Política Chile

#GIRA A LA IZQUIERDA

Dauno Tótoro: Se lanza candidatura anticapitalista y de la juventud en Distrito 10

El joven, egresado de Historia de la Universidad de Chile, y dirigente en el proceso estudiantil del 2011, postula al cargo de Diputado en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja.

Domingo 9 de julio | 21:04

Este domingo en la tarde, se llevó adelante el lanzamiento de la campaña electoral anticapitalista de Dauno Tótoro, precandidato a diputado por el Distrito 10; territorio que contempla las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. El joven se encuentra en proceso de recolección de firmas para poder postularse en noviembre próximo.

Bajo el hashtag de campaña #GiraALaIzquierda y plegándose al slogan Nuestras vidas valen más que sus ganancias, Tótoro inicia el proceso que tendrá a competidores de la derecha, Nueva Mayoría y también del Frente Amplio. El joven se considera “parte de la juventud endeudada por estudiar” y comenta que fue parte de los cientos de miles de estudiantes que se movilizaron el 2011, “porque creo que junto a los trabajadores, mujeres y pueblo mapuche, podemos obtener nuestros derechos”.

Dauno Tótoro, quien estudió Historia en la Universidad de Chile, es un conocido activista dentro de la izquierda; se movilizó y fue parte de la organización de diversos espacios estudiantiles, dentro del contexto de la lucha por educación gratuita universal, y también ha sido impulsor de instancias de unidad entre trabajadoras, trabajadores y estudiantes, un sello que lo caracteriza.

Para el joven, en el país se ha generado en los últimos años un profundo cuestionamiento hacia el régimen político, heredado de la Dictadura, donde “la derecha, la ex Concertación y hoy Nueva Mayoría, han perpetuado todas las herencias dictatoriales, gobernando junto a la clase empresarial, la misma que ha saqueado cada uno de nuestros recursos naturales, y que nos han negado todos los derechos sociales. Es probable que salga un nuevo gobierno de Piñera y debemos enfrentarlo con política y poniendo las demandas del pueblo trabajador al centro; debemos luchar por recuperar lo que han saqueado”, manifestó Tótoro.

En este sentido, dentro de su programa político plantea dos ejes centrales: Que todo parlamentario gane como un trabajador. Para Tótoro “los parlamentarios tienen sueldos millonarios, no saben lo que vive el pueblo trabajador. Se entienden con empresarios, defienden sus privilegios y se niegan a legislar a favor de los mínimos derechos sociales, mientras viven a costa de nuestro esfuerzo”, plantea el precandidato a diputado; agregando un segundo punto que es la renacionalización del cobre y recursos naturales bajo gestión de los trabajadores/as. “Los empresarios son dueños del 70% del cobre, de los recursos marítimos, agua y tierra; son los que se llevan el ‘sueldo de Chile’. Recuperemos nuestros recursos, pero no para que los administren ellos, sino los trabajadores; para financiar el derecho a salud, vivienda, educación gratuita, pensiones dignas y todas nuestras necesidades”, propone.

Además de lo anterior, Tótoro plantea dentro de su programa que el salario mínimo y la jubilación sean igual al costo de una canasta familiar (mínimo $400.000); y que se implante un nuevo sistema de pensiones estatal, solidario, tripartito y gestionado por jubilados, trabajadores, trabajadoras y profesionales del área; una Ley de Emergencia contra los femicidios y la violencia machista; un desarrollo sustentable y gestionado por el pueblo trabajador, comunidades y profesionales; no más racismo y xenofobia; una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para acabar con toda la herencia de la Dictadura, entre otras propuestas.

Como se mencionó, Tótoro se encuentra en proceso de recolección de firmas para poder postularse a diputado, en noviembre de este año. Para esto, ya comenzó el proceso el sábado 8 de julio, en Paseo Ahumada, y continuará durante las próximas semanas, hasta la fecha límite el 19 de agosto.

“Hago un llamado a todas y todos los trabajadores, a las mujeres que vienen luchando en las calles por NiUnaMenos, a los jóvenes que durante años nos hemos movilizado por la gratuidad en la educación, y a los distintos movimientos sociales, a apoyar esta candidatura anticapitalista y a sumarse a esta campaña, que se propone ser una voz para las demandas del pueblo trabajador”, afirmó.

Si tienes interés en seguir el proceso de campaña electoral y conocer más sobre este precandidato, te invitamos a dar click en los siguientes enlaces:

FanPage: https://www.facebook.com/Dauno-Totoro-candidato-anticapitalista-por-Distrito-10-331157817307275/

Twitter: @DaunoTotoro






Temas relacionados

Política Chile   /   Izquierda Anticapitalista   /   Estudiantes   /   Mujeres   /   Trabajadores   /   Diputados   /   Elecciones   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO