Mundo Obrero

TIERRA PARA VIVIR

De Guernica a Rosario: Asamblea, proyección y festival junto a los vecinos de Magaldi y Benteveo

En el día de hoy los vecinos de Magaldi y Benteveo organizaron junto a la Red de trabajadores precarizados una gran jornada donde proyectaron la asamblea que se llevo a cabo en Guernica.

Sábado 21 de noviembre | 20:38

En el día de hoy los vecinos de Magaldi y Benteveo organizaron junto a la Red de trabajadores precarizados una gran jornada donde proyectaron la asamblea que se llevó a cabo en Guernica. Luego realizaron su propia asamblea y cerraron el día con un gran festival donde se hicieron presentes artistas como Farolitos y Ayelén Beker.

Te puede interesar: Magaldi y Benteveo: "Hay 169 niños y niñas y 113 familias con necesidad de tierra y vivienda"

Reproducimos algunos de los fragmentos de la asamblea, voces de delegados del barrio y de trabajadoras precarizadas de la Red, sus palabras llenan de fuerza para esta pelea y las que vendrán.

Antonella vecina de Magaldi y Benteveo: ’’Buenas tardes, quiero contarles que nosotros somos 113 familias, hay 107 niños durmiendo en el predio y hay 25 familias que se constituyen con madres solteras. Venimos luchando por tener una tierra dónde ir para nuestros hijos. Vamos a seguir resistiendo contra el desalojo y con quién se ponga adelante porque venimos luchando por un techo y una tierra donde vivir para nuestros hijos para el futuro de ellos. Decirles también a los chicos trabajadores de Guernica que nos une luchar por el derecho a la tierra, muchas familias trabajadoras que la mayoría son madres que salen con un carro o a manguear para mantener el plato de comida de sus hijos. También llevamos adelante un comedor comunitario, somos las mujeres que bancamos día a día, cocinando para más de 170 niños. Estamos orgullosas de ser las mujeres quienes levantamos el comedor comunitario del barrio, es un orgullo como mujer salir a la calle a pelear, ponernos frente al gobierno y decir que no estamos solas y vamos a seguir luchando y resistiendo.

Nos solidarizamos con otras tomas de Rosario, como paso en Tío Rolo con esas catorce familias que tumbaron sus casas a mazazos y resistieron. Nosotros podemos impedir eso, tenemos que seguir todos juntos organizandonos, porque todos juntos vamos a lograr lo que nos propongamos. Muchas gracias por el momento”.

A su vez, Antonio, delegado del barrio, agregó: ’’Buenas tardes yo soy Antonio, nosotros ya sabemos porque estamos acá, nosotros pedimos que nos sigan apoyando como lo hicieron hasta ahora y como dijo recién Antonella si pueden seguir viniendo cada vez más es mucho mejor para nosotros, hay mucha gente que está esperando porque habíamos dicho que quizás había noticias para el día viernes pero tuvimos que pasar al martes para ver qué nos van a decir por las tierras, no podemos prometer nada a nadie todavía porque no hemos tenido una mesa de negociación. El día martes recién a las 10 vamos a saber que nos van a proponer, por la tarde vamos a saber que nos propusieron."

Por la Red de trabajadores precarizados Cuyen Perreta: ’’Hola compañeros, quiero plantear que me parece muy buena la asamblea y las resoluciones, así como ustedes desde la Red nos organizamos en asambleas porque consideramos que por nosotros los laburantes no decide nadie más que nosotros. Hoy los invitamos a participar para que conozcan nuestras experiencias y tomen nuestra lucha en sus manos como nosotros la de ustedes, necesitamos luchar juntos para ser más fuertes. El otro día marchamos con los choferes de colectivos que vienen peleando para que les paguen el sueldo y tienen los mismos enemigos que nosotros, el gobierno, las empresas y los sectores más ricos de la sociedad que la levantan en pala mientras nosotros no tenemos nada.

Las resoluciones son muy importantes y por eso tenemos que pensar acá que medidas concretas votar y llevar adelante, donde no solo está su importante pelea por el derecho a la vivienda, lo cual consideramos que es un gran ejemplo de organización y de como tomar en sus manos la pelea tan importante por el rumbo de sus vidas y sus derechos, sino que hay muchos otros sectores que la vienen peleando, están los trabajadores de call centers, los pibes que luchan por el medio ambiente y no quieren q quemen más las islas, vecinos de otras tomas.

Por eso queríamos proponer acá que la Red participe apoyando activamente todos esos conflictos, yendo a sus movilizaciones, llevándole solidaridad. Los empresarios que dicen ser dueños de tierras que no se sabe ni cuándo, ni cómo consiguieron, son los mismos que permiten que quemen tierras para plantar soja, son los mismos que desfinancian nuestro transporte público y que hacen que sus laburantes pasen meses sin cobrar, sin tampoco ellos poder darle de comer a sus hijos y mientras el gobierno sólo nos responde con represión como en Guernica, con hambre cortando el IFE, con una miseria de aumento para los jubilados.. ahh pero a los ricos los defiende. Muchos preguntaban al comienzo porque la red venía acá, o porque vamos junto con los choferes y es porque creemos que si ganan su pelea, nos deja en mejores condiciones a todos los demás que peleemos.’’







Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO