Cultura

#ABAJO EL MURO

De este lado también hay sueños: el muro de Enrique Chiu

Enrique Chiu amenaza con convertir el muro xenófobo de Donald Trump en el mural más hermoso y largo del mundo, el "muro de la fraternidad" como lo han nombrado.

Martes 18 de julio

Ante los planes de Donald Trump para poner en pie un muro que divida a los trabajadores y trabajadoras a ambos lados de las fronteras, diversas personalidades y artistas han llevado adelante manifestaciones de repudio, en solidaridad con nuestros hermanos migrantes.

En la Ciudad de Tijuana, el límite poniente de la frontera de Estados Unidos con México, el pintor y muralista Enrique Chiu ha llamado la atención por su iniciativa para apropiarse del muro que pretende frenar el paso de migrantes.

Tomando como base las láminas corroídas y oxidadas, que según sus propias palabras "afeaban" el paisaje, llevó adelante el proyecto de adornar las paredes con un mural que reflejara la realidad de los migrantes. Esto a partir de diciembre del mes pasado.

El proyecto rápidamente llamó la atención de la gente de la zona que al poco tiempo decidió sumarse adornando el muro y agregando mensajes de aliento y solidaridad con los cientos de migrantes que a diario atraviesan en busca del sueño americano.

Éste es un mural dedicado a la migración. A toda esa gente que sólo busca una vida mejor. Que se arriesga mucho. O que ha sido deportada y separada de su familia.

En una entrevista para La Jornada, Enrique narra como un proyecto que comenzó de forma individual llegó a convertirse en un trabajo de protesta con un fuerte contenido político. En esta tónica, fue incisivo sobre el rechazo a los políticos hipócritas que sólo buscan el muro para posar para la foto, sin entender cabalmente o ser consecuente con lo que esté significa.

La difusión y el éxito de su proyecto ha sido tal que ha atraído a turistas y artistas de todo el país y extranjeros que buscan contribuir, e incluso llevar esta iniciativa a otras ciudades del país hasta donde el muro se prolonga como Ciudad Juárez o Reynosa.

Entre las anécdotas del muralista, una de las cosas que destaca es la satisfacción de ver a inmigrantes que no lograron cruzar o que fueron deportados plasmando en el muro su experiencia y su sentir.

Si pudiéramos lo pintaríamos todo. Pero eso es imposible. Como imposible es blindar la franja fronteriza como ha prometido el presidente Donald Trump, declaró el muralista.

Lo que Chiu ha logrado ha sido plasmar en el muro que tantos sueños y familias ha fragmentado, el sentir de miles de mexicanos y latinoamericanos en contra de Trump y sus políticas xenófobas.

Con información de La Jornada, Telemundo y Cubadebate






Temas relacionados

#AbajoelMuro   /   muralismo   /   México   /   Estados Unidos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO