Cultura

ARTE Y CLASE TRABAJADORA

Dany Lizama le canta desde Chubut a las luchas obreras de Pepsi y PepsiCo

El músico patagónico estrenará su canción “Todavía no”, inspirada en la represión de PepsiCo, en el festival que se realizará este sábado en los portones de la planta de Pepsi de Trelew. Mirá el video.

Iván Marín

Trabajador de prensa de diario El Chubut

Sábado 22 de julio | 10:23

“Me parece que el arte en este momento tiene que estar jugando un rol de lucha muy importante, como lo ha hecho en otros momentos en la historia de nuestro país. Si uno busca grandes grupos, cantores, temas, inclusive en un estado de mediano o mínimo bienestar, no están saliendo las mejores cosas en el arte. Y en los momentos en donde las cosas no andan bien los artistas se despiertan y salen cosas interesantísimas”, sentencia con lucidez el joven músico valletano Dany Lizama.

Lizama, el folclorista que hace escasos días dedicó su nueva creación titulada “Todavía no”, a las y los trabajadores en lucha de la Pepsi de Trelew y PepsiCo en Buenos Aires, en diálogo con La Izquierda Diario se refirió a las razones que lo llevaron a escribir esta nueva canción. Lizama es un artista reconocido en todas las ciudades del Valle Inferior del Río Chubut (Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio), aunque ahora vive en Puerto Madryn, donde además ejerce la docencia.

El músico dice que la idea surgió con la intención de enviar un saludo a estas luchas, pero con el tiempo fue pensando no en hacerlo con alguna canción de su repertorio sino de escribir algo nuevo. “Fue a partir de la represión de PepsiCo”, comienza y amplía: “Lo mastiqué un par de días. Yo suelo hacer eso. No me siento a escribir y reniego adelante del papel y pruebo una frase y otra. Yo soy de elaborarlo más en la cabeza y ya cuando me siento sale”.

Y salió nomás. Fue el sábado pasado. “La grabé con el celular como estaba para tenerla registrada y que no se me fuera de la cabeza”. Reconoce que ese día se sentó con la guitarra por la mañana y la canción fluyó sola. Luego se comunicó con su amigo Mariano González, que tiene un pequeño estudio de grabación y quedaron en registrarla el martes. Hasta allí también se acercó Martín Martínez, que ejecutó “el solo y algunas cositas de guitarras eléctrica”, describe Lizama.

El músico expresa que la canción la hizo “pensando sobre todo en el tema de cómo muchos medios de comunicación, -que en realidad no están comunicando sino que están intentando generar una opinión-, muchas veces ante este tipo de luchas sociales siempre te criminalizan”.

Ante la consulta por la elección del título de la canción, responde que “tiene varias connotaciones. Primero que nada es el todavía no me doblaron, no me ganaron. Todavía estoy de pie. Al mismo tiempo, también es el título de un libro de Ana María Troncoso que habla de la historia de la postergación de los pobladores de la meseta”. Y se refiere a otras interpretaciones posibles. “Mientras tengas dignidad no te van a ganar. No está muerto quien camina. Y al mismo tiempo todavía no cumplen con las promesas con las que engañaron a Dios y María Santísima. Todavía no vemos la lluvia de inversiones, todavía no vemos el derrame, todavía nada”.

En referencia a la histórica lucha que están realizando los trabajadores despedidos de la Pepsi, quienes se encuentran acampando en los portones de la planta hace más de un mes, tras ser traicionados por la conducción del Sutiaga cuando la empresa cerró sin previo aviso el 29 de mayo pasado, Lizama señala que le “parece que es una situación tan injusta como desigual, del mismo tipo que la lucha que llevan los trabajadores de PepsiCo. Hay gente que su vida laboral la pasó ahí, que su primer trabajo formal fue en la Pepsi. No los podés dejar de la noche a la mañana despojados de esa manera, no podés quitarles su trabajo. Aparte que ya sabemos que no es porque no hay consumo, sino porque los tipos quieren sacar mayor rédito”.

Respecto a su trayectoria, Lizama relata que empezó a “estudiar música a los 6 o 7 años en la escuela de música de Gaiman. Siempre canté en coros, empecé a escribir poesía bastante pibe. Y más o menos a los 18 años empecé a hacer mis canciones. Yo cantaba muchas canciones de Drexler, el Rally y unos cuantos músicos más. Y me empezó a pasar que por ahí me invitaban a un lugar y por ahí no encontraba una canción que me guste a mí o que yo tenía ganas para esa ocasión. Y así fue que nacieron las ganas de hacer canciones propias. Y después sumado a tener el hábito de un par de veces por semana sentarme y escribir, generar el ejercicio”. Adelanta que se encuentra finalizando la grabación de su primer disco.

A partir de las 15 horas de este sábado, en los portones de la Pepsi, los trabajadores realizarán un festival con decenas de artistas, entre los que estará Lizama que hará dúo con Betania Crespo. Allí estrenará “Todavía no”. La letra de esta linda canción ya emocionó a muchos, en particular a las y los trabajadores de la Pepsi y PepsiCo, que ni bien lo escucharon lo replicaron a sus conocidos y compartieron en sus páginas oficiales en redes sociales.

Todavía No

No lo ven caminar de la esquina hacia el bar
No lo han visto llorar
Aunque pudiera no hay tiempo siquiera
y el solo piensa en su labor

Hoy es un día más, de temprano a laburar
Apura o se le va el tren
Aunque pudiera no hay tiempo siquiera
y el solo piensa en su labor

y al llegar la carpa ya está ahí
firme cumpa, no me vaya a aflojar
si esta historia ha de ser siempre así,
por luchar me han vuelto un criminal

No lo me caminar de la toma hacia el bar
No me han visto llorar
Aunque pudiera no hay tiempo siquiera
Las botas están por llegar

Hoy no es un día más
Llueve o truene en la carpa hay que estar
Sé que pueden reprimir
Aunque pudieran, no hay tiempo siquiera

No hay quien doble mi dignidad
Y al final no gases ni fusil
Que repriman mis ganas de luchar
Si esta historia ha de ser siempre así
Por pelear, me han vuelto un criminal








Temas relacionados

Dany Lizama   /    Pepsi Cola   /    Solidaridad obrera   /    PepsiCo   /    Chubut   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO