Política

MENDOZA 1923 – LA PLATA 2018

[DOSSIER] Hasta siempre, querida Chicha Mariani

Homenaje a una enorme luchadora. Junto a otras mujeres puso en pie, en noviembre de 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo. Y durante cuatro décadas luchó independientemente del Estado y todos sus gobiernos.

Sábado 25 de agosto | Edición del día

Los artículos que componen este dossier intentan ser una especie de (inacabado) homenaje a la querida María Isabel Chorobik de Mariani, madre de Daniel Mariani, suegra de Diana Teruggi y abuela de Clara Anahí Mariani Teruggi.

A sus 94 años, en el anochecer del lunes 20 de agosto, Chicha falleció. Volver a leerla y leer palabras de personas que la conocieron bien es, además de un sano ejercicio de memoria, un merecido acto de justicia. Aquí, algunos de esos textos.


Chicha Mariani, su historia en primera persona

Hay diversas maneras de responder quién fue María Isabel Chorobik de Mariani. Acá, su propio relato de los hechos que la llevaron en 1977 a fundar, junto a un puñado de luchadoras, las Abuelas de Plaza de Mayo.


Chicha, luchadora hasta el final contra el olvido, el perdón y la reconciliación

María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, homenajea a la querida Chicha. El recuerdo y el compromiso de seguir buscando a Clara Anahí hasta encontrarla.


Chicha, mi abuela de corazón

Maine García, hija de desaparecidos, homenajea a la querida Chicha Mariani. El recuerdo y el compromiso de seguir buscando a Clara Anahí hasta encontrarla.


Carta de Chicha a Clara Anahí (1981): “Cumples cinco años, mi vida, y sólo puedo imaginarte”

Un texto cargado de dolor pero también de un pacto de lucha que la fundadora de Abuelas conservó hasta el final. Un recuerdo para reafirmar el compromiso de buscar a su nieta hasta hallarla.


Chicha Mariani: “Que la juventud tome la posta para encontrar a los nietos que faltan”

La Izquierda Diario recupera una conversación de 2016 con María Isabel Chorobik de Mariani. La fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, las cuatro décadas de lucha y las tareas para el futuro.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO