Juventud

PUEBLO MAPUCHE

Dauno Tótoro: "La Nueva Mayoría responde con represión a estudiantes que se movilizan por el pueblo mapuche"

El candidato a diputado independiente por el distrito 10, Dauno Tótoro, denunció la represión policial durante la concentración realizada en plaza Los Héroes, en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Viernes 29 de septiembre

La concentración en apoyo y solidaridad a los presos políticos mapuche contó con la participación de alrededor de 400 personas, destacando la presencia del vocero de los presos políticos mapuche, Cristian Trancal, y familiares de los presos políticos mapuche como Marta Galindo, madre de tres comuneros mapuche presos.

Sin embargo, un gran contingente policial dispersó la manifestación, con efectivos policiales, carros lanza agua y lanza gases Carabineros reprimió y detuvo a más de una decena de jóvenes y estudiantes. Las detenciones resultaron ser al azar y de manera arbitraria, pues por orden de las autoridades la concentración fue reprimida por considerarse "ilegal" y "no autorizada".

Ante esto, el candidato independiente, Dauno Tótoro, denunció la detención de tres estudiantes quienes transitaban por la calle cuando Carabineros las detuvo por sorpresa.

Minutos antes de la detención, el candidato ya había denunciado por su cuenta de Facebook los motivos de la manifestación "Denunciamos que el Estado, Michelle Bachelet y el ministro Fernández son responsables del estado en que están los comuneros en huelga de hambre y los 10 comuneros presos por la Operación Huracán.".

Además destacó la importancia de que otros sectores de la sociedad se pronuncien y solidaricen a las demandas históricas del pueblo mapuche como son la devolución de todas las tierras ancestrales, la expulsión de las grandes empresas forestales y los grandes empresarios junto con la autodeterminación del pueblo mapuche.






Temas relacionados

Candidatura Santiago   /   Comunidad mapuche   /   Dauno Tótoro    /   Movilizaciones   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO