Política

CÓRDOBA // ELECCIONES MUNICIPALES

Debate de candidatos en la UNC: todas las críticas para la actual gestión

Se realizó el pasado domingo. El candidato y actual intendente por la coalición UCR-PRO recibió fuertes críticas. El Frente de Izquierda denunció el pacto Mestre - De la Sota.

Martes 25 de agosto de 2015 | Edición del día

El debate transmitido por los SRT y organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Una vez más, se asemejó a una lectura de propuestas por parte de los candidatos al Palacio 6 de Julio, que a un debate cara a cara. Primó el manejo mediático y de oratoria de algunos candidatos por sobre el contenido de las propuestas de los mismos.

El actual intendente, Ramón Mestre, fue el blanco de las críticas a su gestión, con el inicio del temario que incluía "Obras y Servicios Públicos y Presupuesto y Recursos Municipales. Mestre se limitó a exponer lo hecho desde el municipio y las obras realizadas. Hacia el final, cuando ya no había posibilidad de respuestas, les respondió a sus principales opositores: a Esteban Dómina (PJ, ex juecista) que “le diga al gobernador que pague las deudas que tiene con Córdoba”; a Luis Juez que “tuvo su oportunidad y no la aprovechó”; y Tomas Méndez (ADN) que “una cosa es decir y otra es hacer, hacer un programa de televisión no es gobernar”.

Las propuestas presentadas, en su mayoría, son las mismas que se escucharon en el debate anterior realizado en el Concejo de Profesionales de Ciencias Económicas, el pasado jueves.

Giacomino, ex intendente y actual candidato por el Frente para la Victoria, volvió a sostener la estatización de la recolección de residuos y del transporte público. La sorpresa fue en el tema libre donde habló de cerrar el zoológico de la ciudad e instalar una versión mediterránea de Tecnópolis.

Luis Juez, también ex intendente, no se quedó atrás en lo de revalorar cuando fue gobierno. Repasó lo realizado entre 2003 -2007, destacando que las obras "se hicieron sin sobreprecios". Hacia el final apeló al sentimentalismo: "El trece es mi cumpleaños y yo le regalo mi amor a esta ciudad".

Esteban Dómina, insistió sobre las luminarias de la ciudad y destacó su buena relación con el próximo gobernador, Schiaretti.

Tomas Méndez, hizo hincapié en su honestidad, la transparencia de su futura gestión y la necesidad de una política municipal frente al “flagelo de las drogas” en los barrios.

Javier Musso, candidato del FIT

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda destacó que son los únicos que van a enfrentar el pacto Mestre - De la Sota, un pacto que está al servicio de las empresas y de los amigos del poder político, no del pueblo trabajador. Como señaló el candidato, el FIT viene de obtener tres legisladores en las elecciones provinciales y lograr tres bancas en la legislatura, un elección histórica.
Musso asimismo enfatizó la lucha contra el Código de Faltas y el de Convivencia Municipal, denunciando además la persecución que sufren los jóvenes por parte de la Policía de la provincia. Musso afirmó “no vinimos a la política para enriquecernos” y volvió a proponer el proyecto de que todo legislador o funcionario cobre igual que una maestra.

En materia de presupuesto denunció que, del presupuesto municipal, destina sólo un 8 % para salud, un 8% para educación y que la mayor presión tributaria está sobre los trabajadores y no sobre las empresas. Así señaló que, por ejemplo, la empresa VW se encuentra eximida de impuestos municipales.

De conjunto, el debate permitió dejar en claro la defensa de los intereses de los empresarios que realizan los principales candidatos. Frente a ellos, la izquierda postuló claramente una alternativa al servicio de los trabajadores y el pueblo.







Temas relacionados

#DelCañoEnOctubre   /    Javier Musso   /    Elecciones 2015   /    PRO   /    UCR   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO