Cultura

ENTREVISTA

De tierras y de utopías: imágenes de Jáchal

Entrevistamos a Silvina Cuman del colectivo "De tierras y de utopías" realizadores de los documentales "Jachal, cuando ya nadie te nombre" y "Río Abajo".

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 6 de octubre | Edición del día

En el año 2006 surge el proyecto "De tierras y de utopías" impulsado por Silvina Cuman y Javier Orradre. Juntos realizan un cine documental que rescata la historia de pueblos originarios, junto a temáticas ambientales y otras problemáticas.

En su página web se presentan con estas palabras "salimos a la ruta con la utopía de recorrer nuestro continente y de esta manera conocer nuestras raíces. Mirarnos a los ojos con la realidad latinoamericana. Hablar con su gente y compartir experiencias; luchas y logros; días y noches; rutas y senderos".

Sus trabajos sobre la contaminación en Jachal de 2007 y 2008 denuncian una situación que mantiene total actualidad. Dialogamos con Silvina Cuman sobre su experiencia.

¿Cuándo comienzan a realizar cine documental y qué distingue a su producción?

Antes de conocernos cada uno de nosotros había hecho ya documentales por su cuenta, así que cuando comenzamos nuestro proyecto en el año 2006 cada uno ya tenía un recorrido hecho. En ese año fue que empezamos a trabajar juntos y formamos De Tierras y de Utopías como proyecto y productora audiovisual.
Nuestra producción se nutre de diferentes historias, algunas las fuimos a buscar y otras se nos aparecieron en el camino con mucha fuerza. Creo que algo que nos puede distinguir es que siempre hemos vuelto a mostrar nuestros documentales terminados en los lugares donde se filmaron. Por suerte hasta ahora siempre hemos podido cumplir ese compromiso asumido a la hora de filmar y que nuestros protagonistas puedan ver el trabajo terminado, que puedan ver que ellos dieron su tiempo y energía en algo que se llegó a concretar como una película documental.

¿Por qué eligen especialmente temáticas sobre pueblos originarios y problemática ambiental?

Cuando salimos en el 2006, teníamos principalmente la idea de filmar con los pueblos originarios. Queríamos contar el presente. Ya habíamos escuchado mucho, sobre todo en la escuela, del pasado. De hecho casi siempre se hablaba en pasado cuando se hablaba de pueblos originarios, como vivían, en qué creían, etc. En el año 2003 tuve mi primer acercamiento con una comunidad mapuche y eso abrió mucho mi cosmovisión y me interesó mucho saber mas de todos los pueblos de América. Así fue que decidimos empezar a recorrerlos. Y pudimos hacer el documental con el pueblo huarpe ("Huanacache, tierra huarpe"). Inevitablemente cuando salís de viaje la temática ambiental se te cruza, te atraviesa todo el tiempo. El tema del agua ya se ve en La Pampa, que fue donde primero fuimos allá por el 2006. Después también en las distintas provincias y cuando llegamos a Jáchal (San Juan), se dieron las circunstancias para que podamos hacer el documental "Jáchal, cuando ya nadie te nombre".

¿En qué años realizaron los trabajos sobre Jachal, como fué la experiencia y cómo ven la situación en la actualidad?

El documental "Jáchal, cuando ya nadie te nombre" se realizó en el año 2007 y "Rio Abajo" en el 2008. La experiencia fue muy interesante porque nosotros estábamos de paso en esa ciudad difundiendo nuestros trabajos y conocimos a la gente que participaba en ese momento en la Biblioteca Popular Sarmiento. Nos hicimos amigos y ellos nos pidieron si podíamos hacer algo, ya que nosotros teníamos la cámara y ellos un problema por resolver. Así fue que aceptamos y la gente de la biblioteca hizo una colecta para ayudarnos el tiempo que nos llevó hacer el documental.

En ese documental colaboró mucha gente, desde la música que fue compuesta por un músico de Jáchal especialmente para el documental, hasta el lugar donde se editó, el diseño, toda la gente puso un granito de arena para que se pueda hacer. Y se estrenó en la ciudad, llevamos una pantalla gigante a un pueblo donde ya no tenían cine... Para nosotros fue una experiencia muy fuerte. Después el documental tuvo su recorrido, lo pudimos mostrar en el Congreso Nacional. Se intentó mostrar en Canal 7, la TV pública, pero fue censurado dos veces. Una vez en el 2007 y otra en el 2008. Y una tercera vez lo levantaron a la mitad.

"Rio Abajo" es un trabajo que se hizo para la Fundación española Nueva Cultura del Agua y se presentó en la Expo Zaragoza 2008.

La situación actual genera solo tristeza e impotencia. Si bien en el documental ya se hablaba de los accidentes que podían pasar y nosotros nunca creímos en el control que se hacía, ver que esas situaciones se hicieron realidad y que a ningún gobierno le importa nada, solo el dinero y los negociados que ellos puedan hacer, es desesperante. Pero creemos que la gente dijo basta. Ya llegaron a un punto en el que la van a pelear hasta el final.

¿Cómo es la experiencia de los talleres que impulsan?

La experiencia de los talleres es muy rica. Siempre dábamos talleres con nuestros documentales y ahora también sumamos talleres de animación. En general los alumnos siempre participan y comparan las situaciones que ven en los documentales con las vivencias que ellos tienen. La idea es esa, que los chicos puedan ver las películas y después charlar y debatir y bajar cada temática a la realidad que ellos están viviendo. Problemas del agua, ambientales, hay en todos lados así que siempre tanto el de Jachal como Huanacache, son disparadores.

Ahora también sumamos nuestro último documental que se llama Vientos de Albardón que lo llevamos a las escuelas secundarias y también está teniendo buena repercusión.

Y como te decía al comienzo de la respuesta, los talleres de animación son especiales para niños ya que mediante la técnica de stop motion (foto tras foto) pueden dar movimiento a cualquier objeto que tengan cerca.

Para más información: De tierras y de utopías




Temas relacionados

Jachal   /    Ecología y Medioambiente   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO