Juventud

MACHISMO EN LA UNIVERSIDAD

De machismo y racismo en la Complutense de Madrid

El pasado octubre un grupo de 45 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) denunciaron al profesor José María Fernández Pastrana por comentarios racistas y machistas durante sus clases.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 10 de mayo

José María Fernández Pastrana es profesor titular de Derecho de la UCM. El pasado mes de octubre, un grupo de alumnos le denunció por comentarios racistas y machistas, lo que ha llevado a la apertura de una investigación. Si la investigación concluyera que hay indicios de que los hechos por los que se le denuncia pueden ser constitutivos de sanción, comenzarían los trámites del proceso, después una de instrucción y una resolución. Sin embargo, se trata de un proceso “sin plazos”, tal y como afirman desde la propia Universidad, y teniendo en cuenta que la jubilación de Pastrana se producirá en noviembre de 2017 –aunque podría acabar por impartir el curso entero- es probable que la denuncia quede en nada.

"Se mostraba siempre muy intolerante, muy machista, muy xenófobo. Nos contaba sus historias que nada tenían que ver con la asignatura. Un día dijo que las mujeres éramos unas largartonas que nos movemos solo por dinero. También recuerdo otro, cuando estaba hablando de las mujeres indígenas. Dijo que les gustaba que los españoles las violasen", cuenta una alumna en uno de los testimonios que recoge eldiairo.es.

Otro de los testimonios de un alumno asegura que Pastrana le dijo a un alumno latinoamericano que “las personas de origen sudamericano tienen complejo de inferioridad”. Esto último, lo ha reconocido el propio Pastrana en una conversación con eldiario.es. Eso sí, argumentando que se trataba de una “broma”. Respecto a los comentarios machistas, niega haber dicho ninguno de ellos.

No solo los alumnos actuales tienen este recuerdo de Pastrana. Uno de sus exalumnos afirma que "Un día nos trajo a clase un artículo de Oriana y el Corán para intentar demostrarnos que el Corán era, según él, intrínsecamente maligno". Oriana Fallaci fue una periodista italiana que publicó muchos trabajos sobre el Islam.

Enfrentó un juicio en Francia por racismo y xenofobia por declaraciones con la población inmigrante en Europa, sobre todo la procedente de países árabes-musulmanes. El gobierno suizo pidió su extradición a Italia por los mismos delitos. En Italia un fiscal pidió que fuera procesada por “vilipendio al islam”.

Islamofobia, racismo, machismo…a lo que se suma su visión política. Uno de los testimonios de los comentarios de este profesor asegura que llegó a afirmar que “con Franco teníamos todos trabajo y además nos dio una Seguridad Social increíble, gracias a él hoy podemos ir a los hospitales y que nos atiendan”.

Pastrana no cree que la denuncia venga de estudiantes, sino de “un grupo político que quiere cercenar la libertad de cátedra”. Un “grupo político” sobre el que no concreta nada, y al que acusa de haber intentado algo similar hace una década.

Pastrana no es más que uno de los ejemplos de cómo el machismo y el racismo se reproducen en las aulas universitarias. Los temarios de muchas carreras están fuertemente marcados por el eurocetrismo y la omisión de la historia, experiencia y luchas de las mujeres y las personas LGTBI. Algo que no es casual, sino que corresponde a la lógica de la ideología dominante de discriminación y ataque a los sectores más oprimidos y explotados por este sistema. Un discurso que no atraviesa todas las instituciones de este podrido sistema, que reproducen, legitiman y perpetúan múltiples opresiones.






Temas relacionados

Universidad Complutense   /   Racismo   /   Machismo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO