Política

Gatillo Fácil

De Tres de Febrero a Madygraf: gran jornada de lucha por Diego Cagliero

El sábado desde temprano amigos y familiares realizaron una gran jornada de lucha y movilización por Diego Cagliero. Es necesario avanzar en una gran campaña contra el gatillo fácil y la doctrina Chocobar.

Lunes 10 de junio | 16:46

Todo comenzó 10 am cuando amigos de Diego comenzaron una volanteada por el barrio de Martín Coronado, difundiendo cómo a Diego lo asesinaron a sangre fría un grupo de policías de la Bonaerense comandada por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.

Operativo (emboscada, denuncia su familia) que contó con la cobertura mediática y encubrimiento de Diego Valenzuela, el intendente cambiemita de Tres de Febrero.

Pasado el mediodía, se dirigieron hacia la Plaza del Avión, ubicada en Ciudad Jardín del mismo partido, donde el intendente Valenzuela se haría presente en la reinauguración de dicha plaza, para exigirle lo que aún no hizo: retractarse de sus dichos encubridores del asesinato de Diego.

Finalmente, frente a la tardía aparición del intendente, realizaron un banderazo. La Izquierda Diario habló con amigos de Diego.

Rodrigo dijo que "la movilización es en reclamo de justicia por Diego. Queremos transmitir el dolor y la preocupación, ya que la Policía plantó armas en la camioneta, queriendo esconder toda una historia en donde nuestro amigo Diego pierde la vida. Veníamos del cementerio, de velar a otro amigo, y fueron emboscados por la policía".

"Sin dudas es un caso de gatillo fácil. La Policía armó una emboscada y tiró 14 disparos a una camioneta sin ventanas, sin ver que había adentro. Hoy fue Diego, mañana puedo ser yo, vos o cualquier persona que camine por la calle", agregó Rodrigo.

Nacho sumó que estuvieron ahí "en repudio al intendente Diego Valenzuela y exigiéndole y esperando unas disculpas públicas por las barbaridades que dijo sobre nuestro amigo. Por la tarde estaremos en una audiencia pública donde estará la familia de Diego y por la noche iremos a Madygraf, donde realizarán un festival con la Kermesse Redonda, y los obreros nos invitaron el miércoles pasado en nuestra reunión, para abrir el micrófono y que esto siga circulando".

"Todos sabemos cómo se maneja la justicia en este país, pero nosotros, la familia y todos quienes se sumen, haremos lo imposible hasta las últimas consecuencias, para que se haga justicia", afirmó Nacho.

El Cuervo J dijo que están "organizando murales, festivales, para mantener vivo el espíritu de Diego, para que la gente conozca el caso y no las boludeces que publican en la tele o distorsionan la información".

Rodrigo agregó que sus dos amigos "eran dos laburantes, hoy uno aún privado de su libertad, con una boca que alimentar, una familia destrozada, y él también, porque no pudo despedir a su amigo que era como su hermano. Diego además iba a ser papa, de un hijo que nunca conocerá a su papá, espero que todos nos juntemos reclamemos y saquemos a toda esta mierda".

Banderas en tu corazón

Madygraf es una fabrica gráfica, recuperada y puesta a funcionar por sus trabajadores desde 2014 cuando la patronal en complicidad con el gobierno de entonces, los quiso dejar en la calle. Sus trabajadores impulsan un club obrero y festivales para sostener su lucha, y también ponen a disposición sus instalaciones porque quieren ser un lugar donde se puedan organizar jóvenes, trabajadores y el movimiento de mujeres. Este sábado abrió nuevamente sus puertas para recibir la "Kermesse Redonda", la banda de los ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Amigos de Diego se hicieron presentes y recibidos por los obreros hablaron para los miles que estaban en el recital denunciando, una vez mas los hechos.

Luego, con Myriam Bregman (diputada PTS-FIT) allí presente, se solidarizó nuevamente y realizaron una foto para exigir justicia por Diego.

No es un policía, es la institución. Está planteada una gran campaña contra el Gatillo Fácil y la Doctrina Chocobar.

El viernes 7 de junio, la diputada Myriam Bregman integrante del CeProDH y Maria del Carmen Verdú de CORREPI, presentaban un recurso contra un fallo de la justicia porteña que legaliza la Doctrina Chocobar y el gatillo fácil.

Esa misma doctrina impulsada desde el gobierno, viene funcionando desde hace décadas. Por eso los casos de gatillo fácil aumentan año a año, independientemente de los gobiernos. Walter Bulacio, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, entre tantos otros, son ejemplos de la brutalidad policial. Brutalidad de un Estado, no de un gobierno.

Por eso, hay que darlo vuelta todo. Menuda tarea para los miles y miles que queremos no solo justicia por los recientes casos de los pibes de Monte, y de Diego, sino para aquellos asesinados por la policía y para quien, el Estado tiene una única respuesta: represión.

Por eso decimos basta de gatillo fácil, basta de perseguir, criminalizar y matar a la juventud trabajadora. Pongamos en pié una gran campaña contra este verdadero flajelo.







Temas relacionados

Diego Valenzuela   /    Tres de Febrero   /    Policía Bonaerense   /    Myriam Bregman   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO