Cultura

#ABORTO LEGAL YA

Danza por el derecho a decidir

El día martes 22 de mayo, en el marco de un nuevo “Pañuelazo” por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, se realizó en Congreso la intervención de bailarinas, performers y coreógrafas.

Viernes 25 de mayo | Edición del día

Luego de la lectura de la carta firmada por el colectivo de la danza, destinada a las y los diputados nacionales, y de manifestar el repudio del sector ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores del Subte ese mismo día, un nutrido grupo de bailarinas puso el cuerpo en acción haciendo propia la calle.

Al finalizar la intervención la jornada siguió con otras actividades, y las bailarinas encontraron un espacio para intercambiar impresiones, compartir experiencias y reflexionar.

Apertura y lectura de documento. Intervención bailarinas por derecho al aborto.

Algunas de las voces que quedaron resonando, como la de Ceci, reafirman que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito “es una deuda que la democracia tiene hacia las mujeres, una cuestión de políticas públicas y no de moral como muchas veces se plantea”. Dando cuenta de que “es algo que sucede y ya no podemos estar debatiendo si o no al aborto, el tema es si se seguirán legitimando o no los abortos clandestinos” planteando que “el estado debe hacerse cargo de todas las muertes que conllevan”.

También conversamos con Mica, Pame y Vale tres bailarinas que estaban allí presentes reclamando por el derecho a decidir: “La unión está en demostrar desde el cuerpo y expresar todo aquello que sentimos como mujeres. Nosotras ponemos el cuerpo y estamos presentes en estos espacios, porque salir a manifestarse hace de la lucha algo más genuino y verdadero”.

Intercambiando con Cata Briski -una de las bailarinas y coreógrafas organizadoras del evento- sobre la necesidad del aborto legal, seguro y gratuito resaltó también el “derecho a decidir sobre nuestro cuerpo” y que “todos y todas tienen que poder acceder, por eso es importante que sea gratuito”, y “tiene que estar el estado presente acompañando ese proceso”.

También dijo que “es clave organizarnos” resaltando la importancia de “organizarse colectivamente y apoyar a los y las compañeras que la vienen peleando hace un montón para que haya más igualdad”.

En relación a la votación de la ley del aborto que se llevará a cabo el día 13 de junio dijo: “hacia la votación, iremos tres representantes de cada colectivo a entregar las respectivas cartas firmadas a las y los diputados y mientras tanto la acción va a continuar en la calle con los martes verdes”.

Otra de las organizadoras, Beli Rotela, a su vez remarcó que la discusión sobre el derecho al aborto “es un disparador a otro tipo de pensamiento que involucra el empoderamiento de la mujer y también la necesidad de la educación sexual. La legalización del aborto puede abrir esa puerta para empezar a debatir un montón de estas cuestiones”.

Dejando una reflexión sobre cómo le impacta este reclamo: “como bailarina este reclamo me repercute directamente en el cuerpo, nosotras trabajamos muchísimo entrando en conciencia sobre diferentes tipos de sensibilidades corpóreas y la no posibilidad de decidir sobre el propio cuerpo me afecta porque trabajo cotidianamente con decisiones para con mi cuerpo, pensar que no podría llegar a hacer algo de mi danza porque otra persona no me lo permite o porque no está bien visto, ya me acciona de alguna manera. Además creo que todo arte es político, es un modo de hacer política”. A su vez, hacia la votación de la ley dejó en claro que “hay una gran mayoría del pueblo que está a favor del derecho al aborto, que se vote en contra sería un golpe muy fuerte para la sociedad”.

Ceci, otra bailarina que también se acercó con ganas de compartir sus sensaciones hizo hincapié en la importancia de una educación sexual integral, para poder problematizar y cuestionarnos todo lo que está pasando y como nos atraviesan las políticas de estado. Afirmó: “La ley se está tratando en el Congreso, pero la lucha está en las calles”.

Agustina, por su parte, resaltó que el tema del aborto “es una cuestión de salud pública, una deuda que nos merecemos y es momento de saldarla”. Enfatizó que “los abortos clandestinos maltratan el cuerpo”, que “las mujeres que no pueden acceder a un aborto pago son las que terminan muriendo o su cuerpo es maltratado mientras que las mujeres ricas abortan tranquilamente y no les pasa nada”. También contó cómo acciona desde las artes del movimiento para generar empatía y sensibilidad acerca de ciertos reclamos: “Yo participo de un colectivo de mujeres bailarinas, nuestras obras son una herramienta de lucha, con nuestros cuerpos y nuestra danza decimos un montón de reclamos y por lo general salimos a bailar a la calle o a alguna movilización. Creo que en el contexto que estamos es más que necesario salir a luchar, que nuestras voces se escuchen, tenemos un enemigo común con otros sectores que es este gobierno nefasto, si no nos unimos ahora estamos acabadas, básicamente éste es el momento.”

Por otro lado, las bailarinas Laura Feijóo y Andrea Rossi coincidían en la importancia del derecho de elegir si ser madres o no, cuándo y cómo querramos. Enfatizando también que el derecho al aborto es una cuestión salud pública, que se relaciona directamente con el derecho a elegir, a la no opresión, “elegir el nacimiento o no de un hijo es un derecho que es propio del cuerpo”. “Queremos poder decidir sobre el cuerpo que tenemos y sobre la vida que queremos, no queremos que nuestro cuerpo esté sometido al capitalismo y a leyes opresivas o abusivas”.

Para concluir Laura nos dejó unas palabras que continúan resonando: “Tenemos que apelar a educarnos y apoyarnos para la lucha de todos los y las trabajadoras. Este es un sistema capitalista, saben muy bien donde están pegando, pegan en diferentes lugares para debilitar. Podemos tener reivindicaciones de cada sector, pero es en conjunto que vamos a poder romper con el sistema. Hoy por ejemplo fue la lucha de los trabajadores del subte, y estamos nosotras acá, hay muchas luchas con las que tenemos que solidarizarnos e ir con un frente contra todo”.

Si algo dejó en claro la jornada de hoy es que las bailarinas, performers y coreógrafas, que tanto ahondan, investigan y experimentan con y sobre el cuerpo, quizás producto mismo de ese intenso trabajo, intuyen la fortaleza de construir cuerpo colectivo. Saben de su tremenda potencia para, como dijo Laura, hacer frente a todo. En este caso, para llevar adelante la pelea y conquistar de una vez por todas el derecho al aborto, legal seguro y gratuito.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Danza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO