Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

TRABAJADORES DE ASEO URBANO CONTINÚAN EN PIE DE LUCHA

Dan plazo de 15 días a Luis Revilla para que se comprometa a no violar sus derechos laborales

Luego de que la Alcaldía de La Paz dio a conocer que venció el contrato con la empresa privada de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) y que los trabajadores de Aseo Urbano serán recontratados desconociéndose sus derechos laborales, éstos llevaron a cabo una asamblea para determinar medidas de lucha.

Sábado 19 de noviembre | 16:41

La asamblea de los y las obreros de Sabenpe, fue llevada a cabo en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, el pasado viernes 9 de septiembre. Luego de un amplio debate y discusión resolvieron dar un plazo de 15 días al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, para que firme un acta de entendimiento en la que asegure que respetará sus derechos laborales. Pasado esas semanas, tomarán acciones y no descartan ir al paro general.

El conflicto surgió cuando la Alcaldía comunicó a los trabajadores de Aseo Urbano que desde el 25 de noviembre pasarán a ser re contratados por una nueva empresa sin tomar en cuenta bonos de antigüedad y horas extraordinarias entre otros derechos que fueron conquistados por los trabajadores y trabajadoras de este sector gracias a la lucha que dieron el año 2012 cuando se movilizaron en las calles.

¿Es justo para los trabajadores?, ¿Podría La Paz ganarse el denominativo de “ciudad maravillosa” sin nuestro trabajo? pregunta un dirigente del sindicato de trabajadores de Aseo Urbano presente en la asamblea. Asimismo, los y las trabajadores analizaron y debatieron sobre la reciente movilización que realizaron el 31 de agosto (Alcaldía de La Paz atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de Aseo Urbano) donde recorrieron el centro paceño hasta concentrarse en puertas de la alcaldía: “Nos hemos fortalecido, nos hemos hecho sentir” con estas palabras se dirige el máximo dirigente del sindicato de Sabenpe, Modesto Yupanqui, ante la asamblea.

El dirigente Yupanqui también informó, a todos los presentes en la asamblea, sobre la reunión que sostuvieron con funcionarios de la Alcaldía, dirigentes de la COD de La Paz y dirigentes del sindicato de SABENPE. Pancho Cordero, funcionario de la alcaldía, con actitud prepotente dijo; Porqué nos arrojan con cascaras de huevo, ¡ustedes están influenciados por partidos políticos!, ¡Falta que nos digan que somos masistas! Informa con indignación, Modesto Yupanqui. “Nosotros no vivimos de la política, nosotros vivimos del sacrificio de nuestro trabajo ¿Es delito exigir nuestros derechos?”. La reunión llegó a tal punto de tensión que “casi nos trenzamos”, fueron sus palabras.

Otro punto que fue discutido en la asamblea, fue la denuncia contra la ejecutiva de los y las trabajadores de Aseo Urbano a nivel nacional, Maria Choque, quien –afirmaron- llega a la reunión no para defender a los trabajadores si no para abrazarse con un funcionario de la Alcaldía, Jemio, director de Sistema de Regulación Municipal (SIREMU). También se condenó el constante acoso y amedrentamiento que sufren los y las trabajadores por parte de los funcionarios de SIREMU.

Entre otras intervenciones, el asesor laboral del sindicato, informó que hay una serie de leyes vigentes que la alcaldía está desconociendo. En esta misma línea, Miguel Díaz, de la COD La Paz, también se pronunció y dijo que la Alcaldía quiere desconocer su papel de patrón y tercerizador de la labor de los trabajadores.

Además se informó en la Asamblea que el alcalde Revilla anuncia recorte presupuestario para el 2017 y el recorte de personal “Pero hay gente declarada en comisión, que cobra sin trabajar dentro de la Alcaldía” denuncio un dirigente de la COD La Paz.

Lo cierto es que los y las trabajadores de Aseo Urbano se encuentran en estado de emergencia. Ellos luchan por sus más básicos derechos laborales como el de no perder el reconocimiento de su antigüedad laboral. Al concluir la asamblea, se escucha por detrás la voz de una trabajadora “tenemos que estar unidos hasta lograr que se responda a nuestras demandas”.




Temas relacionados

Alcaldía de La Paz   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Terciarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO