Mundo Obrero

CONTRARREFORMAS

De salón en salón: la CGT rechazó la reforma previsional, pero quiere dialogar

Este miércoles se reunió el Consejo Directivo de la CGT. Daer y Schmid aseguraron que la central rechaza el proyecto de reforma previsional y de la reforma laboral “solo quedan matices”.

Martes 28 de noviembre | Edición del día

La CGT cumplió el pedido de Miguel Angel Pichetto, que había dicho que la reforma se trataría “cuando la CGT se ponga de acuerdo”. O por lo menos eso intentó mostrar este martes. Por eso a las 14:30 se juntaron en Azopardo la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera.

Al finalizar, el ya tradicional dúo Daer-Schmid brindó una conferencia de prensa.

El primer objetivo fue intentar remarcar lo que sería una “homogeneidad” en la posición de la central con respecto a la reforma hoy demorada en el Senado. Según Daer, “quedó claro la ratificación de los avances que hemos tenido durante estas conversaciones y debates con el Poder Ejecutivo. Estamos todos de acuerdo, se avaló lo actuado hasta el día de hoy. Tenía dos etapas, una era la discusión con el Poder Ejecutivo y si quedaban matices por resolver, íbamos a concurrir al Senado. Allí vamos a plantear algunos temas, que como matices nos quedan. Ahí queda en manos del Parlamento, son los senadores y diputados que van a llevar adelante el tramo final de este proyecto”.

El mensaje era doble: por un lado, para las posiciones críticas que hay dentro del propio Consejo Directivo, como vienen manifestando Pablo y Facundo Moyano. Por otro, hacia el peronismo político que está negociando las reformas en el parlamento y las provincias.

Daer y Schmid volvieron a relativizar la ausencia de Pablo de la reunión (“estuvo Pérez de Camioneros en su lugar”), y se diferenciaron de la movilización que impulsan gremios cegetistas y de otros sectores este miércoles en rechazo a las tres reformas.

Además, los triunviros se encargaron de plantear un “enérgico” rechazo a la reforma previsional. “Esta CGT – dijo Daer – no participó de la discusión de la reforma previsional, y no estamos de acuerdo con esta reforma que vulnera los salarios e ingresos de los sectores más postergados. También queremos que los legisladores tomen en cuenta con el tributo de los trabajadores y su situación en la reforma fiscal, de la que no fuimos partícipes”. Ante la consulta sobre qué acciones tenían pensadas para manifestar ese rechazo, el dirigente de Sanidad y diputado del Frente Renovador aseguró que “estamos esperando que nos convoquen al Parlamento a dialogar con los distintos bloques”.

Un párrafo aparte le dedicó Juan Carlos Schmid al crimen de un joven en una reclamo de la comunidad mapuche. En términos poco precisos pero que denotaban la repercusión que ha tomado el caso, el dirigente portuario dijo que “estamos preocupados por los sucesos que han ocurrido en a Patagonia. Creemos que tiene que haber claridad en los procedimiento de las fuerzas de seguridad, de nuevo hay un muerto en la Argentina. El país no se puede permitir estas escaladas que entristecen la vida nacional”.

Así terminaba otra de las “medidas de acción” que se están haciendo más tradicionales en la CGT: las conferencias de prensa y la conversación. En el salón de Azopardo, en el salón de la Rural, en el salón del Senado, en el salón de conferencia. Un sindicalismo de los pactos de salón.








Temas relacionados

CGT Azopardo   /    Reforma previsional    /    Reforma laboral   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO