Política

MENDOZA

Debate en San Rafael: la única con respuestas concretas sobre educación fue Barbeito

Varios centenares de estudiantes y docentes del Colegio Normal de San Rafael debatieron sobre la educación en el país junto a los candidatos a Diputados Nacionales. Felix y Najul, ausentes.

Jueves 28 de septiembre | 11:46

El debate convocado por los estudiantes y docentes del Profesorado de Sociología y la Tecnicatura en Economía Social se desarrolló con la presencia de varios centenares de estudiantes y docente. Se destacó la ausencia del local Omar Félix, que fue reemplazado por Liliana Poponet, y Claudia Najul, la candidata de Cornejo, que fue sustituida por el sanrafaelino Federico Zamarbide. También participaron el candidato del Partido Intransigente, nacido en Rufino, Santa Fe, José Luis Ramón y la senadora Noelia Barbeito que encabeza las listas del FIT como candidata a representar a Mendoza en el Congreso Nacional.

La discusión giro alrededor del eje educación, durante 7 minutos cada candidato expuso sus puntos de vista con respecto a la situación que vive la Argentina en la materia. Luego respondieron preguntas del público.

Ante las expectativas del público, Barbeito fue la única que presentó propuestas concretas a las situaciones que viven a diario tanto estudiantes como trabajadores de la educación. La candidata del FIT criticó al gobierno y aseguró: “Creo que en nuestro país hay educación pública gracias a la lucha que han dado los trabajadores de la educación y los estudiantes. Si no fuera por ellos, recordemos que en los 90’s el plan del Banco Mundial era tener una educación como el modelo chileno, es decir, una educación de lucro, donde un derecho pase a ser un servicio y pase a dar ganancias a unos pocos poderosos.”

“Las condiciones laborales hacen a la calidad educativa”

Noelia Barbeito defendió a los trabajadores de la educación, rechazó el Item Aula y se refirió a las condiciones en la que los trabajadores de la educación y los estudiantes realizan sus actividades. “Muchas veces las clases no se dan, no porque los maestros no quieren, que es lo que quieren hacer creer, que parece que los maestros son los grandes culpables de los problemas de la calidad educativa, sin embargo a veces los chicos no pueden ir a la escuela porque las cloacas desbordan o porque simplemente no le ponen vidrios y en cambio les ponen plástico” afirmó y aseguró que “hay cuestiones muy concretas que se podrían empezar a resolver hoy, como es el boleto educativo gratuito”.

Barbeito explicó que al consultar al Subsecretario de Transporte de la provincia cuánto costaría implementar este derecho en toda la provincia, el funcionario respondió que se necesitaban alrededor de $120 millones; “eso se podría obtener si los legisladores cobraran menos y no esas dietas de privilegio” dijo la candidata.

Un sistema único y centralizado de enseñanza a nivel nacional, que sea público y laico es la propuesta del FIT

Barbeito se manifestó a favor de un sistema educativo en el que “se de educación sexual y reproductiva, no desde una perspectiva biologicisita sino desde una perspectiva que incorpore una visión de género (…). Y sobre todo una educación científica y de calidad donde no se naturalice como decía al principio la desigualdad, la pobreza, la precarización, la opresión de la mujer. Sino una educación científica y de calidad que ayude al país a salir del atraso productivo, que encuentre nuevas formas de convivir con nuestra naturaleza”.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO