Política

COVID-19

Daniel Gollán: “A este ritmo las camas de terapia pueden colapsar en la segunda quincena de agosto”

Así lo afirmó el Ministro de Salud la situación en la provincia de Buenos Aires, donde se concentran la gran mayoría de casos positivos diarios.

Martes 28 de julio | 11:43

"Si la curva de contagios crece al 30% a mediados de agosto, puede saturar el sistema de salud" aseguró el Ministro de Salud de la Provincia en una entrevista en El Destape Radio. A lo que sumó que hasta el momento la curva nunca había bajado pero sí se había disminuido la velocidad del crecimiento de contagios, que en estas últimas semanas "volvió a acelerarse".

La provincia atraviesa una situación muy compleja entre el aumento cotidiano de casos diarios y la sostenida ocupación de camas que en diversos municipios ya llegó a un tope crítico. La provincia de Buenos Aires acumula al día de hoy casi cien mil casos positivos de coronavirus.

Las declaraciones de Gollán se sumaron a las realizadas ayer por su viceministro Nicolás Kreplak que también aseguró que "si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar".

Según los datos oficiales al 24 de julio la ocupación de camas de terapia intensiva era de un 80% en Malvinas Argentinas, 87% en Exaltación de la Cruz, 73% en Lanús y 68% La Matanza. En hospitales emblemáticos como el Posadas ya se observa el desborde, el propio director Alberto Maceira aseguró en una entrevista a Perfil que el 100% de las camas de terapia se encuentran ocupadas.

Según Marta Márquez, vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), el gobierno toma el “promedio” para decir los números de ocupación. Sobre esa base afirmaba el día lunes que en la zona del AMBA ya se está cerca del 90% dado que la ocupación es alta en los grandes hospitales. A lo que se le suma el problema de la falta de personal médico: “nuestro reclamo era que faltaban al menos 2.500 profesionales, y de ello sólo se incorporaron 650. Claramente falta personal”.

Te puede interesar: Hospitales: denuncian falta de personal y ocupación del 90 % de camas en el AMBA

Por otro lado, Gollán también afirmó que "en Villa Azul el 15% de la gente está con anticuerpos" es decir que el virus estuvo en su cuerpo. De ese total de gente que dio positivo, un 70% no había manifestado síntomas, sobre lo que declaró que “no consultan, entonces no se puede detectar salvo que sea por una cadena de contagios".

En Villa Azul el gobierno bonaerense en su momento optó por cercar y militarizar la zona, antes que llevar adelante un abordaje sanitario realizando testeos masivos para cortar con la cadena de contagios, lo que pone en evidencia las propias cifras de la cartera de salud provincial. Al día domingo se registraba que en todo país de cada 10 testeos 4,5 daban positivo de Covid-19.

Para evitar el colapso del sistema sanitario es fundamental unificar el sistema de salud público con el privado, para centralizar los recursos y que nadie se quede sin atención. A su vez, es necesario el testeo de todos los contactos estrechos (aún cuando no tengan síntomas) de un caso positivo para encontrar rápidamente nuevos casos positivos y así cortar la cadena de contagios. La estrategia de aislar sin testear masivamente es el equivalente a esperar que se den nuevos brotes y focos de contagio constantemente.







Temas relacionados

Daniel Gollán   /    Villa Azul   /    Test   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO