Géneros y Sexualidades

NEWSLETTER

¿De qué material es el techo de las sin techo?

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. ¿Quiénes rompieron el techo de cristal? ¿Y quiénes miran desde el sótano?

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Viernes 30 de octubre | 09:05

El techo de cristal es una metáfora que visibiliza los obstáculos que impiden a las mujeres llegar a lugares de poder y de decisión. Tuvo su época dorada como “agenda” feminista en los años ‘80 y ‘90, pero algunas empezaron a mirarla de reojo: supuestamente era de todas pero dejaba a muchas afuera. Romper el techo de cristal era para “mujeres más bien privilegiadas, con buena formación, y que ya poseen grandes cantidades de capital cultural y de otro tipo”, así lo explicó la feminista estadounidense Nancy Fraser.

Siempre hay una excepción, la chica de barrio que llega a un cargo alto y la estudiante que se esfuerza y se convierte en CEO pero, en general, las que rompen el cristal, son bastante parecidas entre sí. Algo de eso muestran las entrevistas que leemos en Rompimos el cristal (Paidós), de Carolina Castro, la primera empresaria en llegar a la mesa chica de la Unión Industrial Argentina.

El libro empieza con una anécdota: en una reunión en la Quinta de Olivos entre el presidente, funcionarios, cámaras empresarias y la CGT, Carolina Castro fue la única mujer de la foto. La presencia de empresarias creció en las últimas décadas (aunque sigue siendo minoritaria), pero eso no tuvo impacto en la vida de la mayoría de las mujeres. ¿Se debilitaron los prejuicios? Sí, pero también integrar a una minoría a su mesa chica representó un rédito para las clases dominantes; las que llegan se transforman en ejemplo de que es posible ser iguales (en un mundo desigual). Por el techo de cristal se colaron la meritocracia neoliberal y la justificación de una sociedad donde solo algunas pueden llegar al techo y romperlo, mientras la mayoría nunca sale del sótano.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.







Temas relacionados

techo de cristal   /    #Feminismo   /    feminismo liberal   /    Latam   /    Ku Klux Klan   /    Aaron Sorkin   /    Trabajadoras   /    Feminismo   /    UIA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO