Sociedad

BERAZATEGUI

De mal en peor: carpinchos del country Abril trasladados a centro denunciado por maltrato animal

Se trata de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), allanado tras dos denuncias. Mientras, el country sigue usurpando la laguna de la reserva Pereyra Iraola. “Repudiamos el traslado”, declaran activistas. “Seguiremos exigiendo se los preserve en su hogar”.

Martes 14 de julio | 19:04

En marzo de este año el predio de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) fue allanado por orden de la Justicia de Quilmes, tras dos denuncias por presunta malversación de caudales públicos, administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y presunto maltrato animal.

Organizaciones proteccionistas repudian la decisión de Dirección de Fauna de trasladar a los carpinchos al ECAS y piden que sean devueltos a su hogar. “Repudiamos el traslado a ECAS de los carpinchos por ser considerados ‘molestos’ por algunos humanos que habitan el lugar. Seguiremos exigiendo se los preserve en su hogar”, declara la Asociación Lucha x la Integridad Social y el Derecho Animal (ALUISA).

Por su parte, desde Alerta Galgo solicitaron que sean protegidos los carpinchos que nunca fueron desalojados y permanecen en el country. “Protección para todos los carpinchos. Estando en un lugar con algunas personas que no los quieren, también corren riesgo”, demandaron.

Tras darse a conocer el caso de la expulsión de los carpinchos y otras especies animales del country Abril de Hudson, en Berazategui, se hizo de público conocimiento que la laguna que alambró este barrio cerrado en realidad pertenece a la reserva natural parque Pereyra Iraola. Así lo hizo saber la jefa de Guardaparques Alba Ale en una entrevista con La Izquierda Diario.

Los carpinchos que fueron expulsados por vecinos de este barrio VIP (porque se sentían “invadidos”) fueron llevados del otro lado del alambrado y allí estuvieron dos meses mirando la laguna que era su hábitat, hasta que en redes se difundió la situación y Alerta Galgo realizó la denuncia por maltrato animal.

Gracias a esto pudo intervenir la fiscal Silvia Borrone a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 2 Descentralizada de Berazategui quien, en una pericia ocular junto a testigos realizada el domingo 5 de julio, constató no solo el mal estado de los carpinchos, sino que uno fue asesinado por un disparo y otro herido por una bala.

También este fin de semana se dio a conocer por redes sociales la existencia de trampas con veneno que el country Abril había instalado alrededor del alambrado con el que usurpa la laguna, haciendo notar el desagrado que tiene este barrio cerrado hacia los animales autóctonos que viven en la reserva lindera.

Este domingo 11 de julio Dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires decidió trasladar parte de la familia de los carpinchos a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), en vez de reinstalarlos en la laguna en la que vivían y que se apropió ilegalmente el country.

ECAS está a cargo de Desarrollo Agrario. Fue inaugurada el 25 de julio de 1971 y declarada por la UNESCO coma Reserva de la Biósfera junto al Parque Pereyra lraola en el año 2008. Los ejemplares provenientes del mascotismo y del tráfico ilegal de fauna son recibidos en el Centro de Rescate, donde se les brinda atención veterinaria, son rehabilitados con la posibilidad de ser liberados o trasladados a otro establecimiento.

Sin embargo, en marzo de este año el predio fue allanado tras dos denuncias (de 2019) por presunta malversación de caudales públicos, administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y presunto maltrato animal.

Los animales en cautiverio no podían ocultar el hambre, el descuido y la falta de un hábitat acorde a cada especie. Muchos de estos animales vivían hacinados en condiciones deplorables de higiene y eran encerrados en jaulas para entretenimiento de los visitantes, en vez de reinsertarlos en hábitats naturales lejos de la actividad humana.

También podés ver la entrevista completa a la jefa de guardaparques Alba Ale, en Alerta Spoiler:







Temas relacionados

Carpinchos   /    Hudson   /    Parques Nacionales   /    Berazategui   /    Maltrato animal   /    Ecología y ambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO