Medios de comunicación

MEDIOS Y POLÍTICA

De la mano de un empresario macrista, se lanza Perfil Córdoba

Se trata de Agustín de la Reta, ligado a Cambiemos y también cercano al oficialismo provincial peronista.

Gustavo Molina

Periodista

Lunes 15 de mayo | 07:00

De la Reta, en un acto realizado en el complejo Forja. Segundo desde la izquierda.

El armado de la versión cordobesa del semanario Perfil comenzó a gestarse a principios de 2016 entre Jorge Fontevecchia y dirigentes de máxima confianza del presidente Mauricio Macri, para que las primeras ediciones aparecieran en octubre del mismo año.

Detrás de este emprendimiento periodístico, que verá la luz en los próximos días -ocho meses más tarde de lo previsto-, está la mano invisible del PRO, que había propuesto al publicista Orestes Lucero –actual director de Radio Nacional Córdoba y ex funcionario del ucedeísta Germán Kammerath, en su paso por la intendencia cordobesa-, para armar el periódico mediterráneo que iría como suplemento de la edición dominical y porteña de Perfil.

Pero Lucero, cuando vio el perfil que iba a tener el semanario cordobés, se bajó de la aventura. Y el montaje quedó a cargo de Agustín de la Reta, un empresario de medios, dueño del diario digital y de la revista de negocios Punto a Punto; director desde noviembre pasado de Papel Prensa; ex presidente de la Asociación Cordobesa de Publicidad y dirigente del PRO que responde al jefe del bloque de Diputados, Nicolás Massot y a la senadora Laura Rodríguez Machado.

Desde el regreso a la democracia, la idea de editar un diario de Yrigoyen para el poder de turno no es nueva en Córdoba: en los 90, Eduardo Angeloz armó junto a Fernando Sokolowicz Página/12 Córdoba, una experiencia que duró un par de años.

A principios de 1997, Julio Ramos lanzó La Mañana de Córdoba, un diario oficialista con el presidente Carlos Menem y con todos los gobiernos provinciales, que terminó convirtiéndose en una usina de operaciones en la que entre sus dueños estuvieron los menemistas Daniel Vila y José Luis Manzano, y –a través de testaferros- el condenado Ricardo Jaime y Eduardo Accastello, ex funcionario delasotista e intendente kirchnerista investigado por presunto lavado de dinero.

En un mundo donde los medios en papel mueren y se reconvierten en plataformas digitales, no deja de llamar la atención que Fontevecchia decida lanzar un suplemento en Córdoba.

El dueño de la Editorial Perfil tiene como reaseguro, la pauta oficial de la Nación, ya que su socio cordobés De la Reta, es un reconocido dirigente del PRO Córdoba, además de director en Papel Prensa.

En la puesta en marcha del suplemento cordobés de Perfil se barajó la posibilidad de que la radio Cadena 3 –oficia de vocera de la Casa Rosada y del Gobierno de Córdoba- participara en una especie de sociedad comercial y editorial; pero la formalización de la alianza empresarial no prosperó en los papeles, como lo señala Infonegocios, sitio digital especializado en novedades empresariales.

La edición cordobesa de Perfil contará tendrá una línea periodística alineada con la Casa Rosada y el Gobierno cordobés, luego de que los operadores de Macri en Córdoba acordaran que el ex gobernador pejotista, y ahora ex candidato a diputado nacional, José de la Sota pusiera en la redacción a Gustavo Danilo Bastos, quién oficiará de censor y comisario político del material a publicar.

No es casual que De la Sota, quien encabezaba las encuestas para diputados nacionales, se bajara hace días de su candidatura; allanando así el camino para que Cambiemos logre una mejor performance electoral en la provincia de Córdoba.

El nombramiento del operador delasotista Bastos en el periódico amarillo, sumado al renunciamiento de las últimas horas; confirman la alianza táctica entre Macri y De la Sota.

Bastos tiene una amplia experiencia en este tipo de emprendimientos: en La Mañana de Córdoba hizo una profusa campaña contra Luis Juez cuando fue intendente cordobés; y luego fue el hombre de confianza del condenado secretario de Transportes kirchnerista Ricardo Jaime, como quedó demostrado en las investigaciones judiciales, según destacaron los diarios La Nación y Clarín.

Bastos también fue gerente de noticias de Cadena 3, radio que está políticamente alineada con el presidente Macri, el gobernador Juan Schiaretti y De la Sota.

En la actualidad, Bastos se desempeña como Director de Prensa y RRPP del Ministerio Público Fiscal de Córdoba; cargo que choca éticamente de lleno con sus actividades partidarias y de la actividad privada.

“En principio, Perfil Córdoba iba a tener una línea editorial amplia, como la que hay en Radio Nacional, donde se cubren los logros de gestión de Cambiemos, pero también hay una amplia cobertura de las causas relacionadas con el terrorismo de Estado y las violaciones a los DDHH. Cuando notamos que la línea editorial viró a una alianza con De la Sota, decidimos bajarnos del proyecto”, confió a La Izquierda Diario, uno de los primeros periodistas convocados para participar del suplemento cordobés.

Ayer domingo se imprimió el “número cero” de Perfil Córdoba; en tanto que el jueves 18 será la presentación en sociedad ante un selecto grupo de empresarios y políticos.

Y la primera edición en la calle está prevista para el domingo 3 de junio, justo para la campaña electoral por las PASO del 13 de agosto.








Temas relacionados

Jorge Fontevecchia   /    Perfíl   /    PRO   /    Medios de comunicación   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO