Internacional

LUCHA DE CLASES EN FRANCIA

Masiva movilización en Francia en la primera jornada de huelga general

Ferroviarios, maestros, estudiantes, empleados públicos y privados fueron a la huelga en Francia contra la reforma previsional de Macron. Según la CGT 1.500.000 personas se movilizaron en todo el país, de los cuales 250.000 lo hicieron en París. Varios sindicatos ya votaron la prorroga para continuar la huelga hasta el lunes.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 10:00

La huelga puede tener una duración indeterminada y más de la mitad de los franceses apoyan la protesta contra la reforma jubilatoria del Gobierno de Emmanuel Macron. Sigue aquí toda la información en directo a través de Révolution Permanente y la Red Internacional de Izquierda Diario.

18:20 - Siete de las ocho refinerías de Francia paralizadas

Ademas de los ferroviarios, docentes, estatales y trabajadores del transporte, sectores de la actividad privada también se plegaron a la jornada de huelga general. La mayoría de las refinerías de Francia están paralizadas y pueden prorrogar la huelga el viernes.

Te puede interesar: Siete de las ocho refinerías de Francia paralizadas por la huelga general

17:40 - Asamblea General en Burdeos vota continuar la lucha

En Burdeos unas 800 personas realizaron una asamblea general intersectorial en la Facultad de Victoria para discutir la continuidad de la lucha. La manifestación de Burdeos fue particularmente importante, reuniendo a más de 50,000 personas según la CGT

17:15 - Más de 250.000 personas en París

A pesar de la represión, más de 250.000 personas se manifiestan en París. La Policía lanzó gases lacrimógenos e intentó frenar la marcha, pero los manifestantes tiraron las vallas para continuar la movilización.

16:50 - Ferroviarios, docentes y el transporte votan la continuidad de la huelga general en Francia

En Toulouse, una asamblea con cientos de maestros votó continuar hasta el martes 10/12. Mientras tanto los trabajadores ferroviarios y del transporte confirmaron que el paro continuará hasta este viernes.

Te puede interesar: Ferroviarios, docentes y el transporte votan la continuidad de la huelga general en Francia

16.40 - 50.000 manifestantes en Burdeos

En la Plaza de la República de Burdeos una manifestación masiva se ha puesto en marcha en un clima muy combativo. Las primeras estimaciones de la CGT dan alrededor de 50 000 manifestantes.

16.20 En Lile la juventud toma las calles

En Lille las columnas de estudiantes cantan "estudiantes precarios, estudiantes enojados" ¡Los jóvenes están cansados de la precariedad y la explotación!

16.00 Reprimen en París

La Policía comenzó a cargar contra los al menos 180.000 manifestantes que se encontraban manifestando en París. El Gobierno de Macron había militarizado con 6.000 policías la capital que está utilizando para lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes buscando dispersarlos y evitar que lleguen hasta la céntrica Plaza de la República.

Más temprano la Policía también había reprimido en Lyon.

15.00. Masiva movilización en París

Te puede interesar: DIRECTO PARÍS

13.30. Comienzan las concentraciones en París y Toulouse

12:00. Comienzan las manifestaciones en toda Francia, en medio de una fuerte huelga general que podría durar varios días.

En Rennes una masiva manifestación llena las calles de la ciudad.

Trabajadores del metro votan continuar la huelga hasta el lunes

Según informa el diario Libération, durante una asamblea general, algunos de los trabajadores de la línea 7 del metro de París, reunidos en una sala de la estación de Porte de la Villette, ya han votado a favor de prolongar la huelga hasta el lunes. Por unanimidad, los cerca de treinta presentes también se pronunciaron a favor de la supresión del proyecto de reforma de las pensiones. Se están llevando a cabo discusiones sobre la mejor manera de expandir el movimiento. Algunos quieren concentrarse en la línea de piquete de la línea de metro, otros quieren convencer a los conductores de autobuses de la RATP. Se valida la realización de asambleas generales por sectores. El lunes por la mañana hay una cita para ello.

Nota: un conductor de trenes de la línea RER A anuncia en Twitter que también en esa línea, la huelga se renueva hasta el lunes incluido.

El lunes votarán si se prolonga la huelga.

