las mujeres y que a pesar de estar legalizado igualmente hubo dos muertes por aborto.

También se abordó el tema de la sexualidad y los alcances de la sexualidad: Como se ritualizan ciertas prácticas sexuales, relacionándolo con el tema del falocentrismo, que se ve por ejemplo en el objetivo de la penetración. Se planteó el tema del orgasmo como meta; como se deja de disfrutar para llegar a un fin, que incluso capaz la mayoría no lo logra y se pierde el vínculo con el otro o con “nosotras mismas”.

En la ronda también surgieron otras cuestiones; por ejemplo la sexualidad como identidad, y el peso del sistema educativo. Algunas participantes señalaron como con la educación sexual el sector reaccionario de la sociedad comenzó a realizar movilizaciones por ejemplo a partir de la guía de Educación Sexual que se distribuyó recientemente.

Otros temas que aparecieron en el taller estuvieron relacionados con la violencia en las relaciones o la heterenormatividad, como algo que nos influye y condiciona a todos y todas y como no trasponer estas lógicas heteronormativas a relaciones de lesbianas y gays.

También se habló de la cuestión del amor romántico, como incide en las relaciones y los modelos de crianza tradicionales (por ejemplo a las niñas como “princesas”.)






Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO