Mundo Obrero

DOCENTES

Debate en Suteba Quilmes sobre la lucha por el derecho al aborto

Frente a las maniobras que viene realizando el gobierno y el peronismo junto con la iglesia para que continúen las muertes por aborto clandestino, la Azul y Blanca junto a la Celeste en Suteba Quilmes votaron no parar el 8A, pero sí movilizarse junto a sectores de la iglesia el 7.

Marisa Damiani

Subsecretaria Gremial CD SUTEBA Quilmes | Agrupación Marrón (PTS e Independientes)

Martes 7 de agosto | Edición del día

Desde los primeros meses del año, tal como lo venimos haciendo en los Encuentros Nacionales de Mujeres, estuvimos peleando para que el sindicato se pronunciara por el derecho al aborto. Somos parte de un gremio donde la mayoría somos mujeres, convivimos y sabemos las consecuencias del aborto clandestino. Las estudiantes secundarias aquel 13 de junio que se movilizaron de miles, nos dieron una lección enorme, que los sindicatos desoyeron.

Producto de esa pelea que venimos sosteniendo desde La Marrón, pudo realizarse la exitosa charla/ debate en nuestro sindicato en la que participaron docentes y legisladoras como Romina del Pla (PO/FIT) y Nathalia González Seligra (PTS/FIT).

Después de esa charla, se realizó un pañuelazo en el Suteba Quilmes. No obstante el 13J, la Azul y Blanca se negó a llamar a parar para darle la posibilidad a todas y todos quienes quisieran movilizarse que pudieran hacerlo para ese día crucial en el que las mujeres le impusimos “con la ola verde" la sanción de la ley en diputados.

Durante el receso escolar, desde la Marrón impulsamos una charla con más de 400 personas (estudiantes, trabajadoras y trabajadores de distintos gremios, docentes, etc), en la UNQUI junto a Myriam Bregman, legisladora (PTS/FIT), reconocida luchadora por los derechos humanos y quién impulsa la ley a favor de la legalización del aborto.

Con esta fuerza y el trabajo en las escuelas, llegamos a la reunión de delegados del día lunes. Consternados por el crimen social que terminó con la vida de nuestros compañeros Rubén y Sandra "que pusieron el cuerpo" en condiciones de infraestructura que atentaron contra su vida, para garantizar que los niños y niñas de la EP 49 de Moreno tuvieran un desayuno. El mejor homenaje es continuar con la lucha, por todas esas mujeres que “le ponemos el cuerpo y nuestras vidas” en condiciones que no elegimos, bajo la responsabilidad del Estado. Este mismo fin de semana, una joven Formoseña de 22 años moría desangrada por un aborto, una “piba” como cualquiera de las que asisten a nuestras escuelas, como las que nos confiesan a nosotras sus docentes que están embarazadas, que no lo buscaron y que no saben qué hacer. Estos cuerpos mancillados en escuelas que se caen a pedazos o en los abortos clandestinos, son los que también se revelan ante tanta injusticia.

Este 8 de Agosto más importante aún es ser miles en las calles porque la Iglesia como institución junto al peronismo y Cambiemos quieren negarnos este derecho. De este pacto para continuar con el aborto clandestino, es una muestra el anuncio de voto “panqueque” de último momento de la senadora Larraburu del FPV, como lo es también el conveniente silencio de CFK, el pronunciamiento sin pronunciamiento de la CGT y la hipocresía de CTERA y Suteba que dicen apoyar pero siquiera llaman a un paro para poder movilizarse y garantizar las condiciones para que millones de trabajadoras le digan: senadores, no jueguen con nuestras vidas.

La Azul y Blanca (PCR) de Suteba Quilmes, mientras dice estar a favor de la necesidad de conquistar este derecho, está en contra de tomar las medidas justas y necesarias para conquistarlo llamando a un paro para poder movilizarse masivamente, medida elemental que se votó en otras seccionales conducidas por la Multicolor que se movilizarán desde el mediodía. De esta manera, si bien se votó participar de la movilización, no hay mecanismos para que puedan marchar centenares de compañeras y compañeros que van a tener que ir a trabajar.

En el último plenario de delegados la Azul y Blanca, junto a la Celeste (conducción de Suteba Provincia de Roberto Baradel y del FPV) y la Violeta (PC), votaron en contra del paro que propusimos desde La Marrón junto a las otras agrupaciones que conforman la directiva de la seccional y docentes independientes (la votación salió 23 a 19 mostrando también la necesidad de democratizar las instancias de participación del sindicato). Sin embargo propusieron, y aprobaron por cuatro votos, que Suteba Quilmes participe en la movilización a San Cayetano, convocada por movimientos que conforman el agrupamiento político En Marcha (CTEP, PCR-CCC, Evita, Libres del Sur), junto a la iglesia y el peronismo… nada menos que un día antes del 8A!!!! Más aún junto a convocantes como Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, quien participó de la marcha “pro aborto clandestino” el domingo.

Apoyamos el legítimo y justo reclamo de los movimientos sociales, pero no apoyamos una movilización con carácter político con los sectores que están jugando con la vida de millones de mujeres y preparando un agrupamiento del peronismo para el 2019 mientras dejan pasar los ataques del gobierno.

Inclusive agrupamientos de desocupados como el FOL y el Frente Darío Santillán, que se movilizan regularmente con los llamados “cayetanos” decidieron no asistir a la marcha de este 7 de agosto por el rol jugado por la Iglesia en los últimos días contra el derecho al aborto.

El colmo de esta posición en donde da lo mismo la marcha de los movimientos alineados con el Papa que la lucha de las mujeres la expresó uno de los máximos dirigentes del sindicato que llegó a decir que no era partidario de ir como sindicato a la marcha por el derecho al aborto, pero... al mismo tiempo promovía marchar con todo como sindicato el 7. Es decir, con la Iglesia sí tiene que ir el sindicato, pero por los derechos de las mujeres, en un sindicato mayoritariamente femenino, no. Sin palabras.

Necesitamos sindicatos independientes de los intereses de los partidos patronales, no así de los intereses del pueblo trabajador y la lucha de las mujeres. ¡A llenar las calles, ni una muerta más en las escuelas, ni una muerta más por aborto clandestino!







Temas relacionados

8A   /    Suteba Quilmes   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Suteba   /    Aborto   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO