Cultura

LOS SÁBADOS DE MAYO EN EL CELCIT

Danza, teatro y multimedia en Las Bernardas de Teresa Duggan

La obra de la bailarina y coreógrafa Teresa Duggan y la Compañía Duggandanza inspirada en el clásico de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba” continúa en escena en el CELCIT todos los sábados de mayo. Danza, teatro, multimedia, música y objetos son los lenguajes utilizados.

Sábado 23 de abril de 2016 | Edición del día

Las Bernardas se adentra en el universo femenino, tejiendo un contrapunto entre el interior de la casa con la represión que en ella se respira, y los deseos y rebeldías que cobran cuerpo con el mundo exterior, de donde llegan ecos de pasiones que desencadenan fantasías y erotismo.
La puesta respeta la estructura de la obra, sus actos y su discurso narrativo, a la vez que es reafirmado por una banda sonora cinematográfica, con texturas, voces, melodías y sonido ambiente.
Desarrolla lo simbólico y lo poético utilizando un vasto mundo de imágenes que remiten a la polarización entre realidad y deseo, represión y rebeldía, mandato y libertad, dualidades presentes en toda la obra. Todos sus personajes asumen el rol de Bernarda Alba desde lo interpretativo y van jugando los diferentes roles dando así la idea de que cada una de ellas es tirana, sumisa, resignada y rebelde a la vez.
Mantienen en tensión el deseo reprimido, la locura, la muerte. La frustración aparece como una presencia oscura, una fuerza que sostiene una relación directa con la muerte. El deseo movilizador de rebeldía y de libertad están presentes también ya que muestran la ideología del poeta.
Desde las entrañas de la casa donde se respira un aire opresivo se deja ver el interior de un contexto social con fuerte componente moral y la condición de la mujer en la sociedad española de la época. También están presentes los arquetipos de la mujer y la alegoría que subyace en la obra y que nos conquista hasta el día de hoy.

Foto: Fernando Lendoiro

Cuándo y dónde
Funciones: sábados a las 20hs.
Teatro: Celcit
Dirección: Moreno 431
Valor: $150 y $100 estudiantes y jubilados
Entradas en venta en www.celcit.org.ar/espectaculos/
Informes: 4342-1026
Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13 y lunes a jueves de 18 a 21 hs.

Ficha artístico-técnica
Coreografía y Dirección: Teresa Duggan
Música original: Edu Zvetelman
Banda Sonora:Teresa Duggan- Edu Zvetelman
Intérpretes: María Laura García, Daniela Velázquez, Magda Ingrey, Vanesa Blaires, Laura Spagnolo, Josefina Perés, Gabriela Pizano - Vanesa Ostrosky
Vestuario: Nam Tanoshii
Visuales interactivos: Federico Joselevich Puiggrós
Concepto de iluminación: Teresa Duggan
Asistente: Claudia Valado

Foto: Fernando Lendoiro






Temas relacionados

La Casa de Bernarda Alba   /    Danza contemporánea    /    Danza   /    CABA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO