Mundo Obrero

ELECCIONES EN LA ALIMENTACIÓN

Daer festeja la estafa política contra los trabajadores

Un balance sobre las elecciones a comisión interna en Mondelez Pacheco (ex Kraft-Terrabusi).

Lorena Gentile

Trabajadora de Mondelez Pacheco | Dirigente de la Agrupación Bordo y el MAC

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

El miércoles 23 de septiembre fueron las elecciones que le dieron el triunfo con 778 votos contra 633 a la “Lista 1”, un “rejunte” de amigos de Daer, militantes K de La Cámpora y el PCR, apoyados política y materialmente por la dirección del STIA. La campaña electoral comenzó rápido, solo unas semanas atrás, ya que el Sindicato de manera inconsulta adelantó las elecciones. Coincidencia o casualidad, la “Lista 1” unos días antes del llamado a elección comenzaba su campaña.

La “lista 2” de la agrupación Bordó y de la Comisión Interna saliente, denunció desde el primer momento que en esta elección los trabajadores de Mondelez estaban presenciando una estafa: la “Lista 1” era la lista de Daer, la que la burocracia apoyaba. Ellos lo negaron, centraron su campaña en una demagogia de los problemas sindicales de las líneas, prácticamente dejaron de hablar del Sindicato y del gobierno y desarrollaron un discurso “antipolítica”; para quienes pertenezcan al gremio les hará recordar a los discursos de Daer. Ni bien terminaron las elecciones la estafa salió a la luz, Daer comenzó a hablar.

Exultante por el triunfo de “su” lista dijo frases para despejar todas las dudas. En una entrevista telefónica radial con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata señaló que: “la alegría que tenemos es el resultado de la militancia y de reconocer al gobierno nacional todos los logros que se han venido desarrollando en estos años”. A lo que también agregó: “ganó el equilibrio, la sensatez y las convicciones profundas de defender en el marco de la ley a todos los compañeros”. Por si quedaba alguna duda, el diario Clarín de la mano del periodista Ricardo Cárpena publicó “el líder del Sindicato Capital de Alimentación, Rodolfo Daer, celebró como si hubiese ganado el mundial de fútbol”. La coronación de la serie de noticias fue la última nota que publicó Clarín el lunes 28: “La alegría de Daer en estas horas es seguramente la misma que sienten el empresariado y el Gobierno”. Durísimo.

En la fábrica comenzaron a circular los audios de Daer, las noticias que fueron saliendo y hasta un video en donde se ve a Gabriela Reinoso de la Comisión Directiva del Sindicato saltando de alegría en un “pogo” luego del escrutinio junto a los militantes de la Lista 1. Ante los ojos de los trabajadores, la lista 1 se terminaba de pintar de verde. Algo está cambiando La “Lista 2” de la agrupación Bordó sacó 633 votos, perdiendo la Comisión Interna con un 44% de votos del total, exactamente el mismo porcentaje que sacamos hace dos años. La diferencia fue que en ese momento el PCR y la UDT fueron en listas separadas. Esta vez, la elección a Interna fue cerca de las PASO nacionales, en donde parte de la Comisión Interna y decenas de trabajadores de la fábrica fueron candidatos en las listas del FIT que encabezó Nicolás del Caño.

El voto obtenido fue un apoyo explícito no sólo a la enorme tradición combativa, antipatronal, antiburocrática e independiente del gobierno de la agrupación Bordó, sino también al avance que significó que los trabajadores participen abiertamente en las elecciones, enfrentando a los candidatos de las patronales. La “lista 1” apoyó su campa- ña demagógica hablando de los problemas sindicales internos sobre la base del conservadurismo de un sector de la fábrica, que tuvo años de conquistas contra la patronal y paritarias muy altas durante los últimos años. Sobre esta base pudo encontrar eco la política de la Lista 1, ocultando su relación con la Verde.

El objetivo de la “Lista 1” y de Daer sin embargo, es buscar frenar el desarrollo como describimos anteriormente, de una corriente de izquierda que hace polìtica obrera de forma abierta. Buscan frenar a una corriente que no sólo reivindica su historia de las luchas dadas como la del 2009, por impedir los despidos durante seis años en la fábrica, por el pase a planta de los tercerizados y contratados y por distintas conquistas contra la patronal, sino que propone organizarse para enfrentar el ajuste que se viene, para defender lo conquistado y para ir a pelear contra las patronales en todos los terrenos. El Voto a la Lista 2 y a la agrupación Bordó expresó el apoyo consciente de centenares de obreros en la fábrica que respaldan el avance de una corriente de izquierda sindical y política en la fábrica. Dos proyectos en disputa En la agrupación Bordó estamos en plena campaña de denuncia de lo que llamamos “una estafa política contra los trabajadores de Mondelez y de la alimentación”.

Desenmascarar a la Lista 1 como los agentes de Daer en la fábrica es parte de la pelea por construir una fuerte oposición a la burocracia verde que quiere avanzar en una fábrica de marcada historia de lucha contra Daer. Frente a la nueva Comisión interna de la Lista 1, que con demagogia y asados pagos por el sindicato quieren adormecer a la base, la agrupación Bordó se juega a relanzar una fuerte campaña de afiliación para las elecciones del STIA de Capital del 2016, como parte de la pelea de los trabajadores por sacar a los que como Daer están atornillados hace 30 años en los sindicatos y recuperarlos para los trabajadores. Estamos forjando una corriente de la izquierda clasista en el movimiento obrero, que es el objetivo que perseguimos los militantes del PTS. Frente al ajuste que se viene y frente a procesos más agudos de la lucha de clases, somos conscientes no hay manera de enfrentar seriamente a las patronales y la burocracia sindical si no existen fuerte corrientes de izquierda, que tengan conciencia política y una actitud combativa.







Temas relacionados

Lorena Gentile   /    Rodolfo Daer   /    PASO   /    Javier Hermosilla   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mondelez-Kraft   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO