Sociedad

X JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL

Debate entre estudiantes de Trabajo Social

En el marco de las X Jornadas Provinciales de Trabajo Social, realizadas en Junín el 15 y 16 de mayo pasado, tuvo lugar el "Espacio autogestionado de estudiantes", una instancia de intercambio y debate.

Belén Soria

Candidata a Consejera Superior del Departamento de Salud Comunitaria por la Multicolor / UNLa

Miércoles 20 de mayo de 2015 | Edición del día

Con la presencia de más de 50 estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús, el Instituto Superior del Profesorado de Junín y la Universidad de Mar del Plata, entre otros, se desarrolló el "Espacio autogestionado de estudiantes" en el marco de la X Jornada Provincial de Trabajo Social, que este año fue en la ciudad de Junín. Esta instancia de intercambio y debate se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El debate constó de tres ejes principales. El primero fue sobre los planes de estudio: se debatió acerca del contenido de carácter conservador y los conocimientos que no apuntan a la transformación real del sistema, sino que, por el contrario, apuntan a la formación de profesionales para mantener la estructura social establecida. Los mismos son impuestos de manera antidemocrática por los co-gobiernos universitarios, conformados mayoritariamente por gestiones kirchneristas que instauran una formación tecnisista y profundizan la precarización laboral con las tecnicaturas y los títulos intermedios. El segundo eje refirió a las prácticas pre-profesionales, haciendo foco en las maneras de llevar a cabo las practicas que están desvinculadas, no integradas y bajo el esquema clásico de intervención de “caso, grupo y comunidad”. El tercero trató el rol de los movimientos estudiantiles dentro de la formación profesional. En este punto todos coincidieron respecto a que en todas las instituciones de formación el estudiantado se encuentra por fuera del ámbito de toma de decisiones.

Un claro ejemplo de esta situación es que existe un único instituto en el que se dicta la carrera de Trabajo Social en Junín, que es privado y religioso. Fomenta la opresión, mantener a la clase trabajadora como mero objeto del sistema capitalista y baja la línea de la Iglesia Católica.

En favor de revertir esta situación, se afirmó que la única solución es la unidad y la organización de todas las agrupaciones y centros de estudiantes que tienen como horizonte una formación bajo una perspectiva histórico-crítica.

Con el objetivo de lograr una verdadera organización del núcleo estudiantil y enfrentar todas estas problemáticas, se acordó la reapertura de la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS), herramienta académica, política y gremial de los estudiantes. Esta Federación cuenta con el reconocimiento del Colegio de Trabajadores Sociales, permitiendo a los estudiantes encarar las luchas dentro del entorno educativo con un marco legal más fuerte, organizado y compuesto por una red de estudiantes de todo el país.

Como conclusión del encuentro los estudiantes se proclamaron en defensa de la educación pública, gratuita, de calidad, laica y comprometida con los intereses del pueblo. Se pronunciaron en contra de la precarización laboral y de las violencias que existen dentro del entorno del trabajo e hicieron hincapié en los asesinatos de Laura Iglesias (trabajadora social asesinada en mayo de 2013 en Miramar), y de los estudiantes chilenos muertos en las manifestaciones por la educación pública, afirmando que la única manera de hacerle frente a estas problemáticas es la organización y lucha del movimiento estudiantil.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO