Política

NEUQUEN

Daniel Solano: querellantes denuncian encubrimiento judicial, empresarial y policial

Esta mañana los abogados Sergio Heredia y Leando Aparicio brindaron una conferencia de prensa. Se refirieron a las audiencias en el juicio por la desaparición de Daniel Solano y la impunidad con la que operaron policías, empresarios y justicia implicados en el caso.

Miércoles 21 de marzo | 13:23

Daniel Solano desapareció el 5 de noviembre de 2011 en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro.
Daniel llegó a Río Negro para trabajar en la multinacional belga Expofrut, que contrata mano de obra tercerizada a través de la empresa Agrocosecha. Cuando Solano reconoció la estafa laboral a la que eran sometidos él y sus compañeros, reclamó que se cumplieran sus derechos laborales. Un día después, en la noche del 5 de noviembre de 2011, Daniel fue secuestrado por policías de Río Negro. Desde entonces continúa desaparecido.

Sergio Heredia, abogado de la familia sostuvo que "el caso Solano enseña a que la parte querellante tiene que estar y controlar, y que la policía se investiga a si misma. Por eso nosotros hablamos de un encubrimiento judicial, empresarial y policial. Eso se manifestó en estos días de audiencia. La justicia encubre a una institución policial. En Río Negro ningún policía puede ser exonerado previo a una sentencia. Este caso expone la impunidad del poder, de como la justicia ampara a la policía".

Daniel Solano no es sólo un caso emblemático en la región. Se enmarca en desaparición forzada de persona pero lo que se denuncia con este caso también es la superexplotación de los trabajadores de la fruta. Hay en un entramado entre empresarios, el gobierno y un sindicato con un burocracia sindical jugando un rol encubridor. El sindicato de la fruta no ha mencionado siquiera una sola vez al trabajador golondrina desaparecido.

Las organizaciones politicas, de DD HH y sociales manifestaron su efectiva solidaridad para con la familia. Estuvieron presentes familiares de victimas de gatillo fácil, familiares de Sergio Ávalos y Florencia Pennacchi, el gremio docente UNTER, Yazmin Muñoz Sad Secretaría de género y Derechos Humanos de ATEN Capital, APDH, gremial de abogados, Natalia Hormazábal del CeProDH, sindicato ceramista, Patricia Jure concejal del PO y Raúl Godoy diputado provincial por el PTS-FIT.

Al finalizar la conferencia los presentes reafirmaron que continuarán la lucha por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición de Daniel Solano.








Temas relacionados

Desaparición forzada   /    Daniel Solano   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO