Política

ELECCIONES 2015

Debate de periodistas sobre las PASO en Giro a la Izquierda

Giro a la izquierda, programa de TV que se emite por Canal C, invitó a periodistas de los medios gráficos más importantes de Córdoba para analizar las PASO y como queda configurado el panorama político de cara a octubre. Los periodistas invitados fueron Julián Cañas y Mariano Bergero del diario La Voz del Interior y Gabriel Silva del diario La mañana de Córdoba.

Viernes 14 de agosto de 2015 | Edición del día

“Elección abierta” y múltiples ganadores

Todos coincidieron en que la principal característica de las PASO fue que dejaron un panorama indefinido en términos políticos, donde si bien “todos festejaron” nadie se ubicó como ganador rotundo.

Gabriel Silva destacó que si bien no obtuvo un triunfo categórico, el kirchnerismo tomó decisiones inteligentes de cara a las elecciones unificándose detrás de un solo candidato. Por su parte, Macri se fortaleció con la alianza con Carrió y Sanz, obteniendo 30% gracias a ésta; mientras que la izquierda nucleada en torno al FIT salió fortalecida por haber ido a internas “donde dieron a elegir entre dos candidatos, lo que se demostró como un gran acierto”.

En la misma tónica, Julián Cañas evaluó que si bien quedó al margen de la carrera presidencial, De La Sota logró mantener la hegemonía en Córdoba, mientras el PRO logró los puntos para quedar cerca de una eventual segunda vuelta. Asimismo destacó la elección de la izquierda y en particular la emergencia de la figura de Nicolás del Caño, al que consideró la “gran sorpresa” de las elecciones, “el rostro joven que puede fortalecer el espacio de la izquierda, a la que históricamente se le cuestiona llevar siempre a los mismos candidatos.”

Coincidente con esta lectura, Mariano Bergero destacó que si bien el escenario político quedó abierto, lo más probable es un triunfo de Scioli. “Aunque no se consolidó el escenario de polarización que se intentaba instalar, el tercer jugador (Massa) no termina de complicar al Sciolismo”, planteó.

Planteando un matiz con esto, Cañas planteó que si bien el kirchnerismo es el que está en mejores condiciones para ganar, un escenario de segunda vuelta plantea un panorama muy difícil ya que un 62 % de los votos fueron para espacios políticos opositores.

Uno de los grandes interrogantes es que pasará con los votos obtenidos por De La Sota. Frente a esto, Cañas planteó que hay pocas posibilidades de que ese voto vaya a Scioli, por su carácter localista en una Córdoba ante todo muy refractaria al kirchnerismo. La estrategia del peronismo cordobés será apostar a legisladores propios en el Congreso, analizó. Frente a esto, Silva analizó la conveniencia para el kirchnerismo de que los votos de De La Sota permanezcan en el espacio de Massa ya que implicaría un escenario de división del voto opositor.

Los perdedores

Los tres periodistas coincidieron en que los grandes perdedores de la elección fueron el espacio progresista nucleado alrededor de Margarita Stolbitzer, que obtuvo un magro 3,5 %, y el radicalismo, que por primera vez desde la recuperación de la democracia no tendrá fórmula presidencial propia.

La herencia kirchnerista: un escenario político hacia la derecha

Interrogados al respecto, coincidieron en que más allá del tan mentado relato de la “recuperación de la política” difundido en estos años, los tres principales candidatos presidenciales comparten un perfil neoliberal. “La crisis del kirchnerismo es que en doce años de gobierno fue incapaz de generar una figura con perfil progresista, y tiene que comerse el sapo de llevar de candidato a Scioli, del que ya conocemos su trayectoria y sabemos que está más cerca de la derecha que de la izquierda”, planteó Cañas.

Los matices vinieron a la hora de aventurar pronósticos sobre el posible futuro del kichnerismo y si se consolida o no la perspectiva de fin de ciclo. Mientras Bergero hizo hincapié en la capacidad de Cristina y el kirchnerismo de condicionar un futuro gobierno de Scioli, conservando importantes cuotas de poder, Cañas planteó que Scioli apuesta a consolidarse apoyándose en el aparato peronista.

Devaluación y ajuste, lo que nadie dice

Silva destacó que una característica de la elección fue que ninguno de los tres principales candidatos quiso aclarar que iba a hacer en materia económica: “cada vez que Bein, asesor económico de Scioli, hizo declaraciones, Scioli tuvo que salir a aclarar, lo mismo Macri cada vez que hablaba Melconian, o Massa con Redrado, y esto porque nadie quiere reconocer abiertamente que va a devaluar.” En este sentido, los tres periodistas coincidieron en que la perspectiva que se viene es de ajuste. Cañas destacó que Scioli se propone un nuevo ciclo de endeudamiento como vía para reactivar la economía.

“Renovar y Fortalecer”

Por último, interrogados sobre la performance de la izquierda, destacaron la dinámica de crecimiento sostenida que viene teniendo el FIT, subrayando la importante elección del 5 de julio pasado con la triplicación de las bancas en la unicameral de Córdoba, destacando nuevamente la importancia de la irrupción de la figura de Nicolás del Caño como expresión de la renovación de la izquierda.








Temas relacionados

Debate   /    Elecciones 2015   /    Giro a la Izquierda   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO