Política

JUJUY

De no creer en Jujuy: “Voy a tener independencia porque son las instrucciones del gobernador”

Así lo aseguró la abogada Josefa Herrera, tras su asunción ayer al frente de la Oficina Anticorrupción de la Provincia, ante el cuestionamiento de medios locales por su reconocida filiación radical. Más que un traspié, se trata de una conducta de clase.

Verónica Valdez

@valveritos

Jueves 6 de febrero | 14:09

En la tarde de ayer fue nombrada a cargo de la Oficina Anticorrupción de la Provincia, Josefa Herrera. La abogada, de reconocida militancia en la UCR, se desempeñó hasta su nuevo nombramiento como asesora de la Procuración general. Antes fue asesora del bloque radical en la Legislatura, asesora de Gerardo Morales en el Senado, y presidenta de la Secretaría de la Mujer de la UCR.

Ante su reconocida militancia en el oficialismo, en diálogo con medios locales, fue consultada por una periodista “¿Puede alguien tan vinculada al gobierno investigar alguno de los tantos casos que involucran incluso a sus funcionarios?”, la funcionaria aseguró que “voy a tener independencia porque son las instrucciones del señor Gobernador”.

Un exabrupto que resulta tan cómico como el discurso demagógico del gobierno de Gerardo Morales, que asegura defender la “república” y la “independencia de poderes”, cuando desde su llegada al poder provincial se encargó de armar un Superior Tribunal a su medida, para sostener un régimen policíaco y hacer de Jujuy un verdadero laboratorio del ajuste y la represión contra los trabajadores, la juventud y las fuerzas políticas opositoras.

Recordemos que la Oficina Anticorrupción estuvo a cargo de Joaquín Millón Quintana quien, desde esta dependencia, jugó un rol central en el armado de causas para sostener la persecución y detención ilegal de la dirigente social Milagro Sala. Fuera de eso, no se conoce ninguna gestión más a pesar de las numerosas denuncias que involucran a funcionarios de la actual gestión.

En reemplazo de Millón Quintana ingresó en la Oficina Anticorrupción Juan Manuel Soler, hijo de Manuel Soler diputado provincial del PJ jujeño. Una vez más, el bipartidismo, acomoda a sus familiares en el reparto del botín del Estado.

Por su parte, las desafortunadas declaraciones de Josefa Herrera suman “una mancha más al tigre” en momentos en que el gobierno provincial viene siendo fuertemente cuestionado por las denuncias de violencia laboral y acoso sexual que llevaron a la renuncia del ministro de Trabajo, Cabana Fuzs; o el actual escándalo por los audios filtrados del presidente del Superior Tribunal, Pablo Baca, que da cuenta del armado de causas para perseguir opositores a pedido del Gobernador.

Te puede interesar: Juicio político al juez Baca: ¿una jugada del bipartidismo jujeño?

En Jujuy no existe ninguna independencia de poderes, como tampoco lo existe en el ámbito nacional de ningún país, se trata de distintas funciones dentro de los poderes del Estado republicano, ocupados por integrantes de los partidos tradicionales, la UCR y el PJ, que gobiernan para los dueños de la provincia y del país.

Las confesiones de Josefa no hacen más que atestiguar el verdadero carácter de su república democrática, y cómo detrás de los papelones de los funcionarios, los grandes empresarios y terratenientes duermen tranquilos, resultan ilustrativas las palabras del revolucionario ruso, Vladimir Lenin, en su clásico folleto El Estado y la Revolución, “la república democrática es la mejor envoltura política posible para el capitalismo; y, por lo tanto, una vez que el capital logra dominar esta envoltura óptima, instaura su poder con tanta seguridad, con tanta firmeza, que ningún cambio de personas, de instituciones o partidos en la república democrática burguesa puede conmoverlo” (pág. 19 Ed. IPS. 2019). Los funcionarios muchas veces copian tal cual los gestos de los dueños del capital, por eso, siquiera se sonrojan cuando su inconsciente los traiciona.







Temas relacionados

Jujuy   /    Oficina Anticorrupción   /    Gerardo Morales   /    PJ   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO