Cultura

ENTREVISTA

De La Quiaca a Ushuaia, arte y resistencia

Conversamos con Cecilia López, jujeña, artista y trabajadora, mujer, madre, despedida y luchando por su reincorporación, con sus pinturas expresa la unidad con sus compañeros de lucha y la solidaridad con los detenidos en Tierra del Fuego.

Domingo 15 de mayo de 2016 | Edición del día

Contanos cómo empezaste a pintar, cómo fue el recorrido, tus experiencias...

Empecé a pintar cuando tenía más o menos 17 o 18 años. Estaba pasando por un momento difícil en la vida y eso fue como un detonante para encontrar un lugar donde expresarme, para poder plasmar lo que estaba sintiendo. Empecé por mi propia cuenta a aprender por lo que veía, empecé a ejercitarme y después hice un año en la Escuela de Bellas Artes, unos talleres gratuitos. Así fue como fui aprendiendo distintas técnicas, empecé con óleo principalmente y fui probando tambien distintas técnicas, acrílicios, pasteles.

En general voy pintando y dibujando lo que voy viviendo. Encuentro en la pintura una forma de poder decir las cosas que no puedo decir con las palabras, como que en otros momentos, en el ejercicio de pintar fui haciendo paisajes, rostros, imágenes que bueno iban quedando grabadas de alguna manera, en alguna parte interior mío y las podía reflejar así en un lienzo o en un cartón o en una hoja. A veces son dibujos, a veces manchas o bocetos, a veces puedo elaborarlas un poco más pero siempre han sido una forma de sacar algo de adentro que había quedado guardado.

Hablanos del trabajo en Agricultura Familiar de Jujuy, los despidos y la experiencia de lucha...

Hace como 10 años que yo trabajo en la Secretaría de Agricultura Familiar. Trabajaba en realidad, ahora estoy despedida. Soy arquitecta también y trabajaba acompañando las comunidades de campesinos e indígenas en el mejoramiento de hábitats y otros proyectos de infraestructura. Este año, el 2 de febrero nos empezaron a llegar telegramas a mi junto con otros 16 compañeros. Nos decían que se rescindían los contratos y quedábamos despedidos. Desde ahí iniciamos una lucha para revertir la situación para lograr la reincorporación. Fue muy intensa, hemos hecho muchas acciones, radios abiertas, ferias, paros, movilizaciones, hemos convocado muchas veces a la prensa, acampes frente al Ministerio de Agroindustria y hemos logrado con eso la reincorporación de las 3 delegadas gremiales que también estaban despedidas. Aún seguimos despedidos 13 compañeros. En el país son más de 250 los despidos. Yo trabajo en la delegación de Jujuy pero la Secretaría está en todo el país. En el marco de la lucha hemos ido teniendo muchas experiencias, muy fuertes todas, la policía ha estado constantemente presente en todas las acciones que hemos hecho y muy fuertemente en nuestro lugar de trabajo que era un lugar cotidiano al que entrábamos y salíamos todos los días y podíamos ver a todos los compañeros. Ahora la policía está con un listado no dejándonos entrar y cada acción nuestra implica la presencia de 2, 3 policías, camionetas de infantería inclusive…

En estos días circularon por las redes sociales imágenes de solidaridad con los detenidos de Tierra del Fuego. “De La Quiaca a Ushuaia”…

En realidad tenemos con los compañeros con quienes llevamos adelante esta lucha contra todos los despidos, una decisión de solidarizarnos y acompañar todos los reclamos de otros compañeros por las situaciones injustas que vivimos todos. Creemos que una de las formas de ganarle a esta situación tan negativa es unirnos, unirnos en la lucha. Por eso estamos coordinando y contactándonos con todos los trabajadores que están en esta situación porque nos sentimos reflejados en todos ellos. Los despidos por Tierra del Fuego, todas las protestas y el amedrentamiento policial así como la detención injusta que han sufrido los delegados lo tomamos como parte de nuestras reivindicaciones porque nos sentimos afectados todos, todos somos trabajadores y bueno... en esta la tenemos que pelear todos juntos. Así fue como en apoyo también a ellos una de las imágenes expresa que desde Jujuy, donde nosotros estamos viviendo esta situación mandamos todo el apoyo hasta Tierra del Fuego. Desde la Quiaca hasta Ushuaia podemos unirnos podemos hacer fuerza podemos luchar. Intentamos reflejar en una imagen esa unidad y esa fuerza que viene desde el norte hasta el sur o desde el sur hasta el norte.

Las otras imágenes también reflejan lo que nosotros acá en Jujuy hemos vivido desde el momento de los despidos. En la mayoría de las imágenes hay mujeres con niños y bueno... esas somos nosotras. Entre las compañeras despedidas hay 4 que tienen bebés de menos de un año, incluyéndome. Y la situación ha sido muy dura porque no nos queda otra, no tenemos con quién dejarlos y muchas veces hemos tenido que ir a las protestas con nuestros niños, con los bebés y se ha sentido muy fuerte la presencia de la policía y la indiferencia de los funcionarios y muchas veces de la sociedad misma. Bueno así y todo mantenemos la fuerza y nuestra unidad en la lucha, nuestra intención es no bajar los brazos y eso es lo que quise reflejar en las imágenes.

En pocas palabras, ¿cómo ves la política cultural del gobierno de Macri?

A rasgos generales lo que puedo ver es poco interés por las cosas populares, digamos lo que no es para alguna élite. Veo que el presupuesto que el Estado destina para las actividades que no son de su interés es mínimo. Eso lo puedo ver en lo que nos pasa a nosotros y en lo que pasa en Jujuy en general. No hay un interés de fomentar actividades culturales que sean accesibles a todos. Eso me parece que es preocupante y es triste también pero tiene que ser un punto para movilizarnos y para poder hacer algo entre todos. Sensibilizar a través del arte todo lo que podamos, que no se pierdan los espacios que han sido ganamos por los artistas, por los músicos, por los muralistas. Por todos los artistas.








Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO