Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Debate: las elecciones y la política de la mujer

Se reabre la discusión: el rol del Estado, la “década ganada” en la que las mujeres no ganamos y la política de la mujer de cara a las elecciones.

Magali Peralta

Estudiante Carlos Pellegrini

Viernes 7 de julio | Edición del día

Este sábado La Cámpora secundarios invita a una actividad por género en Parque Rivadavia con un título que genera debate: "Cuando el estado se corre, el patriarcado avanza".

Con esta simple frase se abren algunas interrogantes. ¿Con un Estado presente desaparece el patriarcado?¿El Gobierno actual no está presente en la política de la mujer?¿El anterior sí?

El Estado está presente

La actividad que lleva adelante La Cámpora reabre una discusión en los secundarios. ¿El estado capitalista está ausente? ¿Si estuviese presente, desaparece el patriarcado?

Más que ausente, el Estado está presente: en cada institución, ya sea educativa, legislativa cuando de forma consciente toman decisiones que influyen en la educación, el futuro, y la vida de millones de estudiantes en todo el país.

Lo demuestra legitimando y reproduciendo la violencia machista que fortalece al patriarcado, entregando subsidios millonarios a los colegios privados católicos, recortando y privando a los estudiantes secundarios de educación sexual integral, no dejándonos decidir cómo queremos ir vestidas al colegio o cajoneando la votación por el derecho al aborto, cuando 300 mujeres pobres pierden la vida por año.

A no dejarse engañar. El patriarcado es uno de los mejores aliados que encontró el capitalismo para poder fortalecerse, dividiendo entre hombres y mujeres.

Para enfrentar al patriarcado es poner en pie comisiones de mujeres en los lugares de estudio y trabajo que puedan generar una fuerza que se exprese en la calle donde como se mostró con el grito de #NiUnaMenos son cientas de miles las que dicen “basta”.

Haz lo que digo y no lo que hago

Se acercan las elecciones y el kirchnerismo denuncia que el macrismo no está presente cuando de violencia hacia la mujer se trata, mientras que el macrismo responsabiliza a la herencia de los K.

Entre ellos se tiran la culpa como si el problema fuese una persona y no un sistema, pero en el Congreso no les resulta tan difícil ponerse de acuerdo. Se vio cuando juntos decidieron cuanto presupuesto va para los refugios de mujeres que sufrieron violencia de género o cuando unidos decidieron seguir manteniendo ilegal el aborto sin dejar siquiera que se trate en la Cámara.

Los partidos políticos de siempre se lavan la boca hablando de lo que sufren las mujeres y los jóvenes pero lo que realmente les importa son los votos para poder seguir gobernando. Por eso en CABA van con candidaturas desde Moreno a Filmus hasta Itaí Hagman de Patria Grande (quien nos habla de feminismo pero se abraza con el papa y pide perdón porque sus militantes hablan del aborto), todos juntos.

Pero las mujeres tenemos nuestra propia alternativa. Los diputados del FIT están en la calle luchando codo a codo, como cuando se exigió la libertad a Higui y a Belén, como lo hizo nuestra candidata a diputada de la ciudad Myriam Bregman, gran luchadora contra la violencia de género.

Por eso tiene que estar porque lleva, la fuerza de miles, para potenciar nuestros reclamos. La izquierda tiene que crecer para que esa organización que se gesta por abajo y los reclamos puedan arrasar llevando lo que se expresa en las calles y en las comisiones de mujeres al Congreso.

Te puede interesar: Malena Smietniansky: con 17 años es precandidata del PTS en el Frente de Izquierda en Tigre

Organizate con el PTS y Pan y Rosas, para exigirle e imponerle a los Gobiernos de turno reclamos por los que hace años se viene peleando.

Proponemos un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres que incluya, además de licencias laborales, refugios y empleo, acceso gratuito a la prevención, atención y asistencia para aquellas que padecieron violencia. No falta plata para garantizarlo: con los impuestos que dejaron de cobrarles a las mineras y al agro, y con las propiedades ociosas en la Ciudad, se podrían otorgar estos derechos. Son medidas elementales.

Movilizadas con #LaFuerzaDeLasMujeres en el #FrenteDeIzquierda, exijamos que nuestro proyecto sea ley.

“No nos vamos a quedar callados, porque nuestras vidas valen mas que este sistema.”








Temas relacionados

Myriam Bregman   /    La Cámpora   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO