Cultura

EDICIONES IPS

Ya salió el libro Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed

A cien años del triunfo de la Revolución rusa, Ediciones IPS, la editorial del PTS en el Frente de Izquierda, acerca al lector una obra cautivante.

Sábado 4 de noviembre | Edición del día

“Después de leer con vivo interés y profunda atención el libro de John Reed, Diez días que estremecieron al mundo, recomiendo esta obra con toda el alma a los obreros de todos los países. Quisiera ver este libro difundido en millones de ejemplares y traducido a todos los idiomas, pues ofrece una exposición veraz, escrita con extraordinaria vivacidad, de acontecimientos de gran importancia para comprender lo que es la revolución proletaria, la dictadura del proletariado".

Estas palabras, pronunciadas por Lenin en 1919, son la mejor presentación del libro del periodista norteamericano y testigo presencial de la Revolución rusa, que acaba de salir a la venta y se puede obtener en Ediciones IPS y en las principales librerías del país.

La obra constituye una edición especial, mejorada, corregida y cotejada, que contiene numerosas ilustraciones realizadas por un equipo de dibujantes de La Caja Roja, algunos de los cuales ya ilustraron el libro La fuerza de los fuertes y otros cuentos de Jack London.

John Reed nació en Estados Unidos en 1887. Escritor y periodista, fue organizador de la IWW (International Workers of the World) y luego miembro del Partido Socialista norteamericano. En 1917 viajó a Rusia, junto a su compañera Louise Bryant y como partícipe directo de la Revolución rusa, escribió Diez días que estremecieron al mundo.

Te puede interesar: Diez días que estremecieron al mundo, con prólogo de Raúl Godoy

El revolucionario ruso León Trotsky, refiriéndose a esta obra, planteó que “El periodista John Reed, que sabía ver y oír (…) nos ha dejado un libro inmortal sobre los días de la revolución de Octubre” (Historia de la Revolución Rusa. Tomo 2. Pp 168. Ediciones IPS).

A lo largo del siglo XX este libro fue para muchas generaciones que despertaban a las ideas revolucionarias, la primera y una de las más motivantes aproximaciones a poder ver, sentir, casi palpar lo que implica la revolución como la intromisión de las masas en el gobierno de sus propios destinos. Gracias a Reed podemos sentir la atmósfera cargada de tensión de las agitadas reuniones obreras en los soviets decidiendo los pasos a seguir y lo acalorado de las batallas políticas. Este libro, además, inspiró la gran película Reds, dirigida y protagonizada por Warren Beatty, ganadora del Oscar en 1980. Raúl Godoy, dirigente obrero revolucionario de la fábrica Zanon bajo gestión obrera de Neuquén y del PTS, nos cuenta en su introducción cómo la lectura de este libro lo apasionó en los orígenes de su militancia.

Desde Ediciones IPS, la editorial que impulsa el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y que lleva 20 años recreando y difundiendo las ideas marxistas en habla hispana, pretendemos acercar a jóvenes, trabajadores, trabajadoras, mujeres y estudiantes un libro imprescindible para conocer la experiencia más revolucionaria de todos los tiempos a través de la profunda mirada de Reed. Una obra verdaderamente inspiradora para la lucha actual por una sociedad sin explotación y opresión, es decir, por una vida que merezca ser vivida.

***
El libro se puede adquirir en Riobamba 144 (CABA), en Ediciones IPS , en locales del PTS en el FIT y en las principales librerías de todo el país.








Temas relacionados

Revolución rusa   /    John Reed   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO