Cultura

MUSICA

Daff Horse: Creciendo con propias convicciones

La Izquierda Diario entrevisto a la banda hardcore de Ingeniero Budge pronto a sacar su segundo material

Ricardo Farías

Docente | Corriente Nacional 9 de Abril | Lista Marrón L.de Zamora

Jueves 12 de enero | Edición del día

¿Cómo se forma la banda?

Arrancamos Fede, Goyto y Adrian en el 2007, empezamos a hacer country. Al poco tiempo fuimos tocando temas de los Guns y lo llamamos a Damián para que cante. Empezamos a fines de 2008 haciendo temas nuestros, además de los temas de las bandas con las que aprendimos a tocar los instrumentos. Ahí nos empezamos a exigir más, hacer temas más armados y a tomarnos la banda en serio.

¿Qué artistas y bandas los influencian?

Escuchamos tango, jazz y otro tipo de música de la que escuchábamos hace un tiempo. Desde Rainbow, el Indio Solari, Faith No More, Virus, música electrónica. Lo bueno de escuchar los clásicos, como Purple, Guns, Zepellin etc., es que lo vas redescubriendo. Los grupos que nos influenciaron a nosotros tuvieron una actitud, un mensaje, una intención como de tratar de decirle algo al público. Para nosotros, acá en el país, se rescata a los músicos que dejaron una huella y nosotros lo compartimos: como Flavio Cianciarulo en Los Cadillacs, Ricardo Iorio con sus distintas bandas, Los Redondos con su rock&roll. Las bandas grandes de ahora, a excepción de La Renga, no tienen mucho para dejarle a la cultura rock actual.

¿Cómo ven la escena de las bandas under?

Para una banda auto-gestionada es todo cuesta arriba. Incluso te llegás a plantear si no te conviene hacer otro estilo, pero las convicciones son más fuertes y decís si llegamos, llegamos con la nuestra. Si acá en la zona está complicado, en Capital mucho mas, te cobran en la mayoría de los lugares para tocar. Este año va a estar complicado para las bandas de rock chicas, está difícil encontrar lugares, nosotros vemos que la cosa cada vez se va a poner cada vez peor. Encima tenemos que lidiar con intermediarios (dueños de boliche, bares, etc.) que solo quieren lucrar con la música. Es una mentira ser under en la Argentina, es tocar y sonar mal, y vemos que muchas bandas le tienen miedo a ser profesional, es como que piensan que se venden. Para nosotros profesional es tocar bien, con buen sonido, buenas luces, lugares lindos para la gente.

En todos estos años tocamos mucho por la zona: Lomas, Banfield, un poco por Capital, y por suerte el año pasado pudimos tocar en Corrientes y Misiones, invitados por una periodista de un diario digital y fue un enorme placer, ver gente que no nos conoce y cuando salíamos, nos aplaudían y pudimos vender nuestro cd en esos lugares.

¿Cómo ven a las bandas grandes?

Vos cuando ves a una banda internacional en el mismo show que una nacional, te das cuenta lo lejos que estamos de esas bandas, muy tercermundista con respecto a la música, hablando del rock. No tenemos un cantante de la altura de otros de afuera, por más que tengamos un buen bajista, un buen guitarrista, la realidad es que no hay bandas completas en ese sentido. Para nosotros, con Los Redondos murieron las grandes bandas.

¿Cómo componen las canciones?

Nosotros partimos siempre del mensaje que tienen nuestras letras. Desde las mismas, combatimos lo más atrasado del rock, la ridiculez del rock "under". No es una boludez para nosotros la música, lo sentimos en serio. Somos espontáneos no tenemos un método por así decirlo para componer, empieza uno con alguna parte de la letra o el riff y de ahí intervenimos los otros. Al ser hermanos y pasar mucho tiempo juntos, no tenemos un ego para tocar y componer, entonces nos ayuda mucho eso.

¿Como vienen preparando el segundo disco?

Este cd (que saldrá a mitad de año) a pesar de seguir teniendo la esencia de Daff Horse, es totalmente distinto: el primero era una banda más estructurada, ahora buceamos por el punk, trash, hardcore. Va a ser como un cd mas completo en un sentido musical, para nosotros es un paso adelante. Además, queremos tocar por barrios donde todavía no fuimos, tenemos muchos planes. En marzo empezamos y vamos a llevar nuestra música por todos los lugares donde podamos.




Temas relacionados

Música   /    Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO