SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA

De comisarías a containers: el “plan” de Berni para trasladar detenidos hacinados

El ministro se Seguridad de Kicillof primero propuso como “solución” copiar el modelo brasilero del 1x1: un año de trabajo por un año de libertad. Ahora propone transformar contenedores en calabozos.

Viernes 7 de febrero | 22:52

Sergio Berni elaboró un proyecto que presentó ante la Comisión por la Memoria. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, busca resolver con containers el hacinamiento carcelario. El alojamiento en contenedores es la propuesta del derechista, que eligió Axel Kicillof como ministro, para resolver un problema humanitario.

El crecimiento sostenido de la población carcelaria, incluso en los calabozos de las comisarías, llevó a que lo primeros días del actual gobierno provincial las personas detenidas realizarán una masiva huelga de hambre para visibilizar sus reclamos y exigir reformas para enfrentar la " crisis humanitaria" que crece en las cárceles.

La situación de sobrepoblación y hacinamiento en las comisarías de la provincia de Buenos Aires se agrava año tras año. En 2014, el exministro de Seguridad Alejandro Granados sacó una resolución ministerial que habilitaba el alojamiento de detenides en calabozos de las comisarías provinciales.

Si se tiene en cuenta el cupo declarado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, la sobrepoblación actual es de 137%. En la actualidad hay más de 4.000 personas detenidas en comisarías, pero el sistema está preparado para contener a entre 1.500 y 1.700.

Según un informe del Cels, hoy la tasa de encarcelamiento supera los 300 cada 100.000 habitantes y en agosto de 2019 ya superó las 50.000 personas (incluyendo personas con monitoreo electrónico, detenides en unidades, comisarías y sin contar las detenciones domiciliarias).

Las condiciones de detención son cada vez más deplorables, mala atención médica, falta de alimentos y celdas están en pésimas condiciones de salubridad.

A poco de asumir Sergio Berni propuso, ante la crisis carcelaria, un modelo parecido al brasilero, que plantea "1x1": un año de trabajo por un año de libertad. “Pero el año de trabajo que sea productivo, que hagan escuelas, que hagan casas. Como decía el general Perón: que cada uno de los presos produzca lo que consume”, sentenció el ministro de Seguridad. Todo disfrazado con un discurso sobre la rehabilitación social.

El proyecto sobre trasladar presos a los contenedores, Sergio Berni se lo presentó a la socióloga e investigadora Dora Barrancos, nueva cotitular de la CPM, quien comparte la dirección de la entidad con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El encuentro entre ambos tuvo lugar en la localidad de González Catán, distrito de La Matanza, donde Berni le explicó a Barrancos los alcances de la propuesta e ingresó con ella a los contenedores, que ya están construidos, y que propone utilizar en caso de que el organismo acompañe la propuesta.

Fuentes de la Comisión Provincial por la Memoria consultadas por La Izquierda Diario prefirieron mantener la cautela respecto al proyecto de Berni y confirmaron que, una vez estudiado a fondo lo presentado por el ministro a Barrancos, realizarán un informe sobre el contenido y la viabilidad del "plan" del médico militar y excarapintada.

Te puede interesar: Berni: “Como decía Perón, que cada preso produzca lo que consume”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO