Mundo Obrero México

ATAQUE REPRESIVO

DIF amenaza con despido a Ale Sepúlveda, defensora de trabajadores y mujeres

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pretende despedir a Alejandra Sepúlveda. Argumenta que es por los recortes de personal que ordena el nuevo gobierno de MORENA según su plan de austeridad presupuestal. Pero la activista feminista y trabajadora del DIF considera que también es una medida de represión por organizarse contra los despidos injustificados de trabajadores estatales.

Lunes 17 de junio

Alejandra Sepúlveda Pérez es trabajadora del DIF desde febrero del 2015, donde ha laborado para distintas áreas. Los últimos años laboró en Espacio SI (Sistema de Inclusión), programa destinado a la prevención del riesgo de vida en calle, en colonias de alta marginación de la alcaldía Iztapalapa.

Actualmente es responsable del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Jalalpa, atendiendo a niñas y niños, adultos mayores y asesorando a mujeres y familias víctimas de violencia.

Pero también es una reconocida activista feminista, defensora de derechos laborales y de las mujeres. Fundadora de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas- México.

Los y las trabajadoras del DIF laboran expuestos a condiciones de alta inseguridad

En Espacio SI, Alejandra vivió junto a sus compañeros los graves riesgos del trabajo que enfrentan los y las trabajadoras del DIF en zonas de mucha violencia.

Laboran en entornos que se caracterizan por feminicidios, desapariciones, asaltos y otras amenazas. Colocándose en riesgo, sobre todo las compañeras, que laboran en entornos de mucha violencia hacia las mujeres.

La gran mayoría son contratadas por honorarios, servicios profesionales u otras formas de precarización laboral sin derechos laborales básicos y pueden ser despedidos en cualquier momento.

En caso de sufrir cualquier tipo de violencia están completamente expuestos, sin siquiera derecho a la atención médica o seguridad social.

En este marco, en 2018, Alejandra enfrentó junto a sus compañeros el despido injustificado de tres de ellos. Gracias a que reclamaron de manera conjunta y organizada, lograron su reinstalación.

Desde entonces, comenzaron un proceso de organización del que Alejandra es parte importante, para luchar por plenos derechos laborales como trabajadoras estatales. Esto le acarreó hostigamiento y acoso laboral, que concluyeron con un cambio de área de trabajo (a su actual puesto en CDC- Jalalpa), para aislarla.

Campaña Queremos Trabajo Digno

Han continuado ese trabajo de organización, extendiéndolo a otras dependencias. Desde el inicio del gobierno del Morena han impulsado la campaña #Transición sin Despidos - #Queremos Trabajo Digno, para denunciar la precarización de los trabajadores estatales y exigir que se reconozcan sus derechos laborales.

Parte central de la campaña ha sido la lucha contra los despidos injustificados, base de la llamada “austeridad republicana”, cargado sobre los trabajadores precarizados. El objetivo del gobierno es despedir a 222,515 trabajadores estatales a final de sexenio. El 60 %de los despidos son de mujeres mientras DIF y nuevo gobierno dicen defender los derechos de las mujeres.

Trabajadores de dependencias como el INBA, INAH, SAT, CONAGUA, SEMARNAT, Secretaría de Cultura, Gobierno y alcaldías de la CDMX, etc., han dado muestras de organización.

Muchos han realizado reuniones conjuntas, acordando la unidad frente a esta política anti trabajadores. Una de las expresiones claras de la colaboración fue el mitin realizado el pasado 9 de febrero por más de 300 trabajadores estatales en Palacio Nacional.

Alejandra Sepúlveda ha sido una activa impulsora de estas medidas de organización y coordinación.

Amenaza de despido con carácter represivo

Recientemente, como impulsora de la campaña #Queremos Trabajo Digno ha respaldado a los y las profesoras del programa Niño Talento que enfrentan la amenaza de cierre del programa y la pérdida de su trabajo.

Alejandra es conocida también ampliamente en el movimiento feminista y organizaciones de mujeres por su lucha, de más de una década, a favor de derechos de las mujeres. Con campañas contra el feminicidio, la desaparición de mujeres, por derecho al aborto y por retomar el 8 de Marzo, como día de lucha.

Como decíamos, ha vivido acoso y hostigamiento laboral. El último episodio es la amenaza de despido que recibió el 14 de Junio de parte de Miguel Valles, Director de Desarrollo Comunitario. Le adelantaron que podía ser despedida este mes por la austeridad que la Directora General del DIF Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, impulsa por mandato del gobierno local y federal.

Es cierto que habrá una nueva ola despidos, pero en el caso de la compañera, se trata también de una amenaza represiva, por su participación activa en la lucha contra los despidos.

Por eso es fundamental que los y las compañeras que pelean contra los despidos y por derechos de las mujeres se solidaricen con la compañera Alejandra Sepúlveda.

Hay que enviar el mensaje de que no se pueden seguir tolerando despidos injustificados y de quienes asumen la tarea de organizarse para detenerlos.







Temas relacionados

Austeridad republicana   /    Gobierno AMLO   /    #QueremosTrabajoDigno   /    #TransiciónSinDespidos   /    Mundo Obrero México   /    DIF

Comentarios

DEJAR COMENTARIO