Foto: Libération

"Luchar contra la precariedad desde los estudios hasta la jubilación"

En Lyon, según Rue89Lyon, el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y la Universidad Lyon 2 fueron bloqueados esta mañana temprano. Para los estudiantes, se trata de luchar "contra la precariedad, desde los estudios hasta la jubilación". (Libération)

La estación de trenes Gare Du Nord de París está vacía

El dirigente obrero y corresponsal de Révolution Permanente, Anasse Kazib, informa desde la principal estación de trenes de París. La huelga es contundente, la estación se encuentra totalmente paralizada. Se muestra la fuerza de los trabajadores ferroviarios para desarticular el transporte en Francia.

Burdeos: universidades ocupadas por estudiantes

Mientras que en toda Francia el gobierno y las autoridades universitarias intentan impedir la movilización estudiantil mediante el cierre administrativo de las universidades, los estudiantes de Burdeos de los campus de Montaigne, Sciences Po y Victoire han logrado mantener las asambleas y ocupaciones en pie de guerra. El instituto Pape Clément de Pessac también está bloqueado.

9:10. ’Tous ensemble’: todos juntos

En Saint Denis, en la periferia de París, profesores participan de los piquetes junto a los choferes de buses, para paralizar el transporte. Tous ensemble, es el lema: todos juntos.

9:00. Le Havre: la intersindical desafía al gobierno

La coordinación intersindical entre los sindicatos CGT y FO se ha negado a declarar la ruta de su manifestación ante el gobierno, lo que constituye un desafío a las "fuerzas del orden" de la ciudad. De este modo, aseguran que la manifestación provocará mayor paralización y desorientan el accionar de las fuerzas represivas.

La ciudad de Le Havre había estado a la vanguardia en la movilización contra la ley laboral en 2016, al punto que fue rebautizada como la "capital de la huelga". La huelga de 2016 estuvo marcada por manifestaciones masivas en las calles, que se renovaron día tras día gracias a una asamblea general interprofesional que permitió a los distintos sectores movilizados coordinarse y hacer efectivo el bloqueo económico de la ciudad. ¿Volverá Le Havre a ser la capital de la huelga en Francia?

8:30. "Esta huelga va a ser larga"

Entrevistados por el medio francés Libération, trabajadores y delegados del metro de París anticipan una huelga dura y larga.

"Me preparé para una huelga larga, reservé dinero. Estoy decidido", dice uno de los trabajadores. "No hay un plan A, un plan B o una contrarreforma posible. Queremos que se retire el proyecto de reforma", advierte otro. Todos saben que se necesitarán varios días de huelga sostenida para torcer el brazo del gobierno de Macron y su reforma del sistema de pensiones.

Las estaciones de metro vacías

A las 8:30 am, la céntrica estación del metro de París Chatelet se encuentra desierta. El paro es total.

Maestros solidarios con los ferroviarios

Delegaciones de maestros y profesores se han acercado hasta los piquetes de los trabajadores ferroviarios para solidarizarse y sumarse a la huelga.

Las universidades ocupadas

8:10. Lyon. Estudiantes secundarios bloquen los colegios

Movilización en Lyon: estudiantes del Liceo La Martinière bloquearon su escuela esta mañana. ¡Un chico de secundaria de 17 años ha sido detenido por la policía por participar en el bloqueo! "¡No nos detendrán!" dicen los manifestantes.

8:00. Piquetes en las estaciones de buses

El piquete está listo para aguantar, los autobuses casi no salen, hay un ambiente cálido y combativo, a pesar del fío, para estos conductores de autobuses listos para la huelga. El número de huelguistas se mantiene en el 82% desde la mañana.

7 refinerías en huelga

Las 7 refinerías francesas para procesamiento de combustible van a la huelga, convocada por varios sindicatos del sector.

El transporte paralizado

En Île-de-France, y el distrito de París el 90% de los trenes de cercanías RER y SNCF están sin funcionar. El 90% de los trenes interurbanos tampoco se moverán.

El metro estará totalmente paralizado por la huelga.

La educación paralizada

El 70% de los docentes se declararon en huelga en las escuelas primarias y el 60% en secundaria, según los sindicatos. En París, se espera que el cierre de 300 escuelas.

Piquetes en las estaciones de buses

Los piquetes de los huelguistas comenzaron por la madrugada, en las estaciones de salida de los buses, para asegurar la paralización de la totalidad del transporte. Este sector estratégico se suma a la huelga con fuerza.

Los ferroviarios se preparan para la huelga

El día previo a la huelga, una asamblea de varios cientos de trabajadores ferroviarios en París termina de organizar la huelga.







Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /    #HuelgaGeneral   /    Chalecos amarillos   /    París   /    Huelga   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO