Géneros y Sexualidades

ABORTO- MOVILIZACIÓN

De Polonia hasta Kenia: la lucha de las mujeres por el derecho a decidir

La lucha por el derecho al aborto es un fenómeno que se viene extendiendo a nivel mundial. Junto con ello, la solidaridad internacional entre las mujeres, también viene siendo un elemento central dentro de la lucha.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 7 de octubre

El lunes de esta semana fuimos testigos, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de la multitudinaria manifestación de mujeres en Polonia en contra de la prohibición del aborto, y la política criminalizadora del gobierno.

Mujer sosteniendo cartel: "No somos incubadoras que se regulan"

El “lunes negro” como se le ha catalogado, congregó a millones de mujeres, quienes se concentraron en las principales ciudades de Polonia, vistiendo ropa de color negra y paraguas, simbolizando el luto de las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos cada año.

Miles de paraguas en manifestación polaca

Si bien, las movilizaciones venían tomando fuerza, sobre todo luego del 23 de septiembre -día en que el parlamento aprobó la tramitación de una ley en contra de la interrupción temprana del embarazo, penas de cárcel a las mujeres que aborten, y castigos a los médicos vinculados- este viernes la movilización llegó a un nivel tal, que mujeres abandonaron sus trabajos y lugares de estudio, para plegarse a las masivas marchas, transformándose en una huelga.

Apoyo espontáneo a nivel internacional

Y no sólo en Polonia se presentaron manifestaciones por el derecho a decidir. En las capitales Berlín (Alemania), París (Francia), Londres (Inglaterra) o Dublín (Irlanda), también se plegaron cientos de personas, a la lucha de las mujeres polacas, convocando a importantes concentraciones.

Manifestación en Berlín, Alemania

La solidaridad keniana que atraviesa los continentes

Sin embargo, una sorpresa se hizo notar este miércoles, donde un grupo de mujeres kenianas, decidieron salir a solidarizar con las mujeres polacas. “Las mujeres kenianas junto a las mujeres polacas” o “Solidaridad entre las mujeres”, eran algunas de las consignas que conseguían leerse entre las distintas pancartas.

Mujeres kenianas solidarizando con la lucha de las mujeres polacas

Las mujeres kenianas dan un ejemplo de solidaridad en contra de las visiones xenófobas, islamófobas y racistas, que intentan imponer los gobiernos de ultraderecha como en Polonia, y mostrar como la perseverante bandera del feminismo, lejos de ser una cuestión nacional, avanza –afortunadamente- por el mundo entero.




Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /   Movilizaciones   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO