Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Dafne: Liverpool le negó atención médica y está presa por aborto espontáneo

En redes sociales circula una petición con casi 50 mil firmas por la libertad de Dafne Macphenson Veloz, joven trabajadora de Liverpool, presa desde 2015 porque no sobrevivió el producto de 8 meses de gestación luego de un parto anticipado dentro de la tienda.

Marisol FN

@MariposaConejo

Viernes 20 de octubre | 23:09

1 / 1

Por medio de los hashtags #LiverpoolTeParteLaVida y #DafneLibreYa organizaciones de derechos humanos y familiares, exigen al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito del Estado de Querétaro, otorguen un juicio de amparo para la joven trabajadora de 28 años que enfrenta una condena de 16 años de prisión por un supuesto “homicidio calificado”.

Negligencia empresarial

Dafne Macphenson Veloz -de 28 años y madre soltera de una niña de seis años- trabajaba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro. Ella no sabía que estaba embarazada al momento del parto anticipado, pues debido a sus problemas de tiroides aumentó de peso y era irregular en su periodo menstrual.

El 17 de febrero de 2015, Dafne sintió fuertes cólicos mientras se encontraba trabajando. Cuando fue al baño sintió un desgarre y en los baños de la tienda tuvo el parto antes de llegar a término, con 8 meses de gestación.

“Me dio miedo, porque no sabía qué estaba pasando… me mareé, perdí el conocimiento. No me acuerdo de muchas cosas”, declara la joven trabajadora.

Al enterarse de la situación, los directivos de Liverpool negaron durante dos horas la entrada al personal médico de la Cruz Roja para la atención médica tanto de ella como de su bebé. Ambas necesitaban ser atendidas de emergencia y fueron trasladadas a un hospital, pero debido a la negligencia de la empresa la bebé de Dafne perdió la vida y ella quedó con secuelas.

Justicia patriarcal

Meses después de perder a su bebé, Dafne tuvo que enfrentarse al misógino y pro-empresarial de las autoridades queretanas. Éstas decidieron absolver a la empresa Liverpool de su responsabilidad luego de que pagara una multa de 30 mil pesos. Sin embargo, el juicio indebido contra una joven, madre soltera y trabajadora fue mucho más duro.

En septiembre de 2015 Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión por el delito de “homicidio calificado agravado” en contra de su hija. Las autoridades acompañaron su veredicto con declaraciones en términos propios de la ideologías machista y patriarcal, manifestando que Dafne había actuado “peor que una perra” y que era culpable de no haber reaccionado con “instinto de madre”.

Desde hace dos años, Dafne permanece injustamente recluida en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Juan del Río, mientras que Liverpool y sus directivos, los responsables de la muerte de la hija de Dafne permanecen en total impunidad. Ante esta terrible situación, la defensa de Dafne lanzó una petición en change.org que tiene casi 50 mil firmas exigiendo a las autoridades que absuelvan a la joven trabajadora de un crimen que no cometió.

#LiverpoolFeminicida

Esta no es la primera vez que Liverpool actúa en contra de los derechos humanos y la vida de mujeres trabajadoras. En diciembre de 2014, Angélica Trinidad Romero Severiano de 24 años fue encontrada muerta en los baños de la tienda ubicada en Perisur, Ciudad de México.

Angélica era trabajadora de limpieza y madre de una niña. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en vísperas del "El Buen Fin". Por esta razón y poniendo por delante las ganancias de la empresa, los directivos y personal del Ministerio Público de Tlalpan decidieron alterar la escena del crimen para evitar el escándalo en plena temporada de ventas.

En este caso también las autoridades se pusieron del lado de la empresa y sus funcionarios, argumentando que se trató de un “crimen pasional” y otorgando un amparo que deslindó de toda responsabilidad a la empresa.

Te puede interesar: México: tienda Liverpool encubre asesinato de empleada

La indignación ante casos como los de Angélica y Dafne son inevitables. En un país en donde 7 mujeres son asesinadas a diario y muchas más están presas por abortar, las instituciones que supuestamente están encargadas de dar justicia a las mujeres en realidad están del lado de los patrones, empresarios y los sectores más retrógradas de la sociedad.

Para lograr justicia para Angélica, la libertad de Dafne y la de todas las mujeres presas por abortar, así como para frenar la violencia machista y laboral que vivimos a diario, es urgente conquistar las calles con un gran movimiento de mujeres que no confíe en el Estado ni en sus instituciones al servicio de una opresión y explotación de la mujer que llega a niveles criminales.

¡Porque la vida de las mujeres vale más que sus ganancias!

Te puede interesar: La situación del aborto en México: retos para el movimiento de mujeres

Acá encuentras la campaña de firmas por la libertad de Dafne






Temas relacionados

Suprema Corte de Justicia de la Nación   /   Negligencia   /   Abuso patronal   /   Querétaro   /   Violencia machista   /   Feminicidio   /   Tiendas Liverpool   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO