Cultura

HONDURAS

Daniel Valladares: arte por los caídos en Honduras

Daniel Valladares publicó una serie de ilustraciones con las que busca rendir tributo a los caídos durante la represión poselectoral en Honduras, así como generar un registro de lo ocurrido, como un acto de denuncia y memoria.

Jueves 14 de diciembre de 2017 | Edición del día

El artista visual e historiador Daniel Valladares rindió tributo a las víctimas de la represión poselectoral en Honduras a través de una serie de imágenes en las que se puede ver la denuncia a la subordinación a Estados Unidos, así como una crítica a las fuerzas políticas que hoy disputan las elecciones y que, al parecer del artista, ninguna representa los anhelos de democracia por los que al menos una decena de personas fue asesinada a manos de la policía militar.

Acasi tres semanas de que las elecciones del 26 de noviembre desataran una crisis política latente, la denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos ha cimbrado los medios internacionales, sin que esto signifique alguna mejora para la población hondureña, que ahora no sólo enfrenta la represión, sino también la carestía.

La imagen de un payaso vestido con los colores de la bandera de Estados Unidos y un letrero que dice "I Love Democracy" (Amo la democracia), acompaña una serie de imágenes muy fuertes en donde se muestra a los caídos y el papel de las autoridades, así como la violencia y la pobreza que convierte a Honduras hoy por hoy en el país más desigual de América Latina, según el Banco Mundial.

Valladares busca generar con este trabajo, a la par de un tributo a los caídos, una especie de memorial que registre y denuncie la situación actual en el país centroamericano.







Temas relacionados

Arte de protesta   /    Honduras   /    Juan Orlando Hernández   /    Arte independiente   /    Arte Gráfico   /    Centroamérica   /    Arte y política   /    Artes visuales   /    Honduras   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO