Juventud

DEBATE

Debate: ¿qué debe hacer el CEUNGS hoy?

A continuación, se desarrollará un debate abierto con el peronismo en la UNGS, a partir de la crisis en curso y como enfrentarla.

Jueves 5 de septiembre | 09:39

A partir de la nota "¿Qué opina el peronismo en la Universidad de General Sarmiento sobre "es razonable el dólar a $60" de Alberto Fernández?" publicada la semana pasada, se abrieron varios debates en torno a la política que debe sostener el CEUNGS frente a la crisis nacional.

Por ahora, el peronismo no respondió públicamente, pero si ha dejado a entrever su posición mediante las redes sociales. Desarrollaremos los aspectos centrales.

En momentos en los que se escribe está nota, la CTERA y otras organizaciones convocan a paro para el día 5 de septiembre. En repudio al ataque recibido por los docentes de Chubut a manos de una patota del sindicato de petroleros encabezado por José “loma” Ávila.

Te recomendamos: Masiva marcha del pueblo de Chubut contra el Gobierno de Arcioni y las patotas

El gobernador Arcioni, del FRENTE DE TODOS, había llamando a levantar los piquetes y el dirigente del gremio petrolero Loma Ávila, títere de Pan American Energy, llamo a "pasar por arriba a los cortes".

Esta represión paraestatal sufrida por los docentes es una muestra de lo que se viene. Por más recambio de gobierno que haya en octubre, continuará el ajuste y la represión. No sólo el gobernador Arcioni es aliado del Frente de Todos, sino que la conducción del sindicato petrolero también, a quién Alberto Fernández les envió un amable saludo hace unos meses y los presentó como parte de su armado político.
Desde la presidencia del CEUNGS nos solidarizamos desde el primer minuto y formaremos parte de las movilizaciones.

Te recomendamos: Dos aliados de Alberto Fernández detrás del ataque con patotas a las docentes de Chubut

Una vez más, el peronismo desvía el debate

Como es costumbre, el Puente y el FUNyP, desvían el debate acerca de si está bien el dólar a $60, y cambian el eje a un terreno que les queda cómodo. Parece que solo les interesan cuestiones micro, como el mate, la carga de sube y la chicana barata. La realidad para cientos de trabajadores que cursan en la UNGS, en las universidades del conurbano y facultades (entre otras casas de estudios) pasa centralmente por el brutal ajuste que hoy se descarga sobre ellos.

El dólar a $60 representa la caída del 30% del salario en un día, como así también, la pérdida del 17% del presupuesto universitario. Ambos vienen siendo atacados de forma constante por el Gobierno y los hilos (cada vez menos) invisibles manejados por el FMI. Parece que para El Puente y Fernández el dólar a $60 es razonable. El que calla, otorga.

El debate central, para nosotros, pasa por qué posición toma la herramienta gremial de los estudiantes, los jóvenes y trabajadores que asisten a la casa de estudio, en estas circunstancias. ¿Qué política debe llevar adelante el CeUNGS para enfrentar el ajuste? ¿Cómo defendemos las conquistas de los trabajadores? El derecho a una vida digna y el acceso a una educación gratuita no son compatibles con el dólar a $60 y sus consecuencias: aumentos de tarifas, caída de salarios, despidos y cierres de fábricas.

El asistencialismo que pregonan estas organizaciones son estériles ante las necesidades reales de los estudiantes, ante un Estado que endeudado hasta el cuello busca necesariamente ajustar a un sector social para cumplir con los acreedores privados y el FMI.

Repartir bondiola, sanguchitos, sortear subes cargadas con míseros pesos, es una burla a lxs estudiantes que día a día sufren las consecuencias del ajuste. ¿Alguien puede creer que de esta manera se solucionarán las problemáticas estructurales de los estudiantes como la deserción, el alargamiento de los años de cursada y las bajas tasas de graduación? Para nosotros las problemáticas sociales actuales, deben ser atacadas desde la raíz que produce todo esto. En función de eso ponemos nuestra fuerza.

La ejemplar lucha de los estatales, docentes y estudiantes de Chubut, que provocó la renuncia del Ministro de Educación de esa provincia, muestran cuál es el camino para enfrentar el ajuste. Desde ya que el peronismo no dice nada de ello porque su gobernador, Mariano Arcioni, es aliado del Frente de Todos. Ergo, el debate con el peronismo en la UNGS no se trata sólo de cuál es la política correcta, sino también que sus listas y alianzas políticas están repletas de ajustadores.

Desde la izquierda, como conducción del CeUNGS, propusimos instancias de organización para hacerle frente a los ataques del Gobierno y al FMI, buscando el apoyo en sectores de trabajadores que también luchan día a día, como los trabajadores de Madygraf y PepsiCo.

Llevamos adelante asambleas de emergencia (en las que el peronismo ni se acercó) para que la comunidad educativa delibere de qué manera enfrentar el ajuste como el año pasado durante la lucha educativa, donde el peronismo de la UNGS, una vez más, miró desde lejos cómo buscaban arrebatarnos nuestros derechos, sin creer en la fuerza de los estudiantes y los trabajadores para detener los ataques.

Si de conquistar derechos hablamos, o de defenderlos, ni hablar de las contradicciones que estas organizaciones tienen. El Puente, así como Nardini en Malvinas, omite toda pronunciación a propósito de un derecho elemental para las mujeres, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Como es de público conocimiento, se consideran "provida".

Por otro lado, el FUNyP, frente a la gran movilización en Congreso en un día clave para esta batalla, llamó a las estudiantes a mirarlo por T.V. sin hacer un mínimo esfuerzo por movilizar. El Peronismo de UNGS se olvidó de su máxima, conquistar derechos. Realmente ¿pueden estas organizaciones defenderlos en estos tiempos adversos? Su práctica nos dice que NO.

¿Qué programa levantamos como FEI?

El programa que levantamos frente a la crisis nacional parte de un repudio a la corrida que dejó a 5 millones más de pobres, devaluó el salario un 30% y el presupuesto educativo un 17%, y consta de los siguientes puntos que llevaremos a debatir a todas las aulas y comités de carrera. Buscaremos la unidad para lograrlos de la comunidad educativa y los sectores de trabajadores en lucha.

1. Por el boleto estudiantil, como primer medida de emergencia contra el tarifazo en el transporte

2. Por el aumento de las becas acorde a la inflación en perspectiva de hacerlas integrales.

3. Por la anulación al tarifazo en la fotocopiadora y el buffet, porque dejen ser un lucro de privados.

4. Por el resarcimiento del salario docente y no docente, por el inmediato cobro del bono de emergencia

5. Por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Separación de la Iglesia del Estado. Que la plata vaya para la educación y no para las Iglesias







Temas relacionados

Malvinas Argentinas   /    Alberto Fernández   /    FMI   /    Dólar   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO