Juventud

AGRUPACIONES CON EL KIRCHNERISMO

Debate: ¿a dónde va la UJS-PO en secundarios?

En el marco de las elecciones del colegio Nacional Buenos Aires, el Partido Obrero y su lista Oktubre en secundarios profundiza su giro hacia el kirchnerismo.

Miércoles 5 de diciembre | 17:38

Ya escribimos en estas páginas cómo durante el conflicto universitario el PJ/kirchnerismo a través de sus conducciones sindicales y junto con La Mella jugaron un rol clave para cerrar paritarias docentes a la baja, algo que no sería de extrañar, si no hubieran contado con las manos arriba de les compañeres de la UJS-PO que acompañaron la entrega. ¿Un hecho aislado o la incorporación al Frente Único Antimacrista “para enfrentar a la derecha”?

¿Un Cenba al servicio de “Fuerza Cristina?”

Lo paradójico de la situación en el Nacional Buenos Aires, es que el Partido Obrero enfrenta en una elección a sus principales aliados en la FUBA. El kirchnerismo “deconstruido” con su lista “Nuestra América”, después de haber derrapado por los escraches, abusos y encubrimientos, se recicla y vuelve al rodeo con pañuelos celestes por orden de “la jefa”.

El “escrachismo” de Oktubre, parece no tener problemas puertas afuera del Nacional. Van a un frente con la cámpora, que busca recomponerse para fortalecer el “Hay 2019” que este año aplastó cuanto proceso de lucha y organización se haya desatado.

Frente a esto desde la Lista 20, “Desde Abajo” (No Pasarán-PTS y les pibes) le planteamos poner en pie el “Frente de Izquierda y las pibas” que con la fuerza de la marea verde de la que fuimos parte este año se proponga revolucionar nuestro centro de estudiantes.

La UJS-PO respondió que no (así lo expresó Tati, su candidata a presidenta, aunque las pibas de su lista no fueron ni consultadas y expresaron su simpatía con la propuesta), manteniendo así la coherencia con su lógica de conducción de la FUBA hace 17 años: un centro de aparatos, que no es espacio para que se movilice ni un pibe, atado a la rosca de la cúpula, y contrario a la construcción de una alternativa de izquierda, con independencia de los gobiernos, la Iglesia y los celestes, contra Macri, el FMI y el PJ/kirchnerismo. Ni ahí que luche con los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Te puede interesar Acuerdos con el kichnerismo: ¿a dónde va la UJS-Partido Obrero?

Suena lógico entonces que Oktubre/PO se niegue a pelear de verdad, y no sólo de discurso, por la democratización de un centro que durante el 2019 se organice desde abajo, que en cada curso delibere todo, contra las cúpulas, que enfrente al gobierno y al PJ/kirchnerismo.

Ahora, fueron aún más allá, en una de sus respuestas públicas, ante la pregunta de si “apoyarían al kirchnerismo en un hipotético balotaje contra Macri”, la lista del Nacional Oktubre/PO respondió: “Si pasa vamos a dar el debate de nuevo a la interna de la agrupación”.

FOTO INSTAGRAM OKTUBRE

Es simple, una agrupación que no sostiene su independencia política, hace a un Cenba al servicio de Cristina, en un año donde una de las tareas principales del Frente de Izquierda será mostrar que no hay salida posible con el pago de la deuda, que la crisis no la vamos a pagar los trabajadores, las mujeres y la juventud, y que vamos a pelear por una salida de los trabajadores y para eso necesitamos organizaciones al servicio de la lucha que marquen un claro camino de independencia de clase.

Te puede interesar Con tal de no democratizar la FUBA, la UJS-PO se la entrega a La Cámpora

La unidad es con el Frente de Izquierda y las pibas

La pelea de las pibas este año no admite tibiezas, o se está con la marea verde o con el vaticano.

Les pibes necesitamos centros de estudiantes para enfrentar al Gobierno, para defender la educación pública, para salir a pelear por todos nuestros derechos.

Pero hay otro modelo de centro, el de los que quieren que los centros sirvan de contención para esperar las elecciones del 2019 sin lucha. No podemos dejar que nos aten de manos, no podemos dejar que nuestros espacios de organización se transformen en la chapa de las agrupaciones.

Por eso es más que necesario que pongamos en pie una fuerte agrupación en el Cenba que pelee por la autorganización de todos los estudiantes, eso no lo hacemos ni con los amigos del papa, ni con rosca. Solo lo podemos hacer les pibes que este año luchamos por el derecho al aborto, que hicimos mover al Cenba. Nos tenemos que organizar peleando que desde el primer al último pibe en el colegio pueda discutir todo, con mandatos por curso. Eso es lo que apostamos desde No Pasaran, a poner nuestra lista “Desde Abajo” que conformamos con compañeros activistas al servicio de pelear por otro tipo de Cenba, porque: La Cúpula no se va a caer, la tenemos que tirar y eso solo va a pasar si nos organizamos, pero también porque para enfrentar a la derecha, necesitamos un gigante de izquierda que pelee por la coordinación de todas las luchas, junto a les trabajadores que vienen enfrentando al Gobierno como les de SIAM, porque necesitamos vencer. Y nuestros centros tienen que estar a la altura de nuestras tareas.







Temas relacionados

UJS-PO   /    Colegio Nacional Buenos Aires   /    Partido Obrero (PO)   /    Secundarios   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO