Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

De la Puna hasta los valles: el pueblo kolla moviliza por sus derechos

El 16 de marzo, en la comunidad de Casira, miembros de distintas comunidades y organizaciones de pueblos originarios de Jujuy dieron inicio a la movilización y protesta denominada "Por la Vida en Nuestros Territorios”. Esta marcha los llevará desde este pequeño poblado alfarero hasta la capital jujeña, donde hasta ahora el gobernador Morales

Lunes 20 de marzo | 11:15

El 16 de marzo, en la comunidad de Casira, miembros de distintas comunidades y organizaciones de pueblos originarios de Jujuy dieron inicio a la movilización y protesta denominada "Por la Vida en Nuestros Territorios”. Esta marcha los llevará desde este pequeño poblado alfarero hasta la capital jujeña, donde hasta ahora el gobernador Morales ha hecho oídos sordos a sus reclamos. Entre sus demandas se encuentran:

  •  Derogación de la Ley de Servidumbre 5915, por inconstitucional y promotora del despojo territorial.
  •  Rechazo a la vulneración del derecho a la consulta y al territorio. A través del desarrollo de grandes proyectos megamineros, como Chinchillas.
  •  La No Criminalización de la Protesta Social de los Pueblos Originarios Libres
  •  Rechazo a la explotación de litio en salinas grandes, por la defensa del territorio.
  •  Efectivo cumplimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.
  •  Rechazo a la construcción de la planta fotovoltaica en la comunidad de Piedra Negra.
  •  Contra la inflación, los tarifazos, los bajos salarios y la pobreza.

    Luego de Casira, los marchantes se dirigieron hacia La Quiaca, donde el 17 de Marzo por la mañana se movilizaron por las arterias de la ciudad hasta llegar al puente internacional que marca la frontera con Bolivia. Seguidamente, se trasladaron hasta la ruta nacional Nº 9 donde caminando fueron sumando el apoyo y la adhesión de las comunidades de Piedra Negra, La Intermedia, Pumahuasi y Puesto del Marquez.
    Llegada la tarde hicieron su ingreso a Abra Pampa, bajo una llovizna que alentaba a la marcha. Al grito de ”Desde la Puna hasta Jujuy, la Nación Qolla el Poder retomará” los ánimos de los marchantes se fortalecieron. Durante la mañana del día siguiente, cortaron la calle principal de esta ciudad para dar a conocer la problemática a través de una radio abierta y volantes. Cerca del mediodía, y luego de realizar una ceremonia solicitando fortaleza a sus antepasados, partieron hacia el próximo destino, Hornaditas (depto. de Humahuaca). Esta comunidad, que se caracterizó por reafirmar su autodeterminación ante las imposiciones del Estado como la fibra óptica o los ejercicios militares, los albergó durante la noche.

    Después de recibir la energía de los primeros rayos solares partieron a pie hacia Humahuaca, donde recorrieron las calles de la ciudad y realizaron un acto en el llamado “Monumento al Indio”. En el mismo sitio donde Mauricio Macri cerró su campaña presidencial, hombre y mujeres, miembros de las comunidades marchantes, denunciaron las políticas neoliberales y extractivistas que llevan a cabo el gobierno nacional y provincial. Expresaron su enojo por el uso publicitario y gubernamental de la Pachamama, mientras la entregan al saqueo de las transnacionales. Pronunciaron su rechazo a los funcionarios indígenas que emplean prebendas para obtener el silencio cómplice de los comuneros. También manifestaron que todo esto no es nada nuevo sino que la violación sistemática de los derechos indígenas se da no sólo en este gobierno, sino también en los anteriores, puesto que tiene que ver con el sistema capitalista, y por lo tanto requiere de un cambio más profundo.

    Luego de almorzar, a media tarde, abandonaron la ciudad quebradeña para dirigirse al paraje denominado Esquinas Blancas donde rindieron homenaje a los/as hermanos/as que murieron cuando regresaban del Segundo Malón de la Paz realizado en el año 2.006. Después de esta ceremonia continuaron su caminar hacia la comunidad del Angosto del Perchel donde descansarán para mañana seguir su itinerario de lucha hasta la capital provincial.






    Temas relacionados

    Kollas    /    Gerardo Morales   /    Pueblos originarios   /    Jujuy   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO