Mundo Obrero

NEUQUEN

De obreras textiles a "Leonas del Parque Industrial"

Hablamos con las trabajadoras de la nueva cooperativa "Traful Newen" sobre su importante triunfo. Las obreras de la ex textil Neuquén mujeres que son ejemplo de lucha.

Jueves 9 de noviembre | 13:06

1 / 4

Hace 10 meses se quedaban en los portones de la fábrica, mirando como la patronal impunemente, respaldada por la policía, vaciaba la empresa a las doce de la noche. Pleno verano...y ellas empezaban a escribir un capitulo en la historia de lucha de la clase obrera del Parque Industrial de Neuquén.

Patricia “Pato” Lagos tiene diez años de antigüedad en la ex Neuquén textil, María Friz hace once años ingresaba a trabajar y Noelia Prieto hace unos diez años. Esto es lo que las Leonas nos decían:

A diez meses de lucha ¿qué mensaje nos pueden transmitir?

Pato: Tengo solo palabras de agradecimiento a la solidaridad de toda la gente que se acercó, desde partidos políticos, organizaciones familiares y personas que en todo momento se acercaron a colaborar con nosotros viendo que esta lucha iba a ser dura, pero bueno hemos llegado a su fin así que simplemente agradecer todo lo que nos han brindado y que a la vez nos enseñaron, así yo aprendí la solidaridad de clase. Para mi ha sido muy importante . Estos nueve meses fueron duros, hubieron episodios en mi vida familiar en los que no pude participar y me han dolido pero agradecer a mis hijos que me apoyaron y me entendieron en todo momento.
Palabras a mi hija Gabriela y mi nieta, que mi lucha la hicieron de ellas,
Me queda mucho agradecimiento, a la comunidad, a las familias que se acercaban.
Acercarme y compartir con los compañeros nos enseño mucho. No quiero dejar de felicitar a Marina nuestra delegada por aguantar todos estos años y defendernos tanto, felicitar a nuestras abogadas Natalia y Mariana por poner sus conocimientos, poniéndose siempre un paso más adelante en todo lo legal, que también fue fundamental en esta lucha. Demostrar desde los papeles y leyes que los Huerta usaban, nosotras pudimos hacer justicia.

María Friz: Quiero agradecerle a mi hija que siempre estuvo y me apoyó, haciéndome el aguante quedándose sola en la casa, a mis hermanas, a este hermoso grupo que formamos las cuatro (se refiere a su grupo de guardia nocturna durante estos diez meses) que estamos unidas desde el conflicto, Marina, Pato, Carmen, y así estuvimos juntas, desde el principio hasta el fin.
A la comunidad y a las organizaciones que siempre estuvieron, al PTS que estuvo con nosotras en las buenas, en las malas y en todas, y agradecer que llegamos al fin de esta parte de la lucha, pero vamos por mas, porque ni los Huerta Ni el Gobierno nos va a hacer bajar los brazos, así que agradecemos a todos los que nos apoyaron.

¿Como se imaginan que va a ser trabajar sin patrón?

Pato: Trabajar sin patrón va a ser organizarnos, libres, aunque nos va a costar creo al principio pero lo vamos a lograr porque queremos trabajar para llevar un plato de comida a nuestros hijos. Organizarnos para trabajar en una cooperativa va a ser un aprendizaje que vamos a superar. Desde mi parte yo que era la que limpiaba le he dicho a mis compañeras que estoy dispuesta a poner toda mi voluntad de aprender y lograr hacer lo que ellas hacían mas allá de que se coser, entiendo que me falta perfeccionarme y voy a poder aprender, ese es mi gran objetivo ahora, aprender a coser con mis compañeras, es lo que más quiero.

María: Son diez meses que estuvimos en la lucha y vamos a lograr sacar adelante nuestra cooperativa, con lo que sabemos hacer, esfuerzo y trabajo, y vamos a poder digo porque estamos todas unidas, desde poner una aguja, enhenebrarla, vamos a hacer todo en grupo, todo juntas porque así aprendimos, y así ganamos esta lucha. Porque los Huerta no nos dejaron sin trabajo, ellos nos robaron nuestros sueños, nos robaron nuestro sueldo y nuestras máquinas, pero son diez meses en los que aprendimos mucho, y lo mas importante para mi es que aprendimos que nunca más vamos a estar solas.

Antes de comenzar esta entrevista ustedes decían que quieren seguir produciendo con fines sociales a quienes lo necesiten ¿Cómo fue pasar de producir solo para la ganancia de un patrón, a producir en el transcurso de la lucha para hospitales, jardines?

Pato: Ahora nos llegó junto a las felicitaciones un pedido de que quieren que seamos nosotras quienes hagamos los uniformes para una asociación de jardines.
Los empresarios Huerta nos robaron, pero en ese acto nos enseñaron lo más profundo que es luchar, que hay que luchar por lo que es justo y nuestra lucha lo era, por eso decidimos hacernos conocer en toda la comunidad neuquina, haciendo donaciones, mostrando nuestro vuelto a esa solidaridad que nos llegaba. Y esto lo pensamos, para que nadie deje de saber que en la ruta Los Huerta y el gobierno dejaban tiradas a 36 mujeres y sus familias.
Ellos nos quisieron derrotar y los derrotados en este momento fueron ellos, tanto ellos como el gobierno y todos sus secuaces.
Por eso ahora estamos más que orgullosas de lo que se ha logrado y el triunfo de la cooperativa va a ser lo máximo.

Noe llegó el gran día ¿qué expectativas tenés?

Noe: Estamos muy ansiosas, queremos que esto se termine rápido porque han sido diez meses de una larga espera y el día llegó al fin, ganamos las obreras. Estamos inventariando, ya se hizo un relevamiento de las máquinas que nos tenemos que llevar.
Estamos todas las compañeras textiles acompañadas por trabajadores del parque industrial, madereros, ceramistas, papeleros, militantes de organizaciones.
Cuando lleguemos a nuestro nuevo predio se supone que tienen que estar nuestras maquinas allá esperándonos.

Después de diez meses de lucha ¿Qué lección nos podes compartir de esta experiencia?

La verdad que desde el principio fue muy dura la lucha todo lo que vivimos, lo que aprendimos de ver como el gobierno siempre ataca a los trabajadores, aprendimos la solidaridad de clase de todos los trabajadores, que nos ayudaron, la comunidad que siempre estuvo con nosotras. A pesar de que la lucha fue dura, nos mantuvo en pie que todo el mundo nos ayudaba, la gente decía son mujeres y salen a luchar, nos decían fuerzas.
Nunca se nos dijo algo malo cada vez que subíamos a la ruta, sigan luchando, fuerza, que ganen su lucha. De parte de la comunidad y toda la gente que nos acompañó solo hubo aliento. Eso no me olvido en mi vida.

Con la lucha pudimos conquistar todo. Le arrancamos al gobierno que haga que estos empresarios nos paguen las indemnizaciones, que nos devuelvan las máquinas que nos habían robado y sobre todo que podamos tener nuestros puestos de trabajo que era el motor de esta lucha.








Temas relacionados

Textil Neuquén   /    Las Leonas   /    Parque Industrial Neuquén   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO