Mundo Obrero

BUROCRACIA SINDICAL

Daer dijo que minimizar el reclamo de la población sería "un acto suicida" del Gobierno

El triunviro de la CGT advirtió que Cambiemos debería "tomar nota" de los reclamos, pero no dijo nada sobre la continuidad del último paro nacional.

Domingo 1ro de julio | 19:54

El triunviro de la CGT Héctor Daer sostuvo que "minimizar las acciones de reclamo de la sociedad es bastante suicida por parte de los gobernantes". El dirigente gremial sostuvo que el Ejecutivo debería “tomar nota” de los reclamos de la población.

En diálogo con "Toma y Daca" por radio Cooperativa, Daer se refirió a las repercusiones del último paro general de este 25 de junio. La conducción sindical postergó largamente la medida en el marco de una tregua con el Gobierno desde que asumió. Durante mucho tiempo, quienes parecían no tomar nota del hartazgo con el ajuste y de la disposición a enfrentarlo que se expresó en todas la movilizaciones masivas de los últimos meses, fueron precisamente los dirigentes de las centrales obreras.

Te puede interesar: Cambiemos intenta minimizar el paro, pero reanuda conversaciones con los sindicatos

Vale preguntarse si ahora, tras la contundencia del paro general que paralizó al país, la CGT está dispuesta a hacer algo como para que efectivamente, minimizar su impacto constituya un acto suicida por parte del Gobierno. Contra esta posibilidad, es necesario remarcar que si Cambiemos ha avanzado hasta este punto en la profundización de las medidas de ajuste, es gracias a la colaboración de las centrales obreras que llaman a paro solamente cuando la situación se vuelve insostenible y hace falta “descomprimir”.

Entre otras cosas, Daer planteó que el Gobierno deberá revisar "absolutamente todas las paritarias". Los dirigentes que acordaron a comienzos de año paritarias por el 15 %, ahora se ven obligados a plantear la necesidad de rever este tema ante el avance de la inflación y luego de la paritaria de Camioneros al 25 %.

A su vez agregó que la reforma laboral que tiene en carpeta Cambiemos, "en términos de derechos individuales no va a ser aprobada".

Podés leer: La CGT habló por teléfono con el FMI: ¿qué se dijeron?

Daer hizo referencia a su vez al nuevo canal de diálogo abierto entre la CGT y el FMI. Días atrás Juan Carlos Schmid había hecho declaraciones sobre las conversaciones mantenidas con referentes del organismo. La charla por teleconferencia tuvo lugar el jueves. En diálogo con La Nación+, Schmid habló sobre esta “comunicación telefónica encriptada”.

“El Fondo Monetario Internacional ha señalado que está dispuesto a tener una ronda de conversaciones con los sindicatos. Claro, después que se firmó el acuerdo” ironizó el hombre de la CGT. Sin embargo, desde que Cambiemos anunció que iría a un acuerdo con el organismo hasta que efectivamente se firmaron los papeles, la central obrera no hizo nada en el sentido de rechazar y enfrentar realmente este nuevo pacto de saqueo y entrega.

Daer reveló que los negociadores del FMI les manifestaron su preocupación por el "alto y grave endeudamiento" y la alta inflación.

No hay nada que dialogar con el FMI. Como se ha manifestado en las últimas movilizaciones y ante cada conflicto que desatan distintos sectores de la clase trabajadora, el rechazo al acuerdo con el FMI es amplísimo. No hay trabajador o trabajadora que pueda creer que este acuerdo va a traer mejores condiciones de vida para las grandes mayorías. Por el contrario, la memoria de lo sucedido en el 2001 se mantiene fresca.

Leé también: La clase obrera paralizó el país: hay fuerzas para derrotar a Macri y al FMI

Los dirigentes dela CGT se expresan preocupados por las consecuencias del ajuste y que se agravará con las exigencias del FMI, pero siguen sin plantear ninguna continuidad con el paro del 25J.







Temas relacionados

25J Paro General   /    Cambiemos   /    Juan Carlos Schmid   /    Héctor Daer   /    Burocracia sindical   /    CGT   /    Ajuste   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO