Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

De tangos acorazados

Conversamos con Juan Pablo de Acorazado Potemkin, Yuri y Natalia de La Fernández Fierro.

Martes 30 de julio | Edición del día

El próximo 2 de agosto tienen una fecha juntos Acorazado Potemkin y La Fernandéz Fierro, ¿cómo se combinan siendo dos géneros distintos?
Yuri: ¿Son dos géneros?

Juan Pablo: ¿Son distintos? (risas)... Tratamos de pensar que somos bastantes parecidos entre nosotros, desde lo personal y de la forma que abordamos lo que hacemos en relación a lo otro. Hay tango más conservador, hay tango más moderno, hay rock más conservador, hay de todo pero si, hacemos rock y ellos hacen tango. Se dice que ellos son más rockeros y nosotros más tangueros; tenemos edades parecidas, proyectos parecidos, ideales y ganas parecidas de hacer cosas, así que para nosotros es natural. Nunca habíamos tocado juntos y el año pasado el Ministro (de la Fernández Fierro [1]) nos invitó a un show que no pudimos y este año teníamos nosotros una fecha, también en el Xirgu, así que nosotros devolvimos y esta vez se pudo hacer. Estamos muy contentos vamos a ver como sale.

Yuri: Sí, nosotros lo pensamos siempre como una especie de onda con el público del grupo de decirle, como se suele hacer con los amigos, che mirá escuchá esto que está bueno, o capaz que ya lo conoces y uh que bueno que tocan juntos...

Juan Pablo: -¡A ese voy!, me dicen mis amigos, -che que bueno que tocan con la fierro. Hay gente de Rosario se viene para acá porque tocamos con la Fierro.

Acorazado Potemkin están preparando un nuevo disco ¿que adelantos vamos a escuchar en el Xirgu?
Juan Pablo: Si todo sale bien, vamos a estrenar dos temas que se van a llamar “Acándilada” y “Ezpeleta”. Estamos haciendo temas nuevos, muchos los terminamos en el estudio de grabación, después de un período de escucha y de mezcla, nos pusimos a ensayarlos como para tocar, vamos a salir con dos y a empezar a presentarlos durante todo el año, para mechar temas nuevos con viejos.

En la Fernández Fierro continúan presentando el disco "Ahora y siempre", pero con cambios en la orquesta ¿cómo viven eso?
Yuri: El repertorio se va renovando, nosotros lenta pero continuamente vamos incorporando música nueva. Para los que todavía no han visto, si por supuesto, van a estar con la novedad que por este tiempo en el mundo la voz es de Natalia Lagos.

Nati: Yo estoy contentísima, llevo seis meses en la orquesta, siento que me estoy adaptando bien al repertorio. Para mí la Fierro fue un referente de música rockera devenida en tanguera, un referente real para convencerme de cantar tangos, para meterme en el mundo de la composición, para juntarme con gente a hacer tangos nuevos. Le venimos metiendo mucho laburo, la relación va tomando su forma siempre atenta a no cagarla (risas), pero va muy bien.

Cuentennos ¿Cómo ven la situación en la música local?
Juan Pablo: Hay muchas músicas locales, Londra por ejemplo, Catriel (...) A mí me gusta hacer hincapié en lo generacional, entonces conocemos lo que pasa con nuestra generación, con los que venimos tocando hace mucho. Yo siento que en el rock por lo menos, y en el rock independiente hay un semillero enorme, hermoso, muy productivo. Hay muchas bandas haciendo muchas cosas y haciendo casualmente lo que quieren, encontrando la forma de grabar, de producir su material, de organizar sus shows, participar en festivales, ya sin esperar que venga un llamado de un sello grande, de una multinacional o de un medio masivo si no que cada uno va generando sus cosas, apoyándose en los amigos, compartiendo público como decíamos al principio y me parece que hay un nivel de propuesta altísimo. Es muy lindo lo que está pasando, yo soy muy optimista.

Nati: Si tal cual, lo mismo en el tango. Por suerte hay cada vez más propuestas, mucha gente que se junta. Por ejemplo en septiembre hay un festival que se hace como acá en el CAFF, se llama “FACFF” , hay un mes de todos los días propuestas. Nosotros tenemos la alegría de poder versionar tangos de compañeros colegas y amigos.

Estamos en un año electoral y se discute más de política en la calle, ¿Qué opinan del ajuste en curso y cómo nos afecta el FMI?
Yuri: ¿Qué ajuste? Acá no hay ajuste (…ja) Es horrible. Creo que en algún punto hay cierta calma porque como sociedad estamos un poquito pensando que esto en diciembre cambia, es como cuando el dentista te dice aguantá dos minutitos más que ya termina. Creo que si no fuera porque este año hay elecciones habría más acción en la calle, porque la situación realmente es complicada, porque está todo desvalorizado, se desvaloriza la palabra, se dice absolutamente cualquier cosa. Es una situación muy complicada más allá de todo, como sociedad.

Nati: Sí, además aclarar que justamente este tipo de espacios, este tipo de movidas en épocas como esta son re complejas de sostener. Son re contra necesarias, pero muy complejas de sostener, las tarifas que tenés que pagar, el alquiler aumenta y nosotros necesitamos que cambie para seguir adelante.

Juan Pablo: Este es un gobierno ajustador, achicador, y es muy descorazonante. Nosotros trabajamos para que eso no ocurra, para seguir adelante para seguir haciendo cosas, no esperando que los políticos o el sistema nos venga a resolver las cosas o cambiar las cosas pero si tratando de ser solidario y como decía Yuri, amplificando y acompañando lo que podemos. Nosotros en general, los Potemkin tenemos mucho cariño y mucho respeto por la militancia y acompañamos en la medida que podemos porque creemos que muchas veces conectamos con los sentimientos que unen a la gente a la militancia, con el dolor, con las emociones. A veces los artistas podemos acompañar y amplificar esas cosas, esos sentimientos, pero si yo creo que este es un momento de mucha tensión y mucha angustia y ojalá sea como dice Yuri que hay una esperanza de cambio, yo no lo veo tan así. Yo creo que va a llevar mucho tiempo acomodar esto que está pasando. Hay mucha gente viviendo en la calle, mucha gente con formas muy egoístas de relacionarse, tensiones; los despidos, la precarización laboral, creo que falta mucho tiempo para que se acomoden las cosas.

La últimas semanas en Puerto Rico hubo importantes movilizaciones exigiendo la denuncia del gobernador Rosselló, varios músicos como Ricky Martín acompañaron. ¿que opinan del rol del músico?
Juan Pablo Algunas decisiones que tomamos terminan siendo una declaración política aunque no sean tan evidentes. Hacer estas movidas independientes aunque son teatros establecidos dentro del marco de la UNTREF, son movidas que hacemos nosotros, son como pequeños gestos que se hacen contra la precarización, contra las reglas del juego impuestas únicas para todos. Tratamos siempre de generar condiciones mejores para tocar, siempre hablamos un poco de lo mismo pero de alguna manera lo ejercemos, algunas negociaciones ganamos otras perdemos pero siempre pedimos condiciones de trabajo más justas y que la independencia no sea un sinónimo de precarización si no de que vos creces y crees en como cuidar lo que estás haciendo no solamente dentro de la sala de ensayo, si no en relación a los otros, al público, cuidar a la gente. Que la cerveza esté en precio, que las entradas estén en precio, que el horario sea razonable; pero son cosas que siempre hemos cuidado. Esas pequeñas cosas me parece que ayudan, después las declaraciones que cada uno haga y las manifestaciones, pero en general, hablo por mi y por nosotros los Potemkin trabajamos mucho eso, que haya una instancia en la sala de ensayo compositiva en la cual capaz podemos hasta permitirnos hablar de ciertas miserias o flaquezas, pero después cuando tenemos que salir a mostrar lo que hacemos tratamos de cuidar ese espacio como un espacio muy sólido que hay que preservar y que cuanto más peleas por vos mejor le hace al compañero que viene después.

Yuri: En algún punto me parece importante, pero nose hasta que punto si no hubieran estado Ricky y René ahí hubiera salido la foto en el diario. Para los que en mayor o menor medida tenemos la posibilidad de visibilizar determinadas situaciones, creo que a veces uno no tiene ganas de hacer algo que no sea estrictamente la música, pero a veces es casi una obligación.



[1Nota del editor







Temas relacionados

Tango   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO