TRIBUNALES

De Vido y López declaran por corrupción en la causa Skansa

Fueron citados por el Juez Casanello a declarar hoy y mañana. Es la primer causa de corrupción del gobierno de Néstor Kirchner.

Jueves 10 de noviembre | 10:52

El exministro de Planificación del gobierno de Cristina Kirchner y actual diputado por el Frente para la Victoria, y el ex Secretario de Obras Públicas y hoy detenido, deben declarar en la causa Skansa, que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de esa empresa sueca para adjudicarse las obras de ampliación de dos gasoductos, con origen en 2005.

Ambos funcionarios son sospechosos de defraudación al Estado mediante el cobro de sobreprecios en la construcción de los gasoductos Sur y Norte, a cargo de la empresa Skansa, como también de las firmas Transportadoras de Gas del Sur y Gas del Norte, ambas vinculadas al grupo Techint. El fiscal los imputó por formar parte de una “maniobra defraudatoria” en perjuicio de la administración pública.

Ambos habían sido citados a indagatoria en agosto pero la causa se fue postergando. Finalmente, De Vido deberá presentarse ante el juez federal Sebastián Casanello mientras que hoy será trasladado desde la cárcel de Ezeiza el exsecretario de Obras Públicas y exsegundo de De Vido, José López.

La causa Skanska había sido cerrada con sobreseimientos en el 2011 por la sala I de la Cámara Federal porteña, pero fue reabierta en abril pasado por la instancia superior de Casación, al validar como prueba una grabación telefónica en la que un directivo de la empresa aludía al pago de sobornos.

No es la única causa que comparten los ex funcionarios kirchneristas: también se encuentran imputados en la causa por irregularidades y desvío de fondos del Estado en el programa Sueños Compartidos, la construcción de viviendas sociales a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo, en un expediente que lleva el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Por su parte, el ministro de Planificación acumula tres procesamientos como ex funcionario: por la tragedia de Once, por la compra de trenes a España y Portugal y por las irregularidades en la renegociación de contratos ferroviarios.

Mientras tanto, López está detenido desde el 14 de junio pasado, cuando fue sorprendido con un arma de guerra y varios bolsos con nueve millones de dólares que intentaba ocultar en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez. Desde entonces fue procesado por enriquecimiento ilícito y está a disposición del juez federal Daniel Rafecas.

La semana pasada, los ex funcionarios se presentaron ante el juez federal Julián Ercolini para declarar en la causa que investiga el presunto direccionamiento de obra pública a favor del detenido empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo.




Temas relacionados

José López   /    Julio De Vido   /    FpV   /    Sebastián Casanello   /    Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO