Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

¿De qué se ocupa Triaca mientras le da la espalda al conflicto de AGR?

Semana agitada para el ministro de Trabajo. Todo su esfuerzo dedicado a cerrar del convenio flexible para Vaca Muerta. El Estado pagará millones para que el Sindicato y las empresas lo firmen.

Miércoles 25 de enero de 2017 | 12:20

Mientras dice que “en AGR-Clarín no podemos hacer nada”, el Ministro de Trabajo vuelca todo su esfuerzo, creatividad y los fondos públicos para resolver la problemática del sector petrolero. Como es conocido, los trabajadores del sector vienen sufriendo despidos en el último año. El hecho fue tomado por el gobierno como una oportunidad para poner en marcha uno de sus planes: la flexibilización de los convenios colectivos.

Sin embargo, a pesar de haber sido anunciado el 10 de enero, el acuerdo entre las empresas, el gobierno y el Sindicato de Petroleros Privados no tiene firma. Sucede que el gremio, presionado por conflictos puntuales que surgen en algunas operadoras, pide que el Estado aporte alguna solución al tema.

Finalmente, ayer se realizó una importante reunión en búsqueda de alguna salida. Según cuenta el diario Río Negro, “transformar despidos en retiros voluntarios para que los trabajadores cobren su indemnización completa y el pago un bono de hasta 20 mil pesos durante seis meses, son los dos principales puntos del acuerdo al que llegó el titular del sindicato de petroleros Guillermo Pereyra en la primera reunión por el convenio de productividad en Vaca Muerta. El encuentro se llevó a cabo ayer entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes las empresas y el gremio”.

Estamos hablando de 1200 trabajadores, entre despidos y “retiros voluntarios” (despidos). La conciliación obligatoria venció ayer y se extendió por cinco días más.

Según relata Juan Manuel Barca en el sitio Iprofesional, “en ese tiempo, las empresas armarán los listados de empleados que ingresarán al Plan de Reconversión Productiva de Nación”. “El Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, lo acordó el martes en una reunión con Guillermo Pereyra, el titular del gremio de trabajadores petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa”, agrega ese medio.

Y algunos siguen diciendo que el ministro de Trabajo no trabaja...







Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Jorge Triaca   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO