Política

ELECCIONES 2019

Debate presidencial: Nicolás del Caño planteará ante millones sus propuestas de salida a la crisis

Los días 13 y 20 de octubre se realizarán los debates obligatorios entre los seis candidatos a presidente. Cómo serán la modalidad y los temas a tratar. La Izquierda Diario transmitirá en vivo.

Jueves 26 de septiembre de 2019 | 20:30

En el marco de la gran crisis nacional que atraviesa el país, antes de las elecciones presidenciales, se realizarán dos debates entre los seis candidatos presidenciales: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

El primer encuentro será en la Universidad del Litoral el día 13 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, y el segundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 20 de octubre, ocho días antes de los comicios.

En el año 2015, uno de los debates se transformó en un gran hecho nacional seguido por millones, con más de 50 puntos de rating.

En las reuniones preparatorias se definió la modalidad y los temas a tratar.
Respecto de lo primero, se resolvió que los debates consistan en exposiciones sobre distintos tópicos, sin preguntas cruzadas entre los candidatos (a diferencia de 2015) y que solo se permitirá contar en el atril con lapicera y hojas de papel en blanco. El orden en el que se ubicarán los candidatos, los turnos para hablar y la secuencia de los temas a tratar, fueron definidos por sorteo.

En cuanto a los temas a discutir, serán relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos; diversidad y género; y educación y salud, en el primer debate; mientras que en el segundo los tópicos a exponer serán seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo y calidad institucional; desarrollo social, ambiente y vivienda.

En las reuniones preparatorias, los representantes del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad habían planteado la posición de este espacio respecto de que en el debate pueda haber cruces de preguntas y respuestas entre candidatos, para dar la posibilidad de un debate más real, mayor interacción y que se puedan trasladar mejor las inquietudes de las grandes mayorías.

Al mismo tiempo, desde el FIT-Unidad se había reclamado que los problemas centrales de la crisis que atraviesa el país, como la deuda pública, la relación con el FMI o el empleo, tengan mayor peso dentro del esquema general.

Sin embargo, estos planteos fueron rechazados por los representantes de los partidos de los poderosos (especialmente el macrismo y el Frente de Todos), que a pesar de sus disputas y diferencias coinciden en temas centrales como seguir adelante con el FMI u “honrar” la deuda pública ilegal e ilegítima, a diferencia de la izquierda que plantea invertir las prioridades: destinar esos recursos millonarios no a los buitres del capital financiero internacional sino a trabajo, salud y educación. Que la crisis la paguen los capitalistas, porque ahora Macri se va, pero el FMI y el ajuste quedan, por lo cual hay que encarar una salida de fondo si no queremos que se profundice el saqueo contra el pueblo trabajador.

Aún así, estos dos debates serán una gran oportunidad para que, mediante esta tribuna, Nicolás del Caño pueda hacer llegar a millones las propuestas de salida a la crisis de la izquierda, en el marco de una campaña electoral desigual donde los partidos de los capitalistas cuentan con recursos millonarios.

La Izquierda Diario transmitirá en vivo los debates y convoca a darle fuerza a la campaña del FIT-Unidad, porque para lo que viene hace falta una izquierda más fuerte en el país y en el Congreso. Estas mismas ideas también se plantearán ante miles de personas en el gran acto que prepara la izquierda para el 5 de octubre en la 9 de Julio.







Temas relacionados

José Luis Espert   /    Juan José Gómez Centurión   /    #ArgentinaDebate   /    Debate presidencial   /    Alberto Fernández   /    Roberto Lavagna   /    Debate   /    Mauricio Macri   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO