Cultura

SERIES

David Peterson cuenta cómo creó los idiomas de Game of Thrones

Un lingüista fue contratado por los productores de la serie después de ganar un concurso de creación de idiomas.

Viernes 28 de julio | Edición del día

"Vevhven" significa excelente en dothraki. Es la palabra que Dacid J.Petersen, el creador de las lenguas de Game of Thrones usa para definir a los fanáticos de la serie, que ahora pueden conocer un poco más de su universo. Justamente con la plataforma para aprender idiomas Duolingo, Petersen lanzó el curso de Alto Valyrio, lengua nativa de Daenerys.

Las pocas frases presentes en la obra de George R.R. Martin proveyeron la base para que Petersen crease el dothraki, lengua de los guerreros nómades, y el valiriano, lengua dominante de Essos antes de la destrucción de Valiria, antiguo hogar de la Casa Targaryen.

  •  Cuando se crea un idioma para personas ficticias es preciso saber lo máximo posible sobre ellas. El próximo paso es entender cómo las sílabas se forman y cuales sonidos son emitidos, para recién entonces crear la gramática. Me aseguré que la gramática creada por mi fuese apropiada y correspondiese al vocabulario de los libros- explica.

    El lingüista fue contratado después de vencer un concurso lanzado por los productores de la serie para elegir al creador del idioma dothraki.

    – Estuve cerca de un mes y medio para enviar mi propuesta. Usé todo el material disponible en los libros, en los que existían más de 60 palabras y decenas de frases con significados específicos. Alto Valyrio fue creado en casi cuatro meses, así y todo el proceso fue más complicado, ya que los libros traían solamente dos frases en el idioma, las conocidas “Valar Morghulis (Todos los hombres deben morir)” y "Valar Dohaeris (Todos los hombres deben servir)”-.

    – Usé esas dos oraciones para crear todo el sistema verbal. Como no había mucho material, tuve total libertad para crear el Alto Valyrio- agrega el lingüista.

    Peterson inventó lenguas durante 17 años, pero fue solo con el trabajo en Game of Thrones que el hobby se convirtió en profesión. El dothraki es el idioma en que el viene trabajando hace más tiempo, y también el mayor en términos de vocabulario. Él dice que es un trabajo continuo, en el que nunca para de trabajar.

    Las clases de Alto Valyrio, desarrolladas con la ayuda de más de tres especialistas, fueron lanzadas el 13 de julio y ya están siendo cursadas por más de 46 mil usuarios.

    – Esta es la mejor forma posible para que los fans aprendan el idioma- afirma Peterson.

    La lengua popularizada en la serie por “la madre de los dragones”, Daenerys Targaryen, se puede estudiar a través de la aplicación gratuita Duolingo, creada por el guatemalteco Luis Von Ahn, coincidiendo con el estreno de la nueva temporada de la serie.

    Discurso de Daenerys

    Cómo se creó el idioma Dothraki.

    Fuente: Folhapress








    Temas relacionados

    David Peterson   /    Game of Thrones   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO