Mundo Obrero

VAMOS POR MILES DE CORRESPONSALES

DE BUENA FUENTE

Contanos lo que pasa en tu lugar de trabajo, de estudio, en tu barrio. Tus opiniones sobre lo que pasa en la Argentina y el mundo. ¿Y por qué no la de tus amigos y compañeros? Sumate a escribir, difundir y construir una red nacional de corresponsales obreros, de mujeres y la juventud.

Viernes 14 de octubre | Edición del día

SAN FERNANDO

Nuevos despidos persecutorios en Printpack-Barrier Solution

El pasado viernes la patronal de Printpack-Barrier Solution, despidió a dos trabajadores con causas inventadas, ambos referentes gremiales del taller.

La respuesta de los trabajadores fue inmediata, se declararon en estado de asamblea permanente y mantuvieron parada la fábrica hasta las 22 horas del viernes. Este martes arrancaron con asambleas y paros escalonados, mientras el sindicato hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo que llama a una audiencia conciliatoria este viernes 14 de octubre.

Las causas inventadas contra los trabajadores van desde sabotaje a la producción y otras acusaciones por el estilo. Otros dos despidos ocurridos hace tres meses, también fueron persecutorios. Se trataba de activistas de la comisión interna. Además, tres de los cuatro despedidos fueron candidatos en las listas del FIT-PTS en las elecciones del año pasado. El plan de la patronal para “borrar” al activismo e intentar desarmar a la organización gremial dentro del taller, con el objetivo de avanzar en sus planes flexibilizadores.

Pero mientras la empresa ataca a los trabajadores sigue acumulando fuertes ganancias. El grupo Printpack-Barrier Solution es una empresa líder en la producción de packaging medicinal, que provee a los principales laboratorios del país como Bayer, Glaxo, Elea, Pfizer, Gador y otros. Lejos de presentar algún tipo de crisis, el grupo se encuentra en plena expansión, abriendo otras empresas ligadas al rubro gráfico y el packaging farmacéutico, como Lab Solution (emblistado de medicamentos), ByL Barnices y Lacas y otras más.

Estos despidos se dan en el marco de la negociación paritaria del gremio gráfico, que en abril cerró una paritaria “corta” de seis meses por un 25 % y ahora pide otro 25 %. La Cámara Empresaria Gráfica (FAIGA) ofrece apenas un 8 %. En las últimas semanas se vienen sucediendo una serie de despidos, entre otros en Ipesa (25 trabajadores en la calle), Interpack II y Buschi.

Mientras mantienen un plan de lucha escalonado, los trabajadores de Printpack se harán presentes en el plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense que se realizará este miércoles, a pedir la solidaridad y plantear la necesidad de un paro y plan de lucha de todo el gremio.

Como parte de la pelea, la Comisión Interna de Printpack junto al sindicato gráfico y otras organizaciones solidarias prepara acciones callejeras como cortes y bloqueos para difundir el conflicto y que tome estado público.

CÓRDOBA

Arcor ganó 27 mil millones y ahora suspende personal

La semana pasada la empresa confirmó que adelanta las vacaciones para los 400 operarios de la Planta que posee en Colonia Caroya. Aduce la caída del consumo y las ventas, además de la acumulación de stock.

Arcor, durante estos años vino amasando enormes fortunas. Según la Revista Punto a Punto de julio, durante el 2015 el Grupo embolsó $27.553.000.000. hace poco más de dos meses declaró inversiones de U$s 70 millones para una planta en Arroyito. Es una farsa afirmar que está perdiendo.

La multinacional de la familia Pagani, es la principal fabricante de alimentos del país y cuenta con plantas en varios países donde trabajan más de 21.000 operarios.

Ante la situación, desde el STIA (Sindicato de la Alimentación) de Córdoba, conducido por Héctor Morcillo, expresaron su preocupación, aunque descartaron medidas de fuerza. Esta actitud no hace más que confirmar la tregua que las cúpulas del sindicalismo le vienen dando al gobierno nacional y a los provinciales. Dejan correr los ajustes y la prepotencia patronal que puede transformarse en despidos.

Si la empresa dice que tiene crisis, debe plantearse la apertura de los libros de contabilidad para conocer la verdadera situación. Los trabajadores deben exigirle a a la dirección del sindicato que se ponga a la cabeza y enfrente la prepotencia de esta patronal que, en los hechos, está suspendiendo aunque pague los salarios.

BERAZATEGUI

Argul despide, los trabajadores resisten

El viernes 1º seis trabajadores de la fábrica de plásticos Argul ubicada en Berazategui recibieron un llamado desde Recursos Humanos comunicándoles que los despedían sin ningún tipo de causa particular, sino por una supuesta reestructuración, lo que podría significar nuevos despidos.

Por este motivo los despedidos tuvieron una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde no recibieron más respuesta que la fijación de una nueva audiencia.

Ante esto la Comisión Interna -conformada este año gracias a la lucha de los trabajadores- no se quedó en el molde, y el mismo día de los despidos organizó una asamblea para evaluar las acciones por la reincorporación. Asamblea que repitieron los días lunes y el jueves después de la audiencia.

Un hecho que aumentó el enojo de los trabajadores es que, irónicamente, el jueves 30/9 la patronal les dio ropa y los hizo participar de una publicidad promocionando a Argul; al día siguiente dos de los que participaron fueron despedidos, mostrando una vez más el cinismo de los empresarios.

En diálogo con La Izquierda Diario, los trabajadores comunicaron que su intención es seguir en estado de asamblea permanente y tomar las medidas que sean necesarias para reincorporar a sus compañeros.




Temas relacionados

Precarización laboral   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO