Política

Debate de candidatos en Córdoba

Este jueves se realizó un debate entre los candidatos de las fuerzas políticas que participarán de las elecciones del 22 de este mes. Sólo el Frente de izquierda propuso enfrentar seriamente el ajuste de Cambiemos.

Viernes 6 de octubre | Edición del día

El debate fue organizado por la ONG juvenil Oajnu y la Universidad Siglo 21 bajo el título “La juventud pregunta” y tuvo como público a jóvenes universitarios y secundarios.

Por el Frente de Izquierda asistió el candidato del PTS, Javier Musso. En su presentación recordó que el FIT siempre ha mantenido una posición independiente de los gobiernos, sin importar el signo político de los mismos, defendiendo los derechos de los trabajadores, de las mujeres y de los jóvenes. “Hoy dicen que hay que ordenar la economía y bajar el déficit fiscal, pero eso va a ser a costa de empeorar las condiciones de vida de las grandes mayorías, por eso hay en puerta una reforma laboral que va a flexibilizar aún más las condiciones de trabajo. En estas elecciones creemos que hay que votar fuerzas políticas que rechacen el ajuste en curso. porque además esas medidas sólo pueden pasar con más mano dura, como lo demuestra la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

El candidato de Unión por Córdoba se limitó a repetir lo que vienen diciendo desde antes de las PASO: “No hay que permitir que los recursos de los cordobeses vayan a subsidiar los servicios de Buenos Aires. Macri tiene que hacer un gran acuerdo político social con todos los partidos políticos y todas las instituciones”.

Desde Cambiemos, la actual diputada Brenda Austin llegó al extremo de decir que “somos la primera generación que va a poder decir que dejó el país mejor de lo que estaba”.

Luego de la presentación, se consultó a los candidatos respecto a las propuestas para la juventud. Al parecer, la lista kirchnerista Unión Ciudadana no tiene el tema muy pensado, porque su candidato, el empresario Eduardo Fernández, planteó que “es muy difícil hablar de propuestas para los jóvenes sin reconstruir el tejido industrial, por eso tenemos una propuesta de compre nacional, que generaría miles de puestos de trabajo”.

Musso rechazó la reforma educativa que se quiere llevar adelante en Ciudad de Buenos Aires y el Plan Maestro, que precariza aún más a los docentes. “Toda reforma educativa tiene que partir de los protagonistas, que son los estudiantes y los docentes, no los ministros. No se puede hablar de educación en Argentina si no se plantea que el salario docente debe partir de la canasta familiar”. El candidato planteó que una de las propuestas del PTS en el FIT es crear 400.000 becas de $ 11.500, con el dinero que se recaudaría al implementar nuevamente las retenciones a las mineras y al campo.

Ante la pregunta sobre qué opinaban de la baja de la edad de imputabilidad, sólo el Frente de Izquierda se pronunció contundentemente en contra. “Los que dicen que hay que meter presos a los jóvenes que cometan algún delito menor desde los 14 años son los mismos que cuando esos jóvenes toman los colegios en defensa de la educación pública dicen que no tienen derecho a decidir sobre esos derechos”.

La candidata de Cambiemos opinó que el debate es “complejo” y se despegó del manejo de los institutos de menores en conflicto con la ley penal. Propuso avanzar con la reglamentación de un régimen penal juvenil “para que la justicia tenga una herramienta orientada hacia los jóvenes”.

Sin dudas fue el candidato de Unión por Córdoba el que dio la nota en este punto, al plantear que “en mi cargo en el ministerio de Desarrollo Social recorrí muchas villas y puedo decir que un chico de 14, años sabe lo que está bien y lo que está mal. Creo que la vida humana tiene que valer más, creo que un joven toma una vida no puede estar en una cárcel común pero no puede estar suelto”.

Por su parte, Fernández dijo estar en contra “personalmente” de la baja de edad de imputabilidad, pero remarcó que “es un problema complejo”.

En la siguiente ronda de preguntas, sólo Musso le respondió al candidato de Unión por Córdoba: “Me llamó la atención cuando el candidato de Unión por Córdoba habló de villas e inmediatamente de delincuencia juvenil, eso es criminalizar la pobreza y es lo que viene haciendo este gobierno provincial con políticas punitivas. Ante estas políticas la juventud se organiza y se moviliza, como en la marcha de la gorra, que sólo en Córdoba es multitudinaria. La juventud también se organiza en los centros de estudiantes de las universidades y de los colegios. Sería interesante que Cambiemos, que dice querer escuchar a los jóvenes, escuche los reclamos de los estudiantes en Capital Federal que piden hablar con los ministros para discutir una reforma educativa en la que no fueron consultados”.

En el cierre del debate, Javier Musso remarcó que “este gobierno cuenta a su favor con todo el aparato del Estado Nacional pero sin embargo son millones que en la Argentina y también son cientos de miles en Córdoba los que rechazan las políticas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri. Unión por Córdoba se presenta como algo nuevo y son los mismos que gobernaron la provincia, también gobernaron la nación décadas atrás y hundieron la Argentina. El gobierno de Mauricio Macri sólo ha podido gobernar con el apoyo de distintos bloques porque solo tiene minoría en la cámara de diputados y senadores. El partido justicialista donde Schiaretti fue un pilar para aplicar las distintas medidas de ajuste, pero el kirchnerismo también en la cámara de senadores. El kirchnerimo se presenta como quienes van a resistir el ajusto y como una lista que resiste carpetazos. No llegamos a octubre y ya a la lista de Córdoba Ciudadana se le fue uno más al partido justicialista, como se le han ido varios durante este año y medio. Resisten carpetazos pero se nota que no resisten buenas ofertas”.

Destacó que por estos motivos, “en octubre no es difícil elegir. Todos aquellos que rechacen el ajuste, incluso todos aquellos sectores progresistas que han votado a otras listas que por las proscriptivas PASO no lograron estar en las elecciones de octubre. Les decimos que lo único que puede cambiar en octubre es que aumente la representación Cambiemos para un política de ajuste o que por Córdoba vaya por primera vez un diputado de la izquierda, que va a ser mi compañera Liliana Olivero que encabeza la lista y con quien rotamos la banca. Tanto en la legislatura provincial con mi compañera Laura Vilches como en el Congreso Nacional con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, el Frente de Izquierda ha sido una minoría que se hizo notar mucho. Porque siempre acompañamos desde el congreso y desde la legislatura la lucha en las calles, lucha que es permanente, lucha que es todos los días de distintos sectores de laburantes y por eso somos una izquierda fuerte en la Argentina y queremos fortalecerla más para lo que se viene. Para que estemos a la altura de enfrentar junto al pueblo trabajador las medidas que va a llevar adelante este gobierno. Quieren profundizar un ajuste, reforma jubilatoria, reforma laboral, educativa, reforma tributaria, eso es lo que vienen a hacer y nosotros vamos a enfrentarlos de esta manera”.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Frente Ciudadano   /    Cambiemos   /    Juan Schiaretti   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO