Política

DESAPARICIÓN FORZADA

De Daniel Solano a Santiago Maldonado

La desaparición forzada de personas sigue existiendo en cada gobierno que pasa. Casos como el de Daniel y Santiago son muestra de esto.

Martes 29 de agosto | Edición del día

Hace ya casi 7 años que Daniel está desaparecido, víctima de la precarización laboral, la institución policial, la corrupción judicial y de los diferentes gobiernos. La estafa laboral esclavista de la empresa multinacional Expofrut y la empresa tercerizadora Agrocosecha S.A se destapó en este caso en el cual además de Daniel, muchos otros obreros, la mayoría golondrinas, son sometidos a condiciones laborales infrahumanas, viviendo hacinados en gamelas con bajos salarios y sin derechos laborales mínimos.

El día miércoles 23 agosto Gualberto, papá de Daniel, regresa a Choele, lugar donde desaparecieron a su hijo, después de haber pasado meses en Salta recibiendo amenazas telefónicas. Volvió para seguir reclamando al nuevo juez de la causa que se busque en el lugar donde los abogados sostienen que está Daniel, siguiendo la declaración de un testigo. Todas las trabas judiciales que se han puesto para desgastar las fuerzas no han hecho que la familia y la comunidad bajen los brazos. En esta causa han pasado varios jueces provinciales con Marisa Bosco, la cual fue acusada de encubrimiento, Juez Martínez Vivot que no tardó en liberar a los siete policías implicados que hoy muchos de ellos están en función en diferentes lugares de la provincia de Río Negro. Los hechos muestran para qué lado juega el poder judicial. En medio de las elecciones primarias en la provincia ni el actual gobernador de Juntos Somos Río Negro ni candidatos del FPV ni Cambiemos mencionaron siquiera a Daniel, es un desaparecido que estas fuerzas políticas quieren hacer desaparecer también de la memoria de la gente. Porque todos estos partidos tienen responsabilidades políticas, tanto por haber gobernado sosteniendo la impunidad de las fuerzas represivas como es el caso del FPV, como por seguir sosteniendo la impunidad de las multinacionales como lo hace el gobierno provincial.

Porque la desaparición forzada de personas hoy vuelve a ser un tema del cual todos los medios nacionales hablan, hablan de Santiago Maldonado, un joven que de manera solidaria se acercó al reclamo del pueblo mapuche por sus tierras y en contra de Benetton, terrateniente que históricamente ha despojado de su territorio al pueblo Mapuche. Un pueblo negado, discriminado y reprimido por el estado argentino.

Muchas similitudes en ambos casos, pruebas falsas puestas para desviar la investigación, falsos testimonios afirmando que los vieron vivos yéndose a otros lugares, medios hegemónicos de comunicación que buscan instalar la idea de que es “una causa con intereses políticos”, la criminalización de los organizados, la desaparición forzada por parte de las fuerzas represivas y una justicia de clase.

Desde PTS en el Frente de Izquierda impulsaremos una campaña en los lugares de estudio y trabajo para que seamos miles en la provincia sumándonos a la jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado y reclamando también por los desaparecidos bajo los diferentes gobiernos.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Daniel Solano   /    Opinión   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